Interiores

Editoriales Off 36

Carlos López Arriaga

Ríos subterráneos

Cd. Victoria, Tam.- Cabe la referencia previa. Entre los gasoductos más grandes del mundo destaca el Nord Stream, que mide mil 200 kilómetros y conecta a Rusia con Alemania. Sin olvidar al Langeled, de mil 166 kilómetros, el cual se extiende entre Noruega y Gran Bretaña.

Necesidad primaria. La gente tiene frío, necesita calentar su comida y paga por el suministro del hidrocarburo. Lo cual justifica la monumental proeza de ingeniería y el inmenso gasto que representa entubarlo a grandes distancias.

Igual de primaria es la necesidad del agua. La gente tiene sed y también requiere del suministro para regar sus campos agrícolas. De aquí su entubamiento entre las comarcas donde fluye con abundancia y aquellas donde hace falta.

Lo mismo podríamos decir de los pozos ultraprofundos, hoy comunes en la extracción de gas y petróleo. Por igual aplican en la búsqueda de mantos acuíferos en las capas más recónditas del subsuelo.

El gobierno de Tamaulipas tiene hoy dos proyectos relacionados con todo ello (1) hacer llegar el agua del Río Pánuco a regiones del centro y norte de Tamaulipas, pero también (2) buscar reservas de agua dulce en capas más hondas de la corteza terrestre.

Facilita esto último la tecnología satelital que localiza mantos y ríos subterráneos, trabajo que ya aterrizó en una de las localidades que más lo necesita, Ciudad Victoria.

Dicho por la NASA, se trata de aguas procedentes de las precipitaciones que se infiltran al suelo y se desplazan hacia abajo para llenar fisuras y aperturas entre rocas y arena.

Tales depósitos constituyen el 30% del agua dulce disponible en el planeta, en algunos casos con antigüedad de millones de años.

Para más información comparto al lector el siguiente enlace de la National Ground Water Association (NGWA), organización sin fines de lucro (non profit) especializada en este campo: https://www.ngwa.org

PRIMEROS PASOS

En el caso de Victoria que nos ocupa, este fin de semana el gobernador VILLARREAL ANAYA encabezó un recorrido para mostrar los primeros dos trabajos de perforación, (1) junto al lecho del río San Marcos, atrás del Poliforum y (2) por la carretera a Estación Zaragoza, a lo que se sumaría el cañón de Los Troncones, todavía en fase de exploración.

Se habló en días pasados de una compañía ucraniana. Ahora se especifica que GRUPO SEMPER es una empresa con tecnología canadiense y mexicana (su página web la ubica en San Pedro Garza García) con participación “de científicos ucranianos.”

DANIEL PECHIR RIVERA, director general de SEMPER, reconoció la visión del presente gobierno para explorar el abasto de aguas subterráneas hasta 2 mil metros de profundidad, más allá de los acuíferos convencionales, hoy agotados.

El ingeniero ucraniano SERGEY LEVASHOV, Jefe Científico de la empresa, precisó que las imágenes satelitales detectaron un río subterráneo con agua suficiente, limpia y pura para incorporarla a la red cueruda.

En cuanto a los dos puntos donde ahora empiezan los trabajos de perforación, uno se ubicaría entre 200 y 400 metros y el otro de 400 a 600 metros de profundidad.

Interesante también que el pago esté sujeto a resultados. Si no encuentran agua no cobran, lo cual nos ofrece una idea de la confianza que tienen los encargados en su misión.

TEMAS PARALELOS

Cabría aclarar que esto no cancela el proyecto en marcha de construir un segundo acueducto desde la presa “Vicente Guerrero”, previsto y contemplado por el gobierno que construyó el primero hace más de tres décadas, el del ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA. En todo caso el agua de los ríos subterráneos se complementaría con la que provenga del lago Guerrero.

La escasez de agua ha marcado el perfil de la capital tamaulipeca. Es factor que alejó a las industrias que requieran un uso intensivo del vital líquido. Cuando esta clase de inversionistas viene a Tamaulipas, ya conocen los caminos.

O se instalan en los corredores industriales del sur conurbado o se dirigen hacia la franja fronteriza, sobre el Pánuco o sobre el Bravo, pero nunca en la capital. Lo cuál significa menos empleos fabriles, pero también menor contaminación de humos y vertederos.

Decía el doctor RODOLFO TORRE CANTÚ que, a falta de grandes proyectos fabriles, las alternativas de Victoria estarían centradas en el sector de servicios médicos, de lo cuál representa un avance significativo el clúster de la salud que ha ido tomando forma en torno al Hospital de Especialidades, sus instituciones aledañas y los dos campus universitarios cercanos.

Y también la industria informática, que no echa humo ni requiere de mucha agua, de lo cual ya vemos los primeros pasos en las maquiladoras de cómputo instaladas en el parque industrial. Salud y software, esperemos que también turismo.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas