Libre Expresión

Editoriales Off 60

Martha Isabel Alvarado

¡Viva México!

.-Nataly García, incurre e en “novatada”
.-Adriana Lozano, resultó ‘balconeada’
.-Félix “El Moyo”, “pariendo chayotes”
.-Morena, ganaría elecciones del 2023

Lo mejor que podrían hacer el PRI y el PAN, a la brevedad posible, sería cambiar a sus dirigentes nacionales, más allá de la fecha formal establecida para que concluya su período estatutario.

Sus actuales presidentes: ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y MARKO CORTÉS MENDOZA, ya han probado con creces que sirven para las típicas “dos cosas”.

Cómo estarán las cosas, ya para que Marko Cortés diga que no quiere saber nada de “Alito”, y quiera dar por terminada su ‘relación’, vinculada a la alianza “Va por México”.

Desde luego que el ‘ganón’ con el resquebrajamiento de dicha alianza, sería el presidente LÓPEZ OBRADOR, y su Partido, Morena, de cara a las elecciones para gobernador a celebrarse en 2023 en el Estado de México y Coahuila.

Ya sin la alianza PRI-PAN-PRD, cabría la posibilidad de que Morena gane en ambas entidades con candidatos débiles como la profesora DELFINA GÓMEZ en el caso de Edomex, y RICARDO MEJÍA BERDEJA para Coahuila.

Dicho lo de débiles, porque la maestra Delfina viene de perder en una primera intentona de convertirse en gobernadora, en 2017, frente al actual gobernador mexiquense el Priista ALFREDO DEL MAZO. Mientras que el Subsecretario de Seguridad Pública, MEJÍA BERDEJA, aparece en tercer sitio de las encuestas de Coahuila, por debajo de LUIS FERNANDO SALAZAR y ARMANDO GUADIANA.

Si las dirigencias nacionales del PRI y el PAN logran enmendar pisada, ya con otros ‘capitanes’ al mando, tendrían chance de ser competitivos en los dos estados antes mencionados.

Hablando de asuntos de Tamaulipas, no cabe duda que las novatas pueden ser ‘peligrosas’ en política. Ejemplos, hay muchos.

Ahí tiene Ustedes a una de ellas, la diputada local LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, del distrito 11 con cabecera en Matamoros, que ha puesto “a parir chayotes” a los del PAN en el Poder Legislativo tamaulipeco, en el curso de esta semana.

Como bien se ha de recordar, en el arranque de la 65 Legislatura (el 30 de septiembre de 2021), Sánchez Guillermo se cambió de Morena al PAN, junto con la diputada del PT, LIDIA MARTÍNEZ, con lo cual el bando albiazul logró tremendo impacto mediático.

En aquellos ayeres, el otrora coordinador de la bancada de Morena, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, tuvo que apechugar, y sólo acató a decir que el cambio de bancada de ambas diputadas se respetaba.

Resulta que este miércoles, la diputada SÁNCHEZ GUILLERMO “metió reversa”, y junto con la ‘independiente’ NAYELI LARA se unió a Morena, dejando con ‘un palmo de narices’ al presidente de la JUCOPO, el panista FÉLIX GARCÍA AGUIAR, El Moyo, que juraba que tenía todo bajo control.

Otra novata que esta semana hizo ‘sudar frío’ a más de uno, fue la alcaldesa de Díaz Ordaz, NATALY GARCÍA DÍAZ, esto durante el evento en que rindió su primer Informe al frente del Ayuntamiento.

De acuerdo a un texto de ISAÍAS ÁLVAREZ publicado en redes sociales, en dicho evento, Nataly aludió desde el micrófono a la diputada federal de Matamoros ADRIANA LOZANO, como quien “va a ser la mera, mera de la lana”, en relación a versiones que ubican a esta última como Secretaria de Finanzas del gobierno estatal que está llamado a encabezar AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Según el autor del texto en mención, en ese momento la diputada Lozano hizo un ademán muy gráfico, diciéndole a Nataly: “Cállate”.

Tenemos entendido que es muy difícil que a Adriana Lozano “se le caiga” tan anhelada chamba, debido a que trae muy buena madrina. Pero con imprudencias como la que presuntamente cometió Nataly García, no hay que descartar nada.

En otro aspecto, nos enteramos que el Senador de Morena por Tamaulipas, FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, trae un proyecto para apoyar a niños con espectro autista, y celebramos que así sea.

El asunto es que el anuncio de dicho programa lo hizo López Vargas durante oootra visita que hizo al municipio de Aldama, su tierra natal, en tanto que el resto del estado sigue aguardando su presencia, para efectos de que realice gestiones y logre beneficios.

Aquí lo hemos señalado, que el Senador López Vargas sólo tiene ojos (políticamente hablando) para “Los Makitos”, es decir, para la ex alcaldesa MAKI ORTIZ y su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ, que actualmente es la cara visible del Ayuntamiento de Reynosa. A la hora que ellos lo llaman, el legislador cae.

CONTRAFUEGO: El que paga, manda; y el que no de cabrón se anda.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas