Interiores

Editoriales Off 26

Carlos López Arriaga

El turno para Ninfa

Ciudad Victoria.- Cierra la semana con un nuevo hallazgo en la investigación a las cuentas turbias de régimen albiazul, ahora dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Su titular, la neolaredense NINFA CANTÚ DEÁNDAR informó que en octubre pasado, durante el proceso de entrega y recepción, en pleno puente entre dos administraciones, el equipo de transición detectó irregularidades con probable daño a las finanzas por 32 millones de pesos.

“Anomalías”, explicó DEANDAR, “en la asignación, ejecución y pago de contratos de servicios profesionales, seguridad, jardinería, promoción y comunicación en los cuales se presume abuso de autoridad, simulación, cohecho y falta de evidencia de su realización.”

Ello, amen de “simulación de servicios, contratación de funciones propias del gobierno, tráfico de influencias, abuso de autoridad, apoyos desmedidos a particulares y contratos otorgados a empresas que no cumplen con el objeto social para brindar los servicios cobrados.”

Y por si fuera poco, también se detectaron “empresas y asociaciones favorecidas en adjudicaciones directas, proveedores beneficiados de forma constante y propuestas económicas exageradas”, entre otras trapacerías que en conjunto suman 32 millones de pesos, hasta hoy.

Hay huellas de manejos abusivos a lo largo y ancho de la misma dependencia. En el Fondo Tamaulipas se triangularon recursos hacia proyectos fantasmales y se asignaron créditos de manera discrecional.

Oscuridad que dejó por saldo una cartera vencida superior a los 100 millones de pesos, con intereses moratorios por otros 200 millones.

Se detectan también anomalías en la contratación de servicios del Fideicomiso Nuevo Santander y gastos excesivos de exfuncionarios en viajes al extranjero. Se dilapidó dinero en viáticos.

Mire usted cuánta felicidad a cargo del presupuesto. Durante un viaje a Italia, dos funcionarios panistas gastaron 200 mil pesos en comidas y utilizaron recursos públicos para pagar cargos por exceso de equipaje a su regreso. Muchas compras.

También constancia de que el matamorense CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, extitular de dicha dependencia, ni se presentó a realizar el proceso de entrega y recepción, ni tampoco ha respondido a los citatorios para aclarar las graves dudas que arroja el análisis de su gestión.

Como en buena parte de las secretarías, la que encabezó GARCÍA GONZÁLEZ resultó omisa en la rendición de cuentas y asoma culposa al ignorar los llamados de Contraloría. Esto, aunque la paciencia tiene un límite y el llamado tuvo un plazo que ya se agotó.

Hay ocho exfuncionarios de dicha dependencia en la misma tesitura. Se les mandó llamar y despreciaron la oportunidad de aclarar su situación de buena manera. Deberán probar otros métodos.

LA SUERTE DE MONREAL

De nuevo marca tendencia en redes el senador RICARDO MONREAL ÁVILA. Al inicio del sexenio, los medios solían ubicarlo en el sector radical del obradorismo. Entre otras razones porque su liderazgo legislativo ha debido procesar toda suerte de iniciativas presidenciales, las fáciles y las difíciles.

Hoy, sin embargo, parece haberse recargado hacia posturas más moderadas, se deja querer por las oposiciones y manifiesta de manera pública sus diferencias de grado con proyectos presidenciales como el de la reforma electoral, en su versión “Plan B”.

El hombre hace gala de oficio abogadil para argumentar su derecho a diferir sin romper y defender puntos de vista distintos, sin separarse del obradorismo.

Ello, aunque sus compañeros de lucha cada día lo vean con peores ojos. En redes le acusan de traidor, mientras que opinólogos y adversarios le reclaman de muchas manera su indefinición. Ni rompe con su casa matriz ni se cambia a la acera de enfrente.

El tiempo dirá si la estrategia fue la correcta. Una interpretación es que decidió no renunciar por razones de estrategia. Le hace mejor imagen si lo corren. Se victimizaría y con ello ganaría cartel entre los adversarios del régimen.

Amén de que una eventual expulsión pudiera provocar defecciones en cadena y abrir un boquete mayor al equipo gobernante. No es lo mismo correr que ser corrido. A esto último le estaría apostando, con hombres como ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN.

De cualquier manera nada le garantiza que las oposiciones le darán la bienvenida que él espera. También de aquel lado hace aire, se ventilan nombres y conjugan intereses muy poderosos, no necesariamente compatibles con el perfil de MONREAL.

Más interesante aún. De su suerte dependerán las expectativas de otros aspirantes que se sienten marginados por la falta de piso parejo. Se diría que es el primer ensayo de rebelión contra el proceso interno. En Cancillería, alguien más lo observa con detenimiento y en espera de tiempos más propicios.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas