Participa UAT en jornada nacional de donación y trasplante de órganos

Local Off 61

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra en México cada 26 de septiembre, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue sede del arranque de la Jornada Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, organizada por el Hospital General de Zona Núm. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El evento efectuado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria fue el inicio de las actividades dentro de esa conmemoración nacional, que tiene como objetivo generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación.

En representación del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, el Arq. Alberto Ángel Trejo Franco, Director de Participación Estudiantil, asistió a la ceremonia que presidió la Dra. Velia Patricia Silva Delfín, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional del IMSS Tamaulipas.

También se contó con la presencia del Dr. Antonio Torres Morales, Director General del Hospital General de Zona Núm. 1 y la Capitán Primero Cirujano Dentista Marisol Gómez Gutiérrez, entre otras autoridades.

Se destacó la participación que tiene la UAT en acciones que contribuyen a orientar a la población universitaria sobre los beneficios de la cultura de la donación de órganos y tejidos con base en información clara y confiable, que le pueda ayudar a tomar la decisión de ser un donador voluntario.

Como parte de la jornada impartida de manera presencial, y transmitida en línea a Nuevo Laredo, Matamoros y Mante a estudiantes universitarios, personal del sector salud y público en general, se ofreció la conferencia “La donación y el trasplante es tema de todos”, por el Dr. René Cantú Soraiz, Director Médico del Instituto Mexicano de Biotecnología de Guadalajara y coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos para fines de trasplante.

Asimismo, se expusieron testimoniales de personas y familiares de receptores y donantes de órganos con el fin de sensibilizar y animar a las personas a comprometerse a donar sus órganos sanos después de su muerte a quienes lo necesiten.

Noticias relacionadas