Análisis Político

Editoriales Off 70

Antonio Frausto

¿Cómo van los candidatos?

Con más de la mitad de la campaña trascurrida, los candidatos Américo Villarreal Anaya, César “Truko” Verástegui y Arturo Diez Gutiérrez, aseguran que ganarán la gubernatura de Tamaulipas.

Aunque tradicionalmente, los estrategas en comunicación política dividen las campañas en tres etapas o momentos, el primero, la presentación del candidato, el segundo, el dar a conocer propuestas y el tercero, el llamado expreso al voto, algunos consideran que, en el contexto actual con el uso de estrategias híbridas, se requieren de ciclos más cortos para tener un mayor control.

Si están aplicando las etapas tradicionales, diríamos que están entrando en la recta final, haciendo el llamado al voto. Sea de forma tradicional o de manera híbrida, a pocas semanas de la cita de los tamaulipecos con las urnas ¿Cómo van los candidatos?

AMÉRICO MANTIENE SU ESTRATEGIA

Seguro de que la mayoría de las encuestas lo ubican en el primer lugar, Américo Villarreal no ha cambiado su narrativa, por el contrario, ha reforzado su mensaje, asegurando en sus más recientes eventos en la frontera, que los tamaulipecos están hartos de la corrupción y ya se decidieron por la transformación que encabeza como candidato.

El pronunciamiento público de Carlos Peña alcalde de Reynosa, a favor de su candidatura es fundamental, ya que es la ciudad que más votos ofrece en Tamaulipas y se refuerza la percepción de que es el aspirante mejor posicionado, por lo que las figuras políticas que no se habían definido buscan sumársele.

TRUKO CAMBIA DE ESLOGAN

Ya sea por estrategia desde la planeación de la campaña o por una modificación de acuerdo a las circunstancias, César Verástegui cambió su eslogan, dejando atrás el “Tamps con madre” a “Defendamos Tamaulipas”.

Las recientes visitas al estado de figuras políticas como Gustavo Madero y Margarita Zavala apoyando su candidatura, aunado al cambio de eslogan, buscan polarizar la elección presentando al candidato como el único que puede evitar la llegada de MORENA al poder en Tamaulipas y por lo tanto ganar el voto de los indecisos anti 4T.

ARTURO PROBLEMAS CON LA PRENSA

Aunque al principio de su campaña se presentó como un candidato atractivo por su marketing político, con el concepto de Matamaulipas, con una imagen y spots llamativos para la gente, Arturo Diez nunca pudo posicionarse como un candidato competidor.

Las encuestas lo ubican en un lejano tercer lugar, con una intención del voto incluso por debajo del porcentaje de indecisos. Además de nunca poder establecer una relación buena con la prensa.

Primero, porque ha cambiado a sus jefes de prensa, llevando tres hasta el momento, además de no saber reaccionar adecuadamente ante los cuestionamientos periodísticos, incluso ante aquellos que como su equipo asegura son “enviados para atacarlo”.

Sumar a figuras claves

En el cierre de las campañas el sumar a figuras políticas relevantes es fundamental, ya que mediáticamente será un plus para el candidato que reciba el respaldo, mostrando fortaleza y un golpe anímico para los candidatos contrarios.

No caer en desesperación

Lo peor que puede hacer un candidato, vaya en segundo o tercer lugar es caer en desesperación, implementar estrategias de último minuto sin planeación, lo cual es casi seguro que no tendrán resultados positivos.

A pocas semanas de la jornada electoral ¿Qué opinas de los candidatos a gobernador de Tamaulipas?

Facebook: Antonio Frausto
Twitter: @AntonioFraustoG
Instagram: antoniofraustogil
Linkedin: Antonio Frausto
antoniofraustog@gmail.com

Noticias relacionadas