Interiores

Editoriales Off 40

Carlos López Arriaga

¿Cuadrúpedo ungulado?

Cd. Victoria, Tam.- El domingo 19 de febrero sería la elección extraordinaria a la silla senatorial vacante en Tamaulipas. Esta semana (¿el miércoles 23 de noviembre?) habría convocatoria, es decir, banderazo de salida para que se manifieste de lleno la fiebre de aspirantes y prospectos en todos los partidos.

Ya se comentó aquí, la posibilidad de reelegirse en 2024 anima a quienes ahora piensan que pueden brincar del senado a la candidatura a gobernador en 2028.

Tan adelantados andan que pierden el pudor y contravienen la mínima disciplina partidista. Acaso se les olvidan los aforismos de don FIDEL VELÁZQUEZ, aún vigentes en el partido gobernante, cuando el viejo líder llamaba a contener los ánimos y administrar las ansias.

Lo decía con sorna pero sin perder aplomo: “ni antes, ni después”, “el que se mueve no sale en la foto”, es decir, todo “en tiempo y forma”. Ello, para no hacer pando el becerro antes de que nazca ni cacarear el huevo sin antes ponerlo.

Para finales de este mes, por ahí del 29 de noviembre, el INE tendría que estar aprobando los lineamientos para dicha contienda especial.

El columnismo de antaño solía etiquetar con el mote gallináceo de “curulecos” a los ciudadanos deseosos de un cargo legislativo, a cualquier nivel, estatal y federal. Aplica en la cámara alta.

Y en buena medida ello se debía a la odiosa desproporción entre ambiciones y cacumen, entre hambruna de poder y capacidad de propuesta, programa, oferta política.

LA CAUSA GUINDA

Hoy andan así ciudadanos como el alcalde matamorense MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, a quien sus amigos (y otros no tan amigos) le llaman “la Borrega”, quien cuenta en sus haberes la marca Guinness (o casi) de ser el primer alcalde reelecto en la historia de la heroica municipalidad fronteriza (2019 y 2021).

Hombre cuya ficha curricular presume tres títulos de licenciatura, de contador, administrador de empresas y abogado, amén de master en derecho fiscal y doctorante en administración.

No tendríamos por qué dudarlo, a menos que alguien nos muestre algún retrato donde el susodicho aparezca juramentado por el rector CHAVIRA, ese gran ilusionista tamaulipeco que con dos o tres pases de su varita, en cuestión de segundos convierte iletrados en académicos.

Figura pues, el polifacético señor LÓPEZ HERNÁNDEZ, cuyo apodo deriva (dice el diccionario) de cierto mamífero cuadrúpedo ungulado doméstico (ovis orientalis aries), rumiante, artiodáctilo, dotado de caireles lanares eventualmente evocados cuando alguien observa a personas (como es el caso) de pelo ensortijado, rizado, enchinado, crespo.

El ciudadano acaba de pedir licencia temporal al cargo para competir (dice) por la candidatura morenista a senador, por lo cual dejó interinamente la jefatura edilicia en manos de la primera síndica LAURA CÁRDENAS.

OTROS LA QUIEREN

Con menos ruido pero mejores conexiones locales caminaría igualmente el exalcalde de Güémez LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ, hoy responsable en jefe de los programas de bienestar federal en la entidad.

Y en verdad no sabemos que pecados estaría pagando Tamaulipas si la candidatura recayera en un vendedor de baratijas de nombre ERASMO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, cuyo jocoso protagonismo estaría garantizado para los próximos ocho años si (además de ser postulado) gana, lo cual nadie podría garantizar.

Igual se apunta (o, al menos, su familia y amigos así lo desean) el exalcalde panista de Nuevo Laredo CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, hoy miembro distinguido de MORENA.

Por cierto, sobreviviente de las persecuciones encarnizadas que desató el exgobernador CABEZA contra adversarios y competidores, dentro y fuera de su partido.

Se sabe que ante el acoso de FRANCISCO JAVIER y su pandilla de GOPES, el señor CANTUROSAS mudó temporalmente su residencia a Laredo, Texas.

Se ganó entonces la fama de “correlón” y de tener menos agallas que su valiente hermana CARMEN LILIA, actual presidenta municipal de allá mismo.

El caso es que CARLOS ENRIQUE estaría hoy de regreso, con presuntos ánimos de competir por el escaño vacante, aunque la lucha interna en MORENA se anticipa feroz.

GANADO FLACO

Por el PRI y el PAN siguen las dudas. Entre otras razones porque no da señales de vida el TRUKO VERÁSTEGUI OSTOS, el hombre que en la primera mitad de este año logró reunir tras su candidatura a tricolores y blanquiazules, con el PRD en calidad de pilón.

Igual y en la trinchera panista siguen candidateando (soñar no cuesta) al exgobernador CABEZA DE VACA, aunque se antoja muy (pero muy) difícil.

En particular si recordamos que el hombre hoy se encuentra muy ocupado tramitando nuevos amparos (de esos que compra por remesas), al tiempo que evade a los inquietos y porfiados chicos de la INTERPOL.

Fuera del señor CABEZA, la caballada se antoja enclenque, a menos que alguien tome en serio al reynosense LUIS RENÉ, Cachorro, CANTÚ GALVÁN o al “Señor Simpatía” de Tampico JESÚS ANTONIO, Chucho, NADER NASRALLAH.

Por su carácter improvisado, pobretón y de poca monta doctrinal, la justa promete una cantidad importante de humor involuntario, aunque no garantiza necesariamente una votación copiosa. Veremos.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas