Interiores

Editoriales Off 27

Carlos López Arriaga

No invitaron a Cabeza

Cd. Victoria, Tam.- Fuentes cercanas al equipo americanista subrayan la nutrida presencia de gobernadores en la toma de protesta del sábado pasado y también de los tres principales aspirantes a la candidatura presidencial de MORENA, como son CLAUDIA SHEINBAUM, MARCELO EBRARD y ADAN AUGUSTO LÓPEZ.

Más interesantes todavía las defecciones. Antaño solían sentar en primera fila a los exgobernadores, a quienes el mandatario al micrófono agradecía su presencia, uno a uno, con un saludo caballeroso y el aplausómetro de rigor calificado por los reporteros.

¿Exgobernadores?… Esta vez fueron los grandes ausentes. En efecto, dos no podrían venir (ni queriendo) por estar sujetos a proceso en México y Estados Unidos: EUGENIO HERNÁNDEZ y TOMÁS YARRINGTON.

Tampoco hay rastro de que haya asistido MANUEL CAVAZOS. En cuanto al ingeniero TORRE, su prudente alejamiento de los reflectores constituye una decisión personal de sobra conocida.

Más sorprendente aún es que tampoco el gobernador saliente se haya presentado. Esto sí constituye un verdadero hito histórico, mire usted.

Este lunes, en un mensaje por Twitter con hilo de tres pisos, registrado a las ocho de la mañana (https://tinyurl.com/2je4h3z3) CABEZA DE VACA escribió lo siguiente:

-“Buenos días a todos. Publico este tuit para evitar especulaciones.”
-“1. No asistí a la toma de protesta del Nuevo Gobernador porque no fui convocado.”

-“2. Dije la semana pasada que me tomaría unos días de descanso con mi familia y así lo estoy haciendo y seguiré atendiendo mi rancho aquí en Tamaulipas.”

-“3. Después del deber cumplido, hoy Tamaulipas está en la ruta de Desarrollo, seguridad y prosperidad.”

-“Saludos y que tengan buen inicio de semana.”

No andan bien las cosas. Lo escrito y dicho desde ambas trincheras nos habla de un deterioro irrecuperable en las relaciones mínimas de respeto entre contendientes (ganador y perdedor) tan necesarias en todo sistema democrático.

¿QUIÉN PEGÓ PRIMERO?

Los azules alegan que el gobierno obradorista los atacó a través de órganos como la Unidad de Inteligencia Financiera, la Auditoría Superior de la Federación y sus operadores en el Congreso de la Unión, con el protagonismo, entre otros, de personajes como SANTIAGO NIETO CASTILLO, RICARDO MONREAL ÁVILA, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN y PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, entre otros.

Los guindas argumentan que todo este sainete empezó mucho antes de que AMÉRICO VILLARREAL fuera candidato, cuando todavía se barajaba media docena de nombres para la candidatura de MORENA.

El gobierno panista respondió al fuego cruzado de los morenistas incluyendo en el golpeteo al entonces senador VILLARREAL ANAYA y también a su familia. Ahora sí que en forma por demás gratuita, sin deberla ni temerla.

Tiempo después, al calor de las campañas, el intercambio de golpes ganó en intensidad y complejidad, convirtiéndose en una suerte de inquina frontal, irreconciliable.

Peor todavía fue el comportamiento del mandatario reynosense cuando decide meter las manos en el congreso local, comprando la traición de diputadas morenistas que se mudaron al PAN.

Juego sucio que le permitió recuperar mediante acuerdos oscuros, una mayoría legislativa que jamás ganaron en las urnas.

Otra jugarreta malsana fue la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso que dispuso el traslado de cuatro organismos de alto valor estratégico, de la Secretaría de Seguridad a la Fiscalía.

Estos son: el Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas, la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIF) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES).

¿Causa, motivo, razón?… El lector sabrá que una modernización reciente en la procuraduría nacional y en las estatales consistió en cambiar sus nombres a fiscalías y concederles autonomía con respecto a los poderes ejecutivos del país y las entidades federativas.

Los nuevos fiscales son electos por el Poder Legislativo (nacional y estatales), trascienden al propio Ejecutivo pues están llamados a cumplir periodos más largos y con posibilidad reelegirse.

Ni el Presidente ni los gobernadores los pueden quitar, solo el Congreso de la Unión o los congresos locales, mediante un proceso equivalente al desafuero.

GOBIERNO EMBARAZADO

He comentado aquí que IRVING BARRIOS MOGICA, el fiscal carnal impulsado por CABEZA DE VACA, además de ser herencia del adversario, fue dotado de último momento con herramientas institucionales fuera de toda lógica. Las arriba citadas.

¿El resultado?… una SUPERFISCALÍA que combina funciones de ministerio público, tareas de inteligencia policial y financiera, así como los temibles GOPES.

De manera calculada armaron un trabuco mezclando elementos de aquí y allá. Una aberración ideada con criterio meramente político para funcionar como un pequeño gobierno panista dentro de la administración guinda de AMÉRICO. En suma, una reverenda canallada del gobernador saliente.

Como en la saga cinematográfica de ALIEN (el octavo pasajero), el régimen americanista llega con un bicho muy feo en la panza. Un engendro que se alimenta de sus recursos y buscará actuar con las peores intenciones.

Una tras otra, todas y cada una de estas medidas fueron dictadas desde el rencor, la mala leche, el deseo perverso de complicarle la vida al sucesor, sin importarle a FRANCISCO JAVIER el daño que haría al estado.

Sus huestes llevaron al extremo la guerra sucia, falsificaron documentos incriminatorios, deformaron la ley orgánica, saquearon las arcas, recursos y archivos. Cámara en mano, la prensa regional dio cuenta de un Palacio de Gobierno abandonado, sucio, vacío.

Con todos estos antecedentes, ¿debe extrañarnos que CABEZA DE VACA haya sido borrado en la lista de invitados, después del daño perpetrado a Tamaulipas?

Definitivamente no.

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com ´

Noticias relacionadas