En dos años y medio, el SAT ha presentado dos mil 669 denuncias ante la FGR

Portada Off 54

AGENCIAS

CDMX.- Por delitos de contrabando y acceso indebido a sistemas de información, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha presentado -de enero de 2020 a junio de 2022- 2 mil 669 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), informó su directora, Raquel Buentrostro.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Buentrostro detalló que de las denuncias ante la FGR, en 469 casos -18 de ellos de servidores públicos- ya se obtuvo la vinculación a proceso; mientras que tienen 15 resoluciones con hasta ocho años de prisión.

Del total de las denuncias presentadas mil 240 son personas físicas; mil 188, personas físicas relacionadas con personas Morales y 241 servidores públicos.

La titular del SAT detalló que también se presentaron 326 denuncias ante la Función Pública. Al respecto, expuso que parte de las defraudaciones fiscales provienen de empresas internacionales porque las reestructuraciones se prestan para estás operaciones.

“Aquí en el área de internacionales está trabajando, a estas alturas se tienen reuniones semanales con nuestro homólogo de Estados Unidos en el área de grandes contribuyentes para evitar por un lado la doble tributación, pero también nos ayuda a no tener doble evasión”, explicó.

Por ejemplo, dijo que hay grandes maquiladoras que tienen hasta ocho años de evadir impuestos. Además, se está planeando expandir este mecanismo a otras empresas, como distribuidoras

En tanto, Buentrostro manifestó que se ha fortalecido el intercambio de información, lo que les ha permitido conocer cómo llevan recursos a paraísos fiscales.

Por ello, sostuvo que “la transformación de un nuevo SAT caracterizada por la honestidad, las capacidades técnicas, el estricto apego a la ley y el piso parejo han demostrado que puede incrementar se la recaudación de manera sostenida y equivalente a una reforma fiscal sin aumentar las contribuciones”.

Noticias relacionadas