Cena de Negros

Editoriales Off 50

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Veo gente muerta…

¿Por qué Edgardo Melhem renunció a la dirigencia estatal del PRI?, la respuesta es sencilla, se negó a ser el enterrador de ese partido luego del empecinamiento de la dirigencia nacional de seguir en coalición con el Partido Acción Nacional.

Se preguntará usted, ¿Por qué entonces no renunció a la dirigencia el año pasado?, la respuesta todavía es más sencilla, el año pasado hubo lana para hacer campañas, se daban gusto mostrando su ficticio músculo político, sin miramientos organizaban a 10 o 15 mil personas, en eventos especiales hasta más, no tenía ninguna dificultad para ellos que son expertos en la movilización, en hacer de las mismas un negocio, en esos tiempos andaba tan alegre que se dejó agandallar toda la estructura, que permitió que todos los votos se los llevará el PAN y lo hicieron sin quejarse, como dice la canción, sin tantita pena.

Hoy la situación es diferente, los panistas de lana o en condiciones de conseguirla no van a participar en el proceso de elección extraordinaria para un Senador por Tamaulipas, El Truko sacó su veinte, el alcalde de Tampico, Jesús Nader, también, alguien acomedido fue y le tramitó una carta de no antecedentes penales al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca pero tampoco será candidato, a este último porque le da miedo que le ganen en la elección y le da pánico que lo metan al bote por las presuntas transas que le han documentado.

Obvio, los tres más visibles de los azules saben que ir a una elección en tan corto tiempo de haber dejado en bancarrota toda una administración estatal es arriesgarse a que les pongan una chinga, que sería tanto como tirar dinero tratando de ganar porque no les favorecen las circunstancias y, en esa tesitura, prefieren que otra, porque al parecer será mujer la candidata de esa coalición, termine de desprestigiarse solita.

Hay algo que no quieren decir ninguno de los que presumen ser los más fuertes en el PAN y es que el voto en contra que tienen como partido, los negativos, son tantos que corren el riesgo que en lugar de tener sufragios en las urnas y a favor se ganen una rechifla con esos cinco tonos que todos conocemos.

Lo increíble es que el PAN se aferre a poner candidato o candidata cuando en el PRI hay cartas más fuertes que ellos, medidas por encuestadoras, que harían un papel más decoroso, y eso de decoroso póngalo entre comillas ya que estaría por verse porque, otra vez las encuestas, dicen que Morena ganará con una diferencia de dos a uno y hasta es posible un tres a uno.

Dependiendo del candidato será la diferencia y lo extraordinario, por eso de que se aferraban a que hubiera elección, es que hasta hoy la que tiene números más pobres, es quien está a punto de ser la elegida, una exdirigente del PRI.

Por cierto, dicen, dicen, o sea, es puro chisme con el que aseguran, que fue esa casi candidata la excusa para renunciar de Melhem, lo hizo argumentando que nadie en el PRI la apoyaría, que la siguen acusando de traidora, que sería una vergüenza que con todo lo que les hizo los dos años anteriores todavía la registren bajo sus siglas y le gestionen votos para que se luzca.

Lo real es que en este momento, sea quien sea el candidato o candidata, las encuestas no les favorecen en nada, tan mal están en el atractivo electoral priístas y panistas que los miembros de esa coalición que buscará ganar un escaño en el Senado para representar a Tamaulipas son identificados de manera cruel, por otro de sus excompañeros, con la vieja frase de una película de hace muchos años que trataba de un niño que veía fantasmas, “veo gente muerta”, o por lo menos eso dicen que mencionó al ver los nombres que se barajaban para que representaran a la coalición Va por Tamaulipas en la elección del 19 de febrero.

COLABORA UAT CON CBTIS… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) firmó un convenio de colaboración con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 236, con la finalidad de reforzar la formación que reciben los estudiantes de ese centro educativo de Ciudad Victoria.

El acuerdo contempla la prestación de servicios que tienen, entre otros objetivos, procurar en los estudiantes de bachillerato apoyo en materia psicológica y educación socioemocional además de reforzar asignaturas en las áreas de idioma inglés, matemáticas y química, así como actividades culturales y deportivas.

Todas estas acciones las desarrollará la UAT a través de sus facultades y unidades académicas, con la participación de estudiantes de las diferentes carreras que prestan su servicio social y prácticas profesionales en el plantel de bachillerato tecnológico.

El convenio fue signado por el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, y el Mtro. Juan Marcos Saldaña García, director del CBTIS 236, en un evento desarrollado en la sala de juntas de la Rectoría.

Al respecto, el rector Guillermo Mendoza Cavazos dijo que es importante la colaboración porque casi el 50% de los jóvenes que ingresan a las aulas de la UAT provienen de los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI).

Mencionó que colaborar con el CBTIS le permite a la UAT conocer más de cerca el sistema de educación media superior y aportar a la mejora de sus egresados, que en algún momento pueden formar parte de esta universidad.

Subrayó que para la UAT es imprescindible incidir en las problemáticas que afectan a los jóvenes de bachillerato, sobre todo en cuanto a la salud mental y la nivelación académica.

Por su parte, el director del CBTIS 236, Mtro. Juan Marcos Saldaña García, agradeció a la UAT el apoyo que ha venido proporcionado a través de sus estudiantes y señaló que este convenio servirá para atacar problemáticas detectadas en los jóvenes una vez que se ha regresado a las aulas luego de más de dos años a causa de la pandemia.

“Factor importante es la educación socioemocional que deben tener nuestros estudiantes. Nos está impactando mucho después de este regreso; nos dimos a la tarea de buscar el apoyo de la UAT y nos ha ayudado mucho”, indicó.

Por su parte, la secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, comentó que la Universidad busca apoyar a los jóvenes de bachillerato a enfrentar los retos que ha generado la llamada “nueva normalidad” luego de la pandemia, que ha dejado afectaciones en aspectos psicológicos y de rezago académico, por lo que esta parte es una de las más importantes que se estarán trabajando mediante este convenio.

Por la UAT estuvieron presentes en el acto oficial el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general, y la Dra. Selene del Coral Torres Castillo, directora de Gestión Interinstitucional. Por el CBTIS 236 acudieron la Mtra. María del Carmen Gámez Uresti, jefa del Departamento de Servicios Docentes, y el Mtro. Luis Carlos Enrique Pachuca Ortiz, subdirector académico.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas