Libre Expresión

Editoriales Off 88

Martha Isabel Alvarado

PAN, cuesta abajo en su rodada

.-Diputados panistas, como ‘almas en pena’
.-Impugnaría PAN, designación de Úrsula P.
.-Erasmo y Dionicio buscarían “mangonear”
.-Tampico, sitio ideal para Plenaria ‘turística’

“En política, ni las derrotas ni las victorias son para siempre”, dice conocida frase. Pero por lo visto, al PAN le está resultando muy duro asumir el cambio de ganador a perdedor en Tamaulipas.

Desde las elecciones del 2021 en que perdió la mayoría de las alcaldías y diputaciones locales, la consistencia del PAN en Tamaulipas empezó a erosionarse.

El peor momento para los del bando albiazul llegó en junio de 2022, cuando perdieron las elecciones de gobernador, mismas que ganó AMÉRICO VILLARREAL ANAYA enfundado en las siglas de Morena.

Vaya que el PAN hizo hasta lo imposible por ‘tumbar’ a Villarreal Anaya, con impugnaciones de toda índole, que se prolongaron hasta el minuto 90 del ‘juego’, hablando en términos futboleros.

Pero la debacle de Acción Nacional en Tamaulipas no paró allí, y un nuevo episodio de esa amarga cadena de descalabros lo vivió el pasado viernes, al perder la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

Tal como cuando arrancó la 65 legislatura, allá por el 1 de octubre de 2021, Morena tomó ayer las riendas de la JUCOPO. Mejor dicho, esta vez las recuperó.

Esa es buena y mala noticia a la vez, para los diputados de la bancada guinda.

Buena, porque se reponen de aquel revés que les fue propinado a principios de marzo de 2022, cuando mediante una reforma a la Ley Interna del Congreso, con 19 votos a favor, el diputado del PAN, FÉLIX El Moyo GARCÍA AGUIAR, fue electo presidente de la JUCOPO.

En aquella fecha, el 9 de marzo de 2022, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI fue desbancado como presidente de dicho órgano, bajo la presunción de “arreglos en lo oscurito”.

Retomamos lo de buena y mala noticia, para anotar que lo malo para Morena, en esta recuperación de la JUCOPO, sería que su nueva coordinadora, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, no goza de consensos -reales- al interior de su bancada.

Según se sabe, son 5 sus diputados ‘incondicionales’ y párenle de contar. Con el voto de ella, 6.

El que debe estar muy contento en “el más allá”, con la designación de Úrsula Patricia, es el finado SERGIO CARMONA, y en el más acá, el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien de algún modo sigue fungiendo como su ‘operador’ para efectos prácticos.

No hay que descartar que el propio González Robledo, así como el marido de Úrsula, DIONICIO CRUZ GUERRERO, quien cobra como rector de la UTT en Altamira, quieran ‘mangonear’ el Congreso.

De darse dicho intento, veremos qué tanto aguantan (callados) los diputados de Morena que no son afines a Salazar Mojica.

Ya en posesión de la JUCOPO, es de suponer que hoy lunes haya cambio en la Secretaría General del Congreso, y deje esa posición RAÚL CÁRDENAS THOMAE, quien fue designado por los panistas.

Se rumora que el anterior ocupante de esa posición, el abogado reynosense AUSENCIO CERVANTES, podría retornar a la misma.

Como era de esperarse, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA acudió ayer a la ceremonia de arranque del segundo período de la 65 Legislatura, y al ser entrevistado por la prensa, se dijo complacido ante el retorno de la JUCOPO a manos de Morena, bajo el entendido de que ello agilizará diversas iniciativas.

Mientras tanto los diputados locales del PAN, con la candidata al Senado IMELDA SANMIGUEL incluida, luego de perder la JUCOPO, andan “como gallina en corral ajeno”, realizando manifestaciones de protesta, y anunciando una impugnación por la vía legal.

Lo cierto es que, sin CABEZA DE VACA en el gobierno, el PAN luce débil y aletargado en Tamaulipas, por carecer de una figura con los suficientes ‘tamaños’ para conducirlo. “El Cachorro” es de caricatura.

Bajo ese tenor, aquí hemos anotado que no parece buena idea la de efectuar una reunión Plenaria con sus 115 diputados federales en Tamaulipas, estando tan vapuleada la marca PAN en esta entidad.

Aparte de llevarse una buena impresión de Tampico (ciudad sede del evento), por su espléndida gastronomía, sus calles limpias, así como la prosperidad reflejada en tantos negocios y empresas afincados allí, ¿qué ganarían los diputados federales del PAN con desplazarse a Tamaulipas?. He ahí la gran incógnita.

CONTRAFUEGO: Qué poco les duró ‘el veinte’.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas