Interiores

Editoriales Off 31

Carlos López Arriaga

Las aguas turbias del Estado

Cd. Victoria, Tam.- Una vasta y cuidadosa tarea de reingeniería institucional trabaja hoy día para terminar de tajo con el ingrato papel que habían venido cumpliendo las COMAPAS de Tamaulipas como cajas chicas del partido gobernante y clanes familiares uncidos de manera parasitaria.

Fortunas súbitas, cultivadas muchas de ellas por la vía de empresas fantasma. Las llamadas factureras y sus cobros exorbitantes, muchas veces sin la necesaria contraprestación de un bien o servicio definidos.

Botín cuantioso que de paso ha servido para aceitar prensa afín al antiguo equipo gobernante por la vía de la publicidad institucional, gacetilleros y escribanos.

En Tampico estalló el escándalo la semana pasada a partir de la oportuna denuncia hecha por YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, dirigente estatal de MORENA, contra los dos últimos administradores de dicho organismo.

Se trata del gerente actual GABRIEL ALEJANDRO GUERRA y su antecesor FEDERICO RIVERA SCHOTTE, marionetas ambos del senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, cuya actividad política habría financiado saqueando los caudales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en la zona conurbada.

Con justificada razón YURI ITURBE está solicitando la intervención de la Auditoría Superior del Estado, para que se aclare la sospecha fundada de un presunto financiamiento a las actividades del PAN en la entidad y a diputados del mismo partido.

Algo así como un sobresueldo sin fundamento legal otorgado a una camarilla de legisladores locales. El cual habría operado de manera paralela al salario y a las compensaciones que de por sí cobran en la legislatura de Tamaulipas.

Dinero que además estaría sirviendo para financiar las llamadas “guerras de lodo” y las “campañas de odio” orquestadas contra las nuevas autoridades del Estado, afectando también a sus familias. El regenteador de todo ese guayín (desvío y reparto) sería el propio ISMAEL.

ELIMINAR CANDADOS

Hay avance en la indagación pertinente. Se tendría documentada la ruta del dinero ordeñado a la COMAPA jaiba y transferido a manos de particulares, para su uso ilegal en tareas partidistas, mediáticas y propagandísticas.

Importa recordar que siendo cargos meramente administrativos, los gerentes de las COMAPAS fueron innecesariamente blindados por una reforma de última hora promovida por el exgobernador CABEZA DE VACA, al imponer como traba burocrática, el que su nombramiento, remoción o reemplazo deban contar con la aprobación del Congreso.

Uno más de los muchos candados que el anterior mandatario sembró a lo largo y ancho de la administración estatal, buscando minarle el terreno al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Y bueno, haciéndose eco de la denuncia interpuesta por la dirigente partidista ITURBE VÁZQUEZ, la bancada de MORENA coincide en demandar que ALEJANDRO GUERRA sea depuesto a la brevedad posible y junto con su antecesor RIVERA SCHOTTE sean procesados por sus desvíos millonarios.

La limpia en las COMAPAS de Tamaulipas sería apenas el primer paso para el nuevo proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo estatal, que incluye la creación de una Secretaría de Recursos Hidráulicos.

El tema del agua adquiriría así una importancia capital para el nuevo gobierno y justo es decir que abarca muchos frentes del más diverso tipo.

Entre otros, el proyectado acueducto del río Pánuco a las regiones centro y norte de Tamaulipas. Y también el nuevo acueducto que reforzaría el suministro de la presa “Vicente Guerrero” a Ciudad Victoria.

Ello amén de la perforación profunda que se iniciará en breve en la cuenca del río San Marcos. Sin olvidar la indispensable supervisión al más alto nivel del trasvase de agua de la presa “El Cuchillo” a la “Marte R. Gómez”, donde el gobierno de SAMUEL GARCÍA se ha mostrado remolón para cumplir los acuerdos sancionados por CONAGUA.

Como institución estatal, la nueva Secretaría de Recursos Hidráulicos otorgaría el más alto nivel a las funciones que hasta ahora han cumplido organismos como la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT) y alguna vez la JEAPA (Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado).

Es tema del siglo 21, sin la menor duda. Importa recordar que hay alerta planetaria por el futuro del agua dulce, situación que obliga a promover un mayor cuidado institucional sobre el vital elemento.

Esto explicaría la necesidad de crear una instancia superior que meta orden y eficientice el manejo de los recursos con visión de Estado. Y también, entre otros propósitos, que evite el dispendio y la corrupción en las comisiones locales de agua potable. Se trata de una estrategia integral.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook