Cena de Negros

Editoriales Off 98

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Una campaña exitosa…

Golpes mediáticos, actos de campaña con miles de personas y hasta la impresión de que el candidato sigue un librito para llegar a su objetivo es lo que se observa en la campaña de César El Truko Verástegui, es, en resumen, una muy buena campaña, más si nos regresamos unos meses cuando el candidato de la coalición Va por Tamaulipas no pintaba en las encuestas.

Más allá de quien ganará el próximo mes de junio, que eso es tema aparte y digno de otros análisis ya que son muchas las variables las que toma en cuenta la ciudadanía para emitir el sufragio, la campaña de El Truko va sin errores a la fecha.

Al final, eso que daba miedo formalizar, la mezcla del PAN con el PRI y el PRD parece exitosa, el PAN tiene el dinero y poder, el PRI sigue siendo el as de la operación en tierra y el PRD la revolución, la izquierda que revienta lo que no es cómodo para ellos, y se tiene que decir, todos juntos son expertos para la operación política, sobre todo cuando sobra el billete, el cual también el candidato y su equipo cercano tiene que vigilar, más si ya saben como son algunos a los que poco importa que su gallo pierda si en ello hay ganancia monetaria.

Por lo pronto van muy bien El Truko y su campaña porque su coordinador tiene años haciendo lo mismo, Oscar Almaraz, un personaje que tiene la ventaja de haberse entendido ya con todas las fuerzas políticas del Estado, que tiene por lo menos 25 años de experiencia en lo mismo y les da resultados para hacer una campaña vistosa, efectiva, que pega en el electorado, como ayer en El Mante que reunieron a más de 15 mil personas, como antier en Aldama que fueron capaces de reunir a todos los ex gobernantes y dirigentes de esa región.

Le aclaro, esto es solo observar la campaña, que es un hecho, es muy buena en cuanto a los objetivos de esta, en cuanto a que hace un par de meses se estimaba el PAN y sus aliados harían el ridículo de su vida y, ahora, esta visto que quieren, y pueden, competir…

Por supuesto, del lado del candidato de Morena, del doctor Américo Villarreal, tampoco han cometido errores, comenzaron con ventajas, y han recibido apoyo del gobierno federal en cuando a lo que se debe hacer para calentar a su favor la elección, sin embargo, la operación en algunos municipios se sigue viendo muy frágil, sobre todo en los que gobiernan ya que los presidentes municipales solo aparentan estar con su color pero no se sabe a ciencia cierta si el día de la elección, por lo menos en Altamira, Madero y Victoria, van a estar con Dios o con el diablo.

Morena tiene otra ventaja, es la oposición en el Estado, no los ha desgastado el poder y aunque no se observe una campaña tan atractiva como la de El Truko es claro que traen lo suyo.

Falta menos para el 5 de junio, para la elección, ese día en la noche, quizá el seis en la mañana, conoceremos con precisión quien hizo mejor su chamba, lo que privilegió el ciudadano, a quien habrá de confiarle el Estado por los próximos seis años, ese día sabremos quien hizo la campaña más exitosa…

Y ELLOS QUE DIJERON HOY… AMERICO informó que por el uso de documentos falsos, el doctor Américo Villarreal Anaya, candidato a la gubernatura por Morena-PVEM y PT, presentará una formal denuncia en contra de los dirigentes del PRD, que han utilizado todo tipo de mentiras y calumnias para atacar y denostar a través de una desesperada guerra sucia.

En conferencia de prensa y a pregunta de un reportero sobre la acusación que le formularon líderes perredistas en el sentido que estaba siendo investigado en Texas, el candidato común de “Juntos Hacemos Historia”, desmintió la versión y aseguró que la propia autoridad de Estados Unidos corroboró que los documentos que usó el PRD, son cien por ciento apócrifos.

“Estamos totalmente tranquilos, ustedes nos conocen, llevamos 30 años de estar conviviendo y viviendo en esta ciudad, donde me he desempeñado profesionalmente al frente de las responsabilidades del área de la salud y en mi consultorio; ahora que se nos quiere vincular con otra escala y con otra forma de vida, es totalmente falso”, afirmó.

Por otra parte, Villarreal Anaya, al referirse a la Reforma Eléctrica que rechazó la oposición, respondió que este tema queda en el contexto de la percepción nacional y seguramente en la elección del próximo 5 de junio, la población se lo cobrará electoralmente al PRIAN.

El candidato común de Morena- PVEM – PT detalló ante los medios de comunicación que en estas dos semanas de campaña, ha visitado 14 municipios y las encuestas lo favorecen en todo el estado; “vamos 2 a 1 global, pese a la guerra sucia”.

“Hemos recibido una gran respuesta de los municipios que hemos visitado, cómo Nuevo Laredo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Matamoros Victoria. Aldama, la zona conurbada, Güémez, Hidalgo, Padilla y la capital”, mencionó.

El doctor Américo Villarreal continuará su campaña esta semana por los municipios de San Fernando, Valle Hermoso y Reynosa, González y Mante.

EL TRUKO EN EL MANTE… Más de 15 mil personas se concentraron en la plaza principal para escuchar el mensaje del candidato, Cesar El Truko Verástegui de quien remarcaron se sienten orgullosos porque están seguros de que será el próximo gobernador

Ante líderes y productores del sector agropecuario, amas de casa, estudiantes y ciudadanos en general, César El Truko Verástegui destacó que tienen todo a favor para detonar el desarrollo de esta región a través del fortalecimiento de la seguridad: “por primera vez en la historia de Tamaulipas, hay una oportunidad real de que alguien vea por esta región y que esté tema de la seguridad no es un tema fácil, es un tema en el que hay que trabajar todos los días”.

Ante los hombres y mujeres de la zona temporalera se comprometió a seguir trabajando y velando por la seguridad de las familias de la región y de todo Tamaulipas, en este sentido afirmó que haber pertenecido al grupo de coordinación para la reconstrucción de la paz, le dio la oportunidad de aportar su granito de arena para lograr que los tamaulipecos puedan vivir con en paz, con esperanza y en armonía.

Manifestó que el crecimiento que muchos esperaron del nuevo gobierno federal, al contrario, ha ido en picada porque no han resuelto ni uno solo de los problemas ni de los ganaderos ni de los agricultores de quienes dijo han sido desplazados sin recibir apoyos de ningún tipo.

“Si hablamos de esas políticas públicas que mucha gente creyó que cambiando en el 18 se iban a resolver los problemas, la realidad es que quitaron el apoyo a los combustibles, el apoyo a la semilla, los incentivos a la siembra, agricultura por contrato, seguro catastrófico, concurrencia y para los agricultores de igual manera”, señaló el Truko.

Asimismo, destacó que todos los rubros de apoyos sociales que hacían fuerte al pueblo de Tamaulipas, uno a uno, fueron cancelados, incluyendo el sector salud, donde los principales afectados han sido las mujeres y niños con cáncer, así como el desabasto masivo de medicamentos.

Para concluir César el Truko Verástegui les recordó que viene de esta región y que como ellos se ha ganado la vida trabajando, por lo que los conminó a trabajar juntos para lograr la meta de construir un mejor Tamaulipas para todos.

El candidato de la coalición del PAN, PRI y PRD realizó una gira por esta región donde platicó y presentó sus propuestas de trabajo.

EN LA UAT SE HABLA DE HISTORIA… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), junto con otras instituciones de educación superior, promueve la publicación de ediciones que contribuyen a explicar acontecimientos históricos del país en general y específicamente sobre el noreste de México, donde nuestro estado ocupa un sitio relevante.

Por eso, es de celebrar la reciente publicación del libro del Dr. Fernando Olvera Charles Sobrevivir o fenecer en el noreste novohispano. Estrategias de los indios ante la colonización y su incidencia en el comportamiento de la resistencia nativa en Nuevo Santander, 1750-1796; publicado por El Colegio de San Luis y la UAT a través del Instituto de Investigaciones Históricas.

El libro está dividido en dos partes; la primera muestra una descripción minuciosa del “territorio de frontera”, como llama el autor a esta zona geográfica en la época escandoniana, las políticas de poblamiento, los recursos, los colonos novosantanderinos, las políticas reduccionistas y de exterminio, así como el hábitat de la población indígena, sus prácticas culturales y de guerra. La segunda parte aborda las formas en que los indígenas nativos respondieron a la llegada y ocupación española, su rechazo cotidiano, los alzamientos y su adaptación al cambio, así como sus prácticas culturales, formas de resistencia y el sometimiento.

El autor, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, reconoce que “la problemática fundamental de esta investigación es la ausencia de fuentes. Se carece de testimonios primigenios; los únicos que existen fueron escritos desde la mirada española (…) ya que refleja la visión que los hispanos tuvieron de los naturales” y la imagen que de ellos quisieron difundir. Sin embargo, cabe señalar que este trabajo logra acercarnos a una apreciación más humana y racional de los indígenas que habitaban el territorio a la llegada de José de Escandón y permite comprender de manera muy puntual la crueldad real y excesiva de los españoles en su lucha por apoderarse del territorio, ocuparlo y explotar sus recursos naturales frente a sus habitantes que ni eran pasivos ni salvajes.

Las formas de resistencia indígena y los alzamientos que el autor rescata en el libro permiten comprender la dinámica de defensa que los diversos grupos implementaron para enfrentar la ocupación española, surgiendo líderes indígenas como Pachón, perteneciente a los janambres, Barberena de los pisones, Cayetano Marías, Pachuelo, Manuel Viejo, Pedro Chivato, Pantaleón y Guadalajara. Estos son solo algunos nombres de aguerridos indígenas que defendieron su territorio, sus formas de vida y sus familias frente a la despiadada ocupación escandoniana. La mayoría de ellos murieron cruelmente a manos de los capitanes españoles, apresados y llevados a la Ciudad de México o a San Juan de Ulúa, o desterrados a la isla de Cuba por insumisos.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus ordenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas