Interiores

Editoriales Off 90

Carlos López Arriaga

El boom de Nuevo Laredo

Cd. Victoria, Tam.- La empresa Kansas City Southern de México (KCSM) se formó en 1996 tras la privatización de la paraestatal Ferrocarriles Nacionales dispuesta por el gobierno de ERNESTO ZEDILLO.

Se recordará que FERRONALES se partió inicialmente en cinco compañías privadas y el mismo número de territorios, con inversiones importantes de capital norteamericano.

Una de ellas es la referida KCSM, cuyo territorio incluye ciudades como Nuevo Laredo, Monterrey, Tampico, Saltillo, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Lázaro Cárdenas, Guadalajara y la Ciudad de México,

Es filial de la norteamericana Kansas City Southern, empresa del medio oeste norteamericano nacida como tren suburbano en la ciudad de Kansas (1887) y proyectada luego (como su nombre lo indica) con vocación netamente sureña por estados como Missouri, Arkansas, Alabama, Mississippi, Luisiana y Texas.

Mucha agua ha corrido por el río Bravo desde entonces. Hoy en día la KFCM está asociada a capital canadiense y es considerada como la primera red ferroviaria que conecta Estados Unidos, México y Canadá.

En este contexto habrá que entender el evento que tuvo lugar en Nuevo Laredo, al arranque de esta semana, al colocarse la primera piedra del nuevo puente ferroviario internacional que permitirá al tren fluir en ambas direcciones.

Una vez concluido sería el único puente de doble carril a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. La inversión estimada es de 100 millones de dólares. Tendría una extensión de 354 metros, paralela a la vía actual, que al momento registra un cruce promedio de 26 trenes al día.

TREN Y ADUANAS

Destacable la presencia de dos poderosas mujeres, ambas nativas de estas tierras, como son la secretaria de Desarrollo Económico en Tamaulipas NINFA CANTÚ DEANDAR y la alcaldesa de allá mismo CARMEN LILIA CANTÚROSAS. La primera en representación del gobernador VILLARREAL ANAYA.
Presentes también las fuerzas vivas en ambas márgenes del río, como el presidente de KCSM, OSCAR DEL CUETO CUEVAS y el jefe de la sexta región militar MARIO ALBERTO MARTINEZ.

Amén del alcalde de Laredo, Texas, PEDRO IGNACIO, “Pete”, SAENZ, el congresista del 28 distrito texano HENRY CUELLAR, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, MANUEL GÓMEZ PARRA y el Jefe de la Unidad de América del Norte en cancillería, ROBERTO VELAZCO ÁLVAREZ, entre otros.

-“La obra consolida”, dijo NINFA, “el liderazgo nacional de Tamaulipas en infraestructura para el comercio exterior” y significa “un nuevo y vigoroso impulso modernizador” en una región de ciudades gemelas que representa, añadió, “el 44% del comercio entre EEUU y México, equivalente a 226 mil mdd al año”, siendo su aduana la de mayor recaudación del país.

El titular de KCSM, OSCAR DEL CUETO informó que el nuevo puente ofrecerá un corredor más seguro y fluido al tránsito de trenes, duplicará la capacidad de los contenedores ferroviarios transfronterizos en la zona, mejorará la competencia en la red ferroviaria norteamericana y la competitividad de la plataforma logística tamaulipeca.

Importa recordar que el gobierno federal tiene en planes mudar a Nuevo Laredo la Agencia Nacional de Aduanas, hoy en manos del sector militar. En su más reciente visita a Ciudad Victoria, el general secretario de la Defensa Nacional LUIS CRESCENCIO SANDOVAL mencionó una inversión de tres mil 359 millones de pesos.

AVA, APROBACIÓN

La agencia encuestadora ELECTORALIA que fundó y dirige RICARDO GAMUNDI ROSAS dio a conocer este primero de noviembre el primer sondeo evaluatorio del la administración tamaulipeca a cargo del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Su periodo de levantamiento fue del 26 al 31 de octubre, con 2 mil 500 entrevistas completas y por conglomerados, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más-menos 1.96%.

En números de GAMUNDI, al preguntar a la gente su opinión sobre AMÉRICO el 50% respondió que “muy buena”, el 23% dijo “buena”, el 6% “mala” y el 11% “muy mala”, con un 10% que prefirió no opinar.

Al consultar sobre el desempeño del ejecutivo estatal al arranque del nuevo gobierno, entre un grupo de cinco opciones, el 32% lo calificó de “intenso”, el 25% de “bueno”, el 17% “regular” y el 16% “malo”, con un 10% que declinó opinar.

En la siguiente pregunta de dos opciones, consultando a los encuestados si consideraban que el gobernador AMÉRICO “ha trabajado bien por Tamaulipas”, el 65% respondió positivamente y el 35% dijo que no.

Al plantear la cuestión de si: “¿Aprueba o desaprueba el desempeño del nuevo Gobernador?”, el 66% contestó afirmativamente y el 34% respondió de manera negativa.

Y cuando la pregunta fue: “Aprueba o desaprueba la conformación del gabinete del gobernador de Tamaulipas?”, el 56% dio una respuesta favorable y el 44% lo desaprobó.

Entre sus ocupaciones actuales, el abogado GAMUNDI ROSAS asesora actualmente al subsecretario federal de Seguridad Ciudadana RICARDO MEJÍA BERDEJA, puntero indudable en la carrera por la candidatura morenista a gobernador de Coahuila.

Tema que, por cierto, traté con mayor amplitud en mis INTERIORES del pasado 21 de octubre. Comparto el enlace: https://lopezarriagamx.blogspot.com/2022/10/la-puja-morenista-en-coahuila.html

Otras campañas en cuya coordinación GAMUNDI ha participado son las de ALFONSO DURAZO en Sonora, DAVID MONREAL ÁVILA en Zacatecas y CLARA LUZ FLORES en Nuevo León, las tres del 2021. En el mismo orden, dos ganadas, una perdida.

Importa recordar que el pasado 21 de junio, CLARA LUZ fue nombrada titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en sustitución del bajacaliforniano LEONEL COTA MONTAÑO, quien dejó el puesto para hacerse cargo de la paraestatal alimentaria SEGALMEX.

GEÑO ¿LIBRE?…

Hay un nuevo avance en la causa del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES. Ahora fue el Juez Primero Penal de Ciudad Victoria, SANTIAGO ESPINOZA CAMACHO, quien ordenó su libertad. Segundo triunfo en apenas cuatro días.

Cuatro de cuatro procesos penales han quedado salvados en favor del ingeniero HERNÁNDEZ FLORES. Se estaría en espera de hacer valer el amparo contra el proceso de extradición promovido por una corte federal de Texas.

El cual, de acuerdo con los abogados del exmandatario, podría seguirse en libertad, sin requerir la prisión oficiosa. De cualquier manera, habrá que esperar.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas