Cena de Negros

Editoriales Off 51

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Ni para el refresco con pan…

Circulan en las redes sociales infinidad de cartelones, fotografías y quejas sobre los precios de los productos de la canasta básica y su incremento en los últimos días, el aguacate no bajó mucho ni por ser temporada de la pagua, el huevo sigue por las nubes, el gas a mil 100 pesos un tanque de esos que se conocen como de 45 kilos, el aceite llegando a 60 pesos el litro, la papa en 45 por kilo y, desde ayer, un aumento más al precio de la tortilla que seguro la colocará a precios nunca imaginados, casi en los 30 pesos.

A ello agregue que no para el aumento a la gasolina, el diésel, agua potable, es decir, en poco tiempo un trabajador, incluso con sueldo de profesionista, quedará pobre porque sus ingresos no le permitirán hacer las tres comidas diarias ni ofrecerles servicios de educación y salud de calidad a sus hijos.

Dicen en el gobierno, bueno, en todos los gobiernos, que no pasa nada, que los precios poco a poco tenderán a normalizarse, afirman que la inflación es del 8 por ciento y que si bien hacía más de 20 años que no se registraban estos números tampoco significan tanto incremento en el costo de los productos.

Si, ya se que mienten quienes ofrezcan esas posturas del no pasa nada, y me dará la razón si usted hace la despensa o por lo menos va a la tienda de la esquina, hasta el pan dulce o las mismas golosinas han aumentado al doble en un año o menos.

Mire, al comenzar la pandemia el litro de aceite andaba alrededor de los 25 pesos, hoy esta hasta en 60 pesos, las tortillas las compraba en 16 pesos kilo, hoy la amenaza es de que pueden llegar a los 30, es más, la papa la compraba a 14 pesos kilo y está tres veces más cara, verifique los precios de las gorditas de esas que le gustaban cuando traía un antojo, andan en los 20 pesos por pieza, las flautas, que en Victoria son de harina, también tienen precios de entre los 15 y 20 pesos y si le gustan las de lujo, esas que tienen hasta marca comercial, pues las tendrá que pagar casi en 40 pesos.

Cheque precios de la carne, pollo, leche, pan de dulce, refrescos y podrá corroborar que muchas cosas han aumentado alrededor de 50 por ciento, en otros casos hasta el cíen o más.

Peor el asunto si fuma o bebe, los cigarros y la cerveza son lujos para ricos, desestresarse ahora resulta más estresante porque luego no alcanzará para comer.

Entonces, ¿de dónde sacan que la inflación es del 8 por ciento?, seguro de su necedad de intentar engañarnos así como usted y yo lo intentamos con el estómago al ponerle más caldo a los frijoles o al pollo, cundo hay, porque esa es nuestra triste realidad, hoy ni soñando se sale uno de la casa sin almorzar o sin lonche ya que para mitigar el hambre ni siquiera se puede ir uno a la tienda al refresco con pan, no, hacer eso ya es un lujo y ni se le ocurra pedir de ese empaquetado porque la osadía le saldrá muy cara…

Y MORENA SIGUE IMPUGNANDO ACTOS DEL CONGRESO… El grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Tamaulipas presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación diversos medios de impugnación, a fin de revocar una serie de actos inconstitucionales e ilegales cometidos por legisladores del PAN, informó la diputada local Úrsula Salazar Mojica.

Explicó que fue el viernes 29 de julio cuando los diputados de Morena impugnaron tres decretos con los cuales presuntamente el PAN ha transgredido la adecuada transición del Gobernador saliente al Gobernador electo por el pueblo, lo cual vulnera su derecho de efectivo acceso al desempeño del cargo.

“Refrendamos nuestro compromiso con el pueblo de Tamaulipas, de seguir defendiendo en los tribunales lo que legalmente ganamos en las urnas, Tamaulipas nos pertenece a todos, no a unos cuantos, ni una minoría rapaz y obscura, que solo ven esta tierra, como un botín para enriquecerse ilícitamente”, dijo la coordinadora de los diputados de Morena.

El primer decreto impugnado en la Suprema Corte es el 65-182 que establece que, para inscribirse en el Padrón de Proveedores estatal o municipal, los interesados deberán cumplir el requisito de Exhibir Constancia de Antecedentes de No Corrupción.

También se impugnó el decreto No. 65-183 mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de La Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas, y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas ya que dicha medida tiene como objetivo eliminar o modificar, sin justificación, violentando diversos derechos y principios constitucionales, atribuciones al ejecutivo de la entidad; así como modificar la integración y adscripción de diversos órganos que tienen competencias y facultades fundamentales y diferentes en el Estado; incorporándolos a la Fiscalía Estatal a través del sometimiento de aspectos inseparables a su competencia a otros poderes.

Igual se impugnó el decreto 65-184 relacionado con el servicio público del agua y que pretende modificar la Ley de Aguas ya que la reforma aprobada por el PAN deja el poder de decisión, por mayoría de votos, al sector social y privado y deja fuera del ámbito de decisión efectiva al propio municipio.

INVSTIGACIÓN Y POSTGRADO EN DERECHO VICTORIA… La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organiza las XII Jornadas Nacionales de Investigación y Posgrado denominadas “Nuevos horizontes jurídicos e institucionales para la equidad y la inclusión”.

Las jornadas se realizarán de manera presencial y virtual los días 18 y 19 de octubre. De acuerdo con la convocatoria, se tiene como fecha límite para la recepción de resúmenes el 8 de agosto, en tanto el cierre para la recepción de ponencias en extenso es el 19 de septiembre de 2022. La convocatoria está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes de las ciencias sociales y administrativas, particularmente a quienes estudian derecho, comunicación, ciencia política, administración pública, turismo o negocios internacionales, para presentar sus avances y resultados de investigación.

El evento tiene como propósito fomentar las investigaciones básicas y aplicadas entre docentes, estudiantes y público en general, mediante la presentación y discusión de sus resultados parciales o finales.

Asimismo, habilitar espacios virtuales para el encuentro de cuerpos académicos y grupos disciplinares a fin de consolidar redes de investigación a nivel regional, nacional e internacional. Los participantes podrán formar parte de las actividades ya sea como ponente presencial o virtual con resultados parciales o finales de investigación, como asistente presencial o virtual, o como autor de libro presencial o virtual.

Para conocer los detalles de la convocatoria y solicitar mayores informes, se puede llamar al teléfono 834 318 1800, extensión 2730, del comité organizador; visitar la página https://fdcsv.uat.edu.mx/jornadasdeinvestigacion/; escribir al correo electrónico jornadas.invest@uat.edu.mx; o consultar la página de Facebook de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas