Interiores

Editoriales Off 35

Carlos López Arriaga

Cada quién sus números

Cd. Victoria, Tam.- Sobre la marcha principal de este domingo, la que tuvo lugar en la Ciudad de México, varían de tal manera los conteos y estimaciones que la prensa misma duda en cerrar la cifra.

Mientras observadores de la UNAM hablan de 640 mil almas extendidas por Paseo de la Reforma, desde la Diana al Monumento de la Revolución, el secretario general del gobierno capitalino MARTÍ BATRES GUADARRAMA calculó que entre 10 y 12 mil. Después el presidente LÓPEZ OBRADOR le enmendaría la plana al decir que de 50 a 60 mil.

Desde luego, hay distintos métodos para contar los asistentes a eventos políticos multitudinarios, según la superficie que cubran, lo mismo en marchas que en plantones.

Aunque ello no garantiza la uniformidad en el diagnóstico, ni siquiera su cercanía. Entre otras razones porque los diversos grados de separación entre los asistentes pueden producir fluctuaciones significativas en el cálculo final.

Y también porque quienes simpatizan con la causa maximizan sus conteos, mientras que sus adversarios pecan de sobrios y hasta de tacaños en dicha valoración.

Cuestión de recordar aquellas grandes concentraciones contra el desafuero de LÓPEZ OBRADOR en 2005, que sus seguidores calculaban en medio millón, mientras el gobierno de VICENTE FOX decía que 25 mil.

Y aquí es donde viene uno a descubrir que ni las ciencias exactas son tan exactas, ni el frío cálculo aritmético está exento de distorsiones partidistas.

La gente ve lo que quiere ver, convirtiendo en diagnóstico sus buenos o malos deseos, en función de las anteojeras ideológicas que traiga puestas. Todo según el cristal con que se mire.

SEGURIDAD PÚBLICA

Prácticamente toda la semana estará en la capital mexicana el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, destacando entre su agenda de actividades la audiencia programada con LÓPEZ OBRADOR.

Como aquí lo comenté, el encuentro con alcaldes fronterizos en Reynosa generó mucha información de orden práctico en cuanto a sus tareas urgentes de gobierno.

Pero también (y sobre todo) pronunciamientos de política interna con mensaje claro para el equipo político cuyo ciclo concluyó el pasado 30 de septiembre.

Grupo de presión que todavía no se acaba de retirar y sigue conservando ínsulas de poder y presupuestos focalizados de dónde financiar mala prensa contra el doctor AMÉRICO y su familia.

Dentro del orden práctico destaca este lunes la entrega de las primeras 40 de un total de 100 patrullas que se incorporan al parque vehicular de la Guardia Estatal.

El lector recordará que la corporación antes llamada Policía Estatal heredada por el antiguo régimen adolecía de graves carencias en materia automotriz, con abundancia de vehículos chatarra y prácticamente inservibles, algunos de ellos alevosamente desmantelados por quienes los conducían, días antes de entregar el mando.

El gobernador en su mensaje destacó la voluntad de seguir trabajando “con nuestras Fuerzas Armadas, con la Secretaría de Seguridad, con la Guardia Nacional, para recobrar la seguridad y el bienestar de nuestra población.”

Reconoció el trabajo oportuno de la legislatura tamaulipeca por aprobar el decreto relativo a la creación de la Guardia Nacional con la urgencia que la iniciativa ameritaba.

El general secretario de Seguridad Pública SERGIO CHÁVEZ GARCÍA destacó este primer paso para equipar a la nueva Guardia Estatal, a pesar (dijo) “de las limitaciones y carencias” que encontró el nuevo gobierno.

El doctor VILLARREAL ANAYA abordó también el problema de la inseguridad, asumiendo el compromiso de no permitir “impunidad ni tolerancia para quienes atenten contra la paz.”

Ello al tiempo que exigió a la Fiscalía estatal que realice las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de los hechos violentos registrados en Ciudad Victoria, donde tres personas perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas. Pidió aplicar todo el peso de la ley a los responsables.

Acompañado, entre otras personalidades, por la Consejera Jurídica del Estado, TANIA CONTRERAS LÓPEZ, el mandatario detalló que su gobierno apostará “por la inteligencia para desarticular a los grupos criminales”, pero también impulsará “la reconstrucción del tejido social” para evitar que niños y jóvenes caigan “en las redes de la delincuencia”.

ELECCIÓN EN DERECHO

Por los rumbos universitarios, la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales elegirá en breve a su nuevo titular, en reemplazo de ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA quien anunció su voluntad de no buscar la reelección, razón por la cual terminará su mandato el próximo 31 de diciembre.

En medios locales se reporta la especie de que VILLANUEVA podría asumir la titularidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas en la misma UAT.

Entre los prospectos al cargo que hoy se ventilan está la doctora TAIDÉ GARZA GUERRA, de reconocida trayectoria docente y sólidos valores universitarios.

Sin embargo, en las últimas semanas ha cobrado fuerza la figura del doctor EDY IZAGUIRRE TREVIÑO quien, además de su desempeño como catedrático en licenciatura y postgrado, ha dirigido tareas de investigación dentro del Poder Legislativo, amén de su trabajo en tiempos recientes como magistrado del órgano jurisdiccional electoral del Estado de Tamaulipas.

Se recuerda también que ha sido moderador y conferencista en diversos foros académicos, coordinador y ponente de seminarios, diplomados, cursos y talleres en instituciones de carácter estatal y nacional.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas