Libre Expresión

Editoriales Off 78

Martha Isabel Alvarado

Dueño de la marca

.-En vilo, la alianza “Va por México”
.-AMLO el mejor operador de la 4-T
.-TRIFE resuelve; da la razón a AVA
.-‘Makito’ un ‘apéndice’ de su mamá

Como ‘dueño’ de la marca Morena, o por lo menos fundador de la misma, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sabe lo que hay qué hacer para mantenerla en el Poder, y por lo visto, no duda ni un ápice en ponerlo en práctica.

Ejemplo muy claro de ello, es lo que acaba de pasar con la alianza “Va por México”, integrada por el PRI, PAN y PRD, que ayer entró en una ‘crisis matrimonial’ que puede terminar en ‘divorcio’.

Como es sabido, el Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ acudió a la Cámara de Diputados el 1 de septiembre para entregar el compendio del 4º. Informe de AMLO de acuerdo a la ley.

Justo cuando el titular de SEGOB avanzaba entre las curules, saludando a varios legisladores a su paso, el diputado federal del PRI y además dirigente nacional de ese Partido, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, “Alito”, ‘se le prendió del cuello’ y le susurró algo al oído.

No se necesita mucha imaginación para suponer que “Alito” cambió de opinión. Y de andar declarándose muy hombre, dispuesto a defender a su Partido “hasta la muerte”, pasó a “entregarle su amor en mazorca” al gobierno morenista.

Al menos esa es la sospecha que ayer provocó que la coalición “Va por México”, en voz de los dirigentes del PAN, MARKO CORTÉS y del PRD, JESÚS ZAMBRANO, que en conferencia de prensa le pusieron ‘pausa’ a la alianza, hasta en tanto el PRI retire la iniciativa interpuesta vía la diputada de la bancada tricolor, YOLANDA DE LA TORRE, para mantener al Ejército en las calles.

Veremos en que termina este “vamos a darnos un tiempo”, de la alianza PRI, PAN, PRD. Al inicio de este texto señalamos que AMLO es el principal operador de Morena.

Y en ese sentido, resulta obvio que ya sin la alianza “Va por México”, sería más viable que Morena gane las elecciones para gobernador a efectuarse en 2023, en Coahuila y el Estado de México, este último con el padrón electoral más grande del país, considerado bastión principal del PRI.

Por otro lado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por unanimidad, validó el triunfo del candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en los once distritos electorales de la entidad.

Los magistrados del TRIFE coincidieron con los criterios del Tribunal Electoral de Tamaulipas, considerando improcedentes los recursos de impugnación interpuestos por el PAN, y desechando los mismos.

En ese tenor, el triunfo obtenido por Villarreal Anaya en las elecciones del pasado 5 de junio, quedaría en firme, lo cual desató el júbilo de los ‘americanistas’.

Por el lado de los panistas, señalan que aún quedaría pendiente de resolver en el TRIFE el recurso de Nulidad de la Elección, también llamado “juicio madre”, en el que ellos mantienen su ‘apuesta’.

En términos beisboleros, el “jonronero” en el que depositan su esperanza los panistas, es el abogado MARCO BAÑOS, experto en materia electoral. Sólo que viene a ‘batear’ sin gente en base, y abajo en la pizarra, tomando el último turno del ‘juego’.

Los de la ‘caseta’ azul, esperan que no saque un elevado al cuadro.

Por su parte, el siempre polémico ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Federación, SANTIAGO NIETO CASTILLO, vuelve a estar en el centro de la polémica, al trascender que estaría siendo investigado por contratar un despacho norteamericano para recuperar la fortuna de GENARO GARCÍA LUNA, sin estar facultado para ello.

Las ‘diferencias’, por decirlo en términos indulgentes, entre NIETO CASTILLO y el Fiscal Federal ALEJANDRO GERTZ MANERO, son añejas y muy enconadas, según se sabe.

En Reynosa, hoy rinde su primer Informe el alcalde CARLOS LUIS PEÑA GARZA, hijito de MAKI ORTIZ, quien al paso de todo el ejercicio no ha logrado ‘destetarse’, políticamente. En el Ayuntamiento, todo mundo sabe que los funcionarios de primer nivel sólo atienden órdenes de “La jefa”, que es la ex alcaldesa.

Aquí les dejamos un botón de muestra de los desatinos de “Makito”, sin ánimo de “agüitarle la fiesta”: recientemente, la maquiladora “Ametek”, emigró de Reynosa a Nuevo Laredo. Para este último municipio, la llegada de dicha empresa representa 300 nuevos empleos y una inversión de 14 millones de dólares.

CONTRAFUEGO: ‘Los perros abren los ojos en 15 días; los pendejos nunca’.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas