Libre Expresión

Editoriales Off 59

Martha Isabel Alvarado

“Políticas Exitosas de Gobierno”

.-Maestros piden Auditoría en la UTT Reynosa
.-Presumen desvío de fondos hacia campañas
.-‘La Borrega’ impone a colaborador en la JAD
.-Claudia Sheinbaum afronta enésima tragedia

A ciencia cierta no sabemos si la agenda de la Cumbre de América del Norte que arranca hoy en la Ciudad de México, incluye en algún punto a la jefa de gobierno CLAUDIA SHEINBAUM, por ejemplo, en la entrega de las llaves de la Ciudad, o cosa por el estilo.

Lo cierto es que el ‘rating’ de la gobernante de la CDMX se desplomó el fin de semana, al tenor de un choque de trenes en la Línea 3, que dejó saldo de 1 muerto y 59 personas lesionadas.

Pobre Claudia, aún no se borra el mal sabor que dejó el ‘trenazo’ de la Línea 12 (mayo de 2021) en que perdieron la vida 27 personas, y dicho sistema de transporte sigue siendo su gran ‘dolor de cabeza’.

Capaz que “La Corcholata favorita” se quedaría a un Metro de la gloria…hablando del 2024, pues este cúmulo de tragedias podría ‘descarrilar’ su proyecto presidencial.

Qué mala onda, que apenas llegaba Claudia Sheinbaum a Morelia, Michoacán, donde dictaría la conferencia “Políticas Exitosas de Gobierno”, cuando fue avisada de la tragedia en la Línea 3 y tuvo que regresar a la CDMX, más pronto que inmediatamente.

Lo ocurrido el sábado, le habrá dejado en claro a doña Claudia, que “no se puede chiflar y comer pinole”, como dice una frase ranchera.

Es decir, que no se puede hacer campaña en los diversos estados de la República Mexicana, y al mismo tiempo cumplir sus deberes como gobernante de la CDMX. ¿O sí?.

Para acabarla de amolar, ayer domingo se presentó otro problema en el Metro capitalino: el desprendimiento de un cable que invadió la zona de andenes, aunque esta vez no hubo lesionados.

Ya que al inicio de este texto aludimos a la Cumbre de América del Norte, cabe señalar que su arranque formal se dará hoy lunes a las 16:15 horas con la toma de la foto oficial en Palacio Nacional.

Para el presidente LÓPEZ OBRADOR, anfitrión de esta Cumbre, quizá tenga un sabor agridulce el que se haya cumplido la ‘sugerencia’ que hizo a su homólogo de Estados Unidos, JOE BIDEN, de que aterrizara en el aeropuerto “General Felipe Ángeles” a su arribo a la CDMX, petición a la que en principio se negó el Servicio Secreto, argumentando razones de seguridad.

Y nada, que siempre sí aterrizará el señor Biden en el AIFA, tal como lo confirmó desde el viernes el Canciller MARCELO EBRARD.

¿A poco el cambio de parecer del mandatario norteamericano y su equipo de Seguridad, tuvo que ver con la detención de OVIDIO GUZMÁN?. Por favor, no sean malpensados.

Por cierto, el gobierno de Estados Unidos dispone de un plazo de 60 días, que vencería el 7 de marzo próximo, para completar el expediente que daría paso a la extradición de Ovidio Guzmán hacia aquel país donde se le juzgaría por narcotráfico. De no hacerlo, el gobierno mexicano podría dejar al indiciado en libertad. ¡Ojo!.

Respecto a los temas de Tamaulipas, ahí tienen ustedes que por fin le ‘quitaron’ la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros a la ex alcaldesa panista LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, que ‘mangoneaba’ por interpósita persona: el ahora ex gerente RODOLFO SIMÓN PIÑA.

Casi de manera secreta (presuntamente por cuestión de la veda electoral) se dio el relevo en la JAD, quedando investido al frente de la misma, como nuevo titular, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA, ex jefe de Desarrollo Urbano del gobierno municipal.

Debe estar muy contento el alcalde, MARIO LÓPEZ, La Borrega, de que uno de los suyos ocupe la gerencia de la JAD, luego del tremendo berrinche que hizo en diciembre de 2021, ante la designación de Rodolfo Simón Piña, por parte del gobierno panista.

Cabe recordar, que al cumplirse (ayer domingo) 100 días del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, aún quedan muchos funcionarios que fueron designados por el ahora ex gobernador CABEZA DE VACA, en dependencias y organismos públicos, los que ya tendrían que haber entregado la estafeta para estas fechas.

Por ejemplo, en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas, Campus Reynosa, sigue como Rector (cargo que asumió en junio de 2020) EDGAR GARZA HERNÁNDEZ, quien destacó por su activismo en la campaña de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA para Senador, así como en la de junio pasado para gobernador.

En noviembre del 2022, un grupo de catedráticos de dicha Institución, solicitó a la Secretaria de Educación, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, una auditoría a la gestión de Garza Hernández, bajo la presunción de desvío de fondos a las campañas del PAN. ¿Y?.

CONTRAFUEGO: ‘La ocasión hace al ladrón’.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas