Cena de Negros

Editoriales Off 24

Marco Antonio Vázquez Villanueva

¿Eres tú Maky?…

Y de pronto un grupo de maestros en Reynosa se dieron cuenta que les falta personal administrativo, de intendencia y profesores frente a grupo desde hace más de 20 años, así, ya iluminados por alguna diosa de presupuestos, tomaron un autobús y no les preocupó venirse hasta Victoria a protestar por esas carencias qué, también de pronto, se les hicieron insostenibles.

Es cierto, en la Secretaria de Educación todavía hay un desmadre administrativo, muchos maestros que cubrieron horas durante muchos meses por interinatos no han recibido el pago, un recurso que se supone ya está asignado pero que cada que quisieron cobrarlo les frenaron con cualquier pretexto administrativo en la pasada administración que se llevó todo el dinero posible, también es muy real que desde la época de Egidio, pasando por Cabeza de Vaca, el magisterio ha sido ninguneado, maltratado, tan es así que las plazas por supuesto que han estado cubiertas, casi todas, pero como se las dieron a amigos o personas sin perfil pues no se pueden tenerlos frente a grupo, los tuvieron como aviadores pues.

Más real es que apenas en esta administración se trata de poner orden y eso duele a ciertos grupos que reclaman espacios, como los que vienen de Reynosa que a todas luces traen un interés más político, mediático y gandalla que de compromiso con sus compañeros maestros, intendentes y personal asistente, digo, si su preocupación fuera real las protestas habrían empezado hace 10 años, allá cuando se agudizó el problema en la época de Egidio, o por lo menos con Cabeza de Vaca que los maltrataron y peor.

Quieren los que mueven esa protesta, le insisto, presionar a la Secretaria de Educación, por eso le han abierto un frente cuyo origen se investiga y una de esas líneas va directamente a la exalcaldesa de Reynosa, Maky Ortiz, y a su cachorro que dejo de presidente municipal.

Si, también es cierto, se presume que ellos son los operadores, los golpeadores, quienes están financiando a esos “preocupados maestros, dirigentes y padres de familia”, pero que lo hacen alentados por la grilla dentro de la SET, e incluso la grilla que hay en el sindicato, de enemigos de Arnulfo Rodríguez, igual de personajes que dicen ser amigos del dirigente sindical y reclaman haberlo hecho ganar con votos de aquel municipio cuando todo mundo sabe que fueron los jubilados los que mejor trabajaron, pero en fin, lo de ellos es que quieren quedarse con espacios en la Secretaria de Educación y en el mismo sindicato a fuerza de esta clase de eventos.

Es claro, le insisto, que los maestros requieren cada día mejor atención, mejores condiciones de trabajo, que cada que se les contrate para una tarea adicional a sus obligaciones les sea renumerada de inmediato, sobre todo, que cada vez estén mejor en sus espacios, de eso no hay duda, la educación merece toda clase de sacrificios para que sea de calidad, lo que no se vale es que por ambiciones personales se habrán frentes y se quiera golpear a un funcionario con la torpe idea de tumbarlo para que pongan a otro de los suyos y quedarse con el pastel, con puro interés político, sin importar la educación que debería ser la prioridad.

Hay algo más que está en contra de los que ahora protestan y “exigen rápidas respuestas de la autoridad educativa”, ellos saben que sus quejas están en plena cuesta de enero, iniciando el año, cuando los presupuestos apenas están por aterrizar, es decir, que lo suyo huele a mala fe, a que están motivados por factores externos y no por un genuino interés de defender al magisterio ni de que haya mejores condiciones para una educación de calidad.

Lo extraño es que los protestantes creen que poco a poco se podrán ir quedando con parte del pastel, o todo el pastel en su momento, parecen muy inocentes ya que, si bien se tiene que negociar cuando la situación lo amerite, esta no será una de esas veces porque sus titiriteros no lo merecen.

Resumiendo, hay certeza de que los motivos de la protesta de maestros están más que justificados desde hace unos 10 años, por lo menos, ya que las dos anteriores administraciones nomás se dedicaron a saquear al sistema educativo, por eso se ve mala leche en la misma, porque es inconcebible que hasta hoy hayan tenido para el autobús y organizar su movilización.

Y si, también es real que desde algunas áreas donde se analizan esta clase de movilizaciones, muchos se estuvieron preguntando, ¿eres tú Maky?, obvio, la respuesta la tienen, aunque eso no creo que lo quieran hacer público sino que se utilizará en su debido momento y ante quien se tenga que hacer en unos cuantos meses, allá cuando se vayan eligiendo candidatos a diferentes puestos de elección popular, claro, si eso llega a ser necesario o conveniente…

BUSCAN INVESTIGADORES DE LA UAT PROTEGER MANGLARES Y PASTO MARINO… Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) estudian la cobertura de manglares y pastos marinos que existe en la zona del Golfo de México que corresponde a la entidad, con el propósito de encontrar nuevas alternativas para la protección de esos hábitats.

Al respecto, el investigador de la UAT, Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez, dijo que los estudios pretenden determinar el estado de la cobertura de manglares y pastos marinos en Tamaulipas y a su vez proponer esquemas para su protección.

Refirió que en estados como Yucatán han logrado crear programas de protección mediante espacios naturales que embellecen las playas y contribuyen a la creación de nuevas actividades turísticas.

Al impartir la conferencia virtual “El carbono azul en Tamaulipas”, el especialista explicó que la importancia de esas acciones radica en la pérdida de la cobertura de manglares y pastos marinos.

“En México, se estima, se ha perdido el 35% de la cobertura de manglar y un 50% de pastos marinos. Perder esos ambientes ocasionaría también la pérdida de muchas especies de peces de interés comercial que habitan en esas zonas. Por ejemplo: los camarones, parte de su vida está en los pastos marinos; al perderse las praderas de pastos marinos perdemos todo el camarón”, indicó.

Explicó que esos hábitats, además, son muy importantes para el secuestro de las emisiones de bióxido de carbono que se generan debido a la actividad del ser humano.

“Le denominamos carbono azul de costas y océanos, es el carbono que fotosintetizan las microalgas; resulta que en el mar tenemos una gran cantidad de microalgas que microsintetizan y secuestran carbono, y ese carbono se encuentra en todo el océano”, asentó.

“Resulta que por unidad de área más del 50% del carbono orgánico que emitimos lo secuestra la cobertura oceánica, y del 25% al 30% lo hacen los bosques y selvas”, acotó.

“Solamente el .5% de la cobertura oceánica pertenece a los ecosistemas costeros, y ellos secuestran más del 50% de ese carbono orgánico, esa es la importancia de esos sitios, el problema es que son muy frágiles, y ahí es donde debemos tener mucho cuidado”, señaló.

Refirió que México es uno de los países que más ha atacado esos ecosistemas, principalmente las zonas de manglares, para la construcción de hoteles.

“Cuando quitamos los manglares quitamos la biomasa viva, y también retiramos todo el carbono orgánico secuestrado en esos sedimentos. Si los pastos marinos los estamos dragando constantemente para quitarlos, liberamos una gran cantidad de bióxido de carbono”, apuntó.

Añadió que la importancia de los manglares radica en que además de secuestrar el bióxido de carbono que emite el ser humano, ayudan a evitar la erosión y la pérdida de los hábitats costeros. “Los pastos marinos ayudan con el oleaje y a sedimentar, y son los que generan esos sitios de trasparencia, cuando no hay pastos marinos el agua es turbia”, concluyó.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas