Campanario

Editoriales Off 101

Martín Sánchez Treviño

¿Américo, “arriman lumbre” a Vaca?

El gobernador electo morenista de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, sin tanto alarde, cuestionó las reformas ilegales que Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador panista saliente, a promovido para prolongar al Fiscal del Estado por más años en el cargo. Por ello dijo que el ex titular de Auditoria Superior de la Federación, quien encabeza la entrega recepción, promoverá los recursos legales necesarios, para revertir las aprobaciones fuera de la ley aprobadas por el Congreso Local.
Así como hubo una elección de estado, hay una post campaña para “maniatar” al Gobierno de Morena que tomará protesta el 1 de Octubre. Por ese motivo, Santiago Nieto Castillo, Coordinador de la entrega-recepción del gobernador electo, está por presentar los recursos legales antes las instancias correspondientes, para revertir los mismos.
También le advirtió al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, entiéndase Blanca Valles Rodríguez, que se abstenga de dar bases a empleados que incumplen los requisitos, para gozar de una plaza. Por ello indicó, que su equipo de transición tiene informes en el sentido que están en trámite la basificación de al menos 4 mil empleados, casi todos de filiación panista, quienes serán fueron y serán dotados al margen de la ley de plazas “plus”, en el gobierno estatal y por lo mismo desplazaron a empleados con mayores méritos de antigüedad,
Lo mismo ocurriera con obras como la carretera que comunicará a Tamaulipas con los estados del Bajío, su trazo sería modificado, ya que el proyecto actual favorece a quienes adquirieron predios en la ruta de la vía, que aún no se construye. Y por lo mismo se analiza la posibilidad de modificar el proyecto ejecutivo, con una visión incluyente de las poblaciones rurales que se localizan en esa región del sur de la entidad.
Respecto a la cobertura del recurso agua que demanda la población de los principales municipios comentó que se construirá la segunda línea del acueducto de la Presa Vicente Guerrero a la capital de estado. Y que se hace lo propio para concluir el proyecto ejecutivo para construir un acueducto con agua del Río Pánuco y traer agua para las poblaciones del centro y de la región fronteriza. Y de esa manera recuperar la productividad y el estatus de Tamaulipas como un granero de México.
Un Puerto Seco
Para impulsar el desarrollo de la región centro de la entidad, que comprende los municipios de Ciudad Victoria, Güémez, Padilla, Jiménez, Abasolo, Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Carlos, San Nicolas, Casas, Llera. Se construirá un “Puerto Seco”, que cosiste en un espacio propio para contenedores de carga, con recinto fiscal, que incluya servicios del ferrocarril, ya que esta capital es considerada cruce de caminos, del Golfo de México, del Centro del País, de los Puertos de Altamira, Tampico, Manzanillo y con los 17 puentes fronterizos en Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
Además, tiene como socios comerciales a Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila. Ya que finalmente se busca generar empleos y consolidar un nuevo polo de desarrollo con cabecera en Ciudad Victoria.
En el orden Académico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, hizo entrega de becas de excelencia a estudiantes de las facultades de comercio, enfermería y administración en el Campus de Nuevo Laredo, donde el Rector Guillermo Mendoza Cavazos otorgo estímulos económicos a más de 700 estudiantes destacados, de ese puerto fronterizo del ciclo-2021-2022.
El Rector, dijo que el esfuerzo la constancia de la Universidad Tamaulipeca al destinar becas es para reconocer y estimular el rendimiento académico, de los alumnos destacados en cada disciplina o carrera, así como la promoción de la equidad educativa y alentar a sus estudiantes a aspirar a la educación superior. Para la Universidad la entrega de becas más que un gasto es una Inversión en los profesionistas que servirán a la sociedad de Tamaulipas y del Mundo.

Noticias relacionadas