Cena de Negros

Editoriales Off 94

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Historias de terror…

El lunes cumplió un mes la administración estatal, lo hizo recorriendo unas de las regiones más necesitadas del Estado, el altiplano tamaulipeco, lo hizo presentando proyectos para la misma, pareciera una buena noticia porque se les veía atendiendo a los pobres, pobres de los pobres que pocos habían volteado a verlos. Pero además se habló de seguridad, se habló de futuro, lo que mejora la noticia.

¿Qué ha pasado en un mes?, bueno, el miedo sobre la posibilidad de que se reactivará la violencia ha disminuido, hubo una visita histórica del Presidente Andrés Manuel con todo su gabinete a esta capital del Estado, se han anunciado proyectos para Tamaulipas que pueden provocar que por fin lleguemos a donde debimos estar siempre, a ser uno de los Estados más desarrollados del país, donde exista trabajo, salud, bienestar y felicidad para todos.

Pero alto, es demasiado pronto para festinar, es decir, todo lo de hoy debe ser tomado con pinzas si tomamos en cuenta que gobierno y pueblo estamos en plena luna de miel, en lo rico de un matrimonio, cuando los defectos no se ven y si se ven se pasan por alto con la única ilusión de que desaparezcan pronto para dar paso a mejores cosas.

Ya se frenó, ahora deje le cuento algo real, como Estado estamos en ruinas, sin dinero porque quienes se niegan a irse, aunque los hayan echado a patadas, lo saquearon con fraudes en educación, salud, en Finanzas, regateando despensas y becas, o teniendo policías apenas equipados para sobrevivir.

Esa es una realidad, estos 31 días de gobierno han sido de historias de terror, de enterarnos que hasta el dinero para el equipamiento de hospitales o escuelas se prefirió hacer llegar a carteras particulares de los amigos, de los secuaces del exgobernador o de sus allegados.

Aviadores saqueando miles de millones de pesos de la Secretaría de Educación mientras hubo maestros cubriendo horas en interinatos con seis meses y hasta un año sin recibir un solo peso por ello, nóminas de la Secretaría de Salud con personal inventado, nomás saqueando, mientras en cada hospital a las embarazadas les pedían hasta gasas para poder atenderlas, que no tenían ni paracetamol para aliviar el dolor de cabeza.

Han sido 31 días de cuentos de terror que no son otra cosa que la historia que escribieron los que todavía no quieren irse de algunas dependencias, todos los días se descubría un saqueo, por eso esperemos que de este Halloween político, de lo que hemos visto este primer mes de gobierno, transitemos pronto a nuestras fiestas, más mexicanas, donde la comida, los dulces y hasta el vino abundan y son indispensables porque, aun en el dolor de todos, son tiempos de reír hasta de la muerte, siempre con la firme idea de que estaremos mucho mejor…

Y de verdad hay motivos, mire, en esa gira de la que le hablo, por parte del gobernador, que desde el gobierno se invertirán recursos en la felicidad de todos, con más infraestructura y valor agregado al esfuerzo, que van por más paz, seguridad y justicia y estos rubros mencionó datos, “son buenos los números del primer mes del nuevo gobierno, se registró el menor número de homicidios en diez años, conforme al promedio se redujo en un 31 por ciento abajo y mejorar los indicadores anima la oportunidad de crecer con todas las ventajas geográficas, de infraestructura y en las vocaciones de este Estado”, mencionó quien manda en Tamaulipas.

EL MUERTO AL POZO Y GEÑO… Las estrellas se alinean a favor del exgobernador Eugenio Hernández Flores, su peor enemigo se ha ido y ha recuperado la libertad en los delitos que le inventó, se le ha declarado, luego de cinco años preso, inocente de las acusaciones que le fabricaron en el Estado para detenerlo, su defensa dice que será cuestión de horas para verlo libre, la verdad lo ignoramos porque hay un proceso de extradición pendiente que no conocemos cual sea su ruta, sin embargo la suerte la tiene de su lado, le puede ir bien y le diré por qué.

Miré, si el Fiscal del Estado y varios magistrados se han negado a presentar su renuncia a sus cargos quien sabe si los echen, su futuro dependerá si el acuerdo es que el exgobernador Eugenio Hernández, los denuncié por todos los delitos que pudieran aparecerles en su caso.

Es claro que no pudieron probarle nada a Geño, que salió absuelto de los delitos, ese solo hecho es una prueba de que fue un preso político y para ello se movilizó la Fiscalía del Estado y el poder judicial de Tamaulipas lo que conviene al gobierno en estos momentos.

Vaya, lo dejan libre, se ganan una palomita con la sociedad la actual administración ya que Geño es uno de los exgobernadores más queridos en Tamaulipas, de paso tienen un activo en sus manos para acabar con el cabecismo y, lo que es mejor, la llave para eliminar todos esos candados que pusieron a la Superfiscalía y el Poder Judicial.

Así qué, en pleno día de muertos es probable que tengamos que repetir aquella frase del muerto al pozo y Geño al gozo…

El C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inauguró el Torneo de Maestros, Empleados y Funcionarios Edición 2022, exhortando a los equipos competidores a privilegiar la competencia leal y la sana convivencia.

Durante el evento desarrollado en el Gimnasio Multidisciplinario del campus Victoria, se rindió un homenaje póstumo a los hermanos Ernesto y Ricardo Rangel Torres, exfuncionarios de la máxima casa de estudios del estado e impulsores del deporte universitario.

Acompañado de titulares de las facultades, unidades académicas y personal directivo, el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos destacó la importancia de reactivar los torneos deportivos entre los empleados, docentes y funcionarios, luego de casi tres años de receso a causa de la pandemia.

“Lo importante es convivir entre compañeros luego de la jornada laboral y hermanarnos como universidad, como familia que somos; estas actividades representan una oportunidad para hacer sinergia y hacer comunidad, para hacer a la UAT más grande y fuerte”, expresó Guillermo Mendoza.

Correspondió a Karla Patricia Limas Aguilar, hacer el juramento deportivo a nombre de todos los empleados que conforman los equipos que competirán en este torneo, y que representan a las diferentes áreas administrativas y dependencias académicas de la UAT.

Con la presencia del Mtro. Mauricio Pimentel Torres, secretario de Vinculación, y el C.P. Oscar Garza Torres, director de Deportes y Recreación, el rector hizo entrega de material deportivo a los equipos participantes en las disciplinas de fútbol asociación varonil, fútbol siete varonil y femenil, así como voleibol mixto.

Posteriormente, el rector Guillermo Mendoza se trasladó al Estadio Universitario “Profr. Eugenio Alvizo Porras”, para llevar a cabo un emotivo homenaje póstumo en memoria de los hermanos Ernesto y Ricardo, con la presencia de sus familiares encabezados por la Mtra. Socorro Rangel Torres, directora de la Facultad de Enfermería Tampico y el Ing. Efraín Rangel Torres, ex director de Deportes de la UAT.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus ordenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas