Libre Expresión

Editoriales Off 69

Martha Isabel Alvarado 

                        En el limbo   
 
.-Senador Faustino López rendirá Informe  
.-Ricardo Monreal llama a la reconciliación 
.-Pide tregua, para los “alcaldes ausentes”  
.-Congreso muy lento, en el caso Reynosa  
 
Esta semana que inicia traería consigo algunas sorpresas, una de ellas, relacionada con el Senador por nuestro estado, FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, de Morena, que el 11 de enero de este año rindió protesta en dicho cargo. 
 
En virtud de que, en esa fecha, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA solicitó licencia al Senado para contender por la gubernatura de Tamaulipas por el Partido Morena, su suplente López Vargas, fue activado.  
 
Llama la atención que, a 6 meses de haber asumido la Senaduría, Faustino López Vargas se apresta a rendir un Informe de actividades, mismo que tendrá lugar el jueves 14 de julio a las 15:00 horas en el hotel Everest de Ciudad Victoria.  
 
Habría que recordar que el propio Américo Villarreal Anaya rindió su Tercer Informe como Senador, el 6 de septiembre de 2021, mismo que se realizó en la Universidad La Salle, en la capital victorense. 
 
Tal como ocurrió en dicho informe de Villarreal Anaya el año anterior, el invitado especial al Informe de Faustino López, será el coordinador de los Senadores de Morena RICARDO MONREAL ÁVILA, quien ha manifestado su aspiración por la presidencia de México.  
 
Tamaulipas ha tenido a lo largo de su historia, Senadores (de todos los Partidos) que nunca Informan a los ciudadanos acerca de su labor, o que lo hacen esporádicamente en el transcurso de su gestión. Por eso mismo, sorprende que, en el caso de López Vargas, a sólo 6 meses, ande tan ‘ganoso’ de rendir un Informe. Veremos ‘qué trae en la mochila’, como se dice coloquialmente.   
 
A la mano tenemos dos iniciativas que ha presentado el Senador López Vargas, en calidad de Promovente. La primera de ellas con fecha 15 de marzo del 2022, que establece lo siguiente:  
 
“Punto de Acuerdo por el que se exhorta al ejecutivo local del estado de Querétaro a dar seguimiento urgente a los hechos violentos suscitados el 5 de marzo de 2022 en el estadio “La Corregidora”, durante el partido entre Querétaro F.C. y Atlas F.C., así como a rendir un Informe pormenorizado de cuántos elementos policiacos se encontraban presentes ejerciendo servicios de seguridad en el lugar”. 
 
La otra iniciativa del Senador Faustino López, es del 27 de abril pasado, y la misma, refiere:  
 
“Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Energía, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación rindan un informe pormenorizado de la situación actual de la empresa paraestatal extinta “Hules Mexicanos, S.A.”.  
 
A diferencia de Américo Villarreal que ocupó la presidencia de una Comisión importante en el Senado, la de Salud, al Senador Faustino López sólo le fue asignada una Secretaría de la de Estudios Legislativos, y es integrante de las Comisiones de: Energía, Marina, Salud y del Grupo Plural de trabajo para el seguimiento de la Pandemia del Covid 19.  
 
Por su parte, en una declaración que dio a la prensa el fin de semana, en la que anuncia su visita a Tamaulipas, el Senador Ricardo Monreal manifestó: “Hago un llamado a que la civilidad sea respetada, eso me gustaría que pasara, que retornaran los presidentes municipales que están ausentes de su cargo, que hubiese una tregua, que hubiese una reconciliación en el estado de Tamaulipas”.  
 
Si lo de “alcaldes ausentes” lo dice Monreal por el caso del de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, ese es un asunto de leyes, no de reconciliación. Y eso lo debe saber muy bien él, por su condición de Doctor en Derecho. Veremos si insiste en ese punto el zacatecano, el próximo jueves que venga a Tamaulipas.  
 
Aquí lo hemos señalado en más de una ocasión, que el Congreso de Tamaulipas se ha visto lento en tomar cartas en el asunto de Reynosa, pues ya son 49 días los que esta ciudad permanece en la incertidumbre, respecto al status legal del alcalde Peña Ortiz.  
 
Desde el 24 de mayo en que Peña Ortiz solicitó licencia al cargo, dejando en su lugar a ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, el Ayuntamiento entró en una especie de limbo jurídico y político.  
 
Según el diputado FÉLIX GARCÍA AGUIAR, El Moyo, el Congreso está a la espera de que el Cabildo de Reynosa envíe la terna al Congreso para sustituir al alcalde Peña Ortiz, quien se reincorporó a sus funciones por la vía virtual, sin previo aviso.  
 
Mientras son peras o son manzanas, el Congreso se sigue viendo lento. Pero con todo y eso, “El Moyo” ya fue ‘premiado’ con una ‘candidatura’ para que su esposa BLANCA ISELA PÉREZ RAMÍREZ se convierta en titular de la Notaría Pública número 1527. ¡Qué tal!.  
 
CONTRAFUEGO: Y el ‘compañere’ nada que aparece.  
Hasta la próxima.  

Noticias relacionadas