Cena de Negros

Editoriales Off 51

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Maltratadas…

Las mujeres en México significan, según cálculos de organismos empresariales, casi 50 mil millones de pesos diarios en producción, y es lo de menos, lo realmente importante es que hacen funcionar casi todo, desde los aparatos burocráticos hasta hogares, pasando por empresas o negocios familiares.

¿Y qué reciben a cambio?, las estadísticas dicen que maltrato, en el noviazgo ocho de cada 10 reciben todo tipo de violencia, mayormente la psicológica, en los hogares las cifra es igual de escandalosa, además, muchas veces hasta les juegan el dedo en la boca y, la mayoría de las ocasiones las agandallan en sus derechos o eso se intenta, más cuando se trata de repartir puestos de poder.

Por eso es que soy fan de las marchas feministas como las que se realizaron el domingo para celebrar que este 8 de marzo es día de la mujer, sin importar su fuerza o dulzura, porque ya quedó claro que no hay otra forma de que se hagan realidad las leyes que plasman igualdad, equidad, paridad y todo eso que en teoría pintan una sociedad justa pero que hasta hoy no ha pasado de ser mitos geniales porque siguen siendo maltratadas, se les paga menos, se les hace batallar más, muchas son asesinadas o ultrajadas nomás por ser mujeres.

En la política, por ejemplo, la realidad nos detalla que en Tamaulipas hasta hace poco no existía una sola dirigente estatal de un partido político, las colocan como Secretarias generales, nomás como una bonita comparsa, como el ornato que requiere una actividad que han querido dibujar como la peor y no debería ser así, ya se, dirá que ahí está la presidenta de Morena, ahí está la dirigente del PRI y se la doy por buena, sin embargo, le invito a que investigue todo esta última tuvo que pasar para lograr que se le reconociera ese derecho.

En los puestos de poder, hasta hace poco, quienes los ocuparon casi siempre fueron hijas de, mujeres protegidas por relaciones de amistad, amoríos o por consanguinidad y cuando no ocurrió así fue porque su capacidad era indiscutible y tuvieron suerte porque antes les pusieron todas las trabas posibles, el caso es que no siempre estuvieron las más aptas, ni las más inteligentes y lo mismo es en la iniciativa privada.

Por eso las marchas del domingo fueron muy significativas, miles, cientos de miles de mujeres exigiendo justicia, que se visibilicen los problemas que padecen.

Mire, las mujeres y los hombres somos iguales, el feminismo nunca tendrá éxito completo si dividen la lucha y la prueba hasta hoy es que siguen siendo maltratadas, la pelea, más que de género debe ser en busca de que la inteligencia, y esfuerzo sea lo que se valore en todos los cargos, públicos o privados, pero para tristeza nuestra, de nuestras madres, esposas o hijas, para que ello se logre todavía tendrán que seguir luchando…

REABREN CASAS VIOLETA… El gobierno de la transformación en Tamaulipas devolverá a las mujeres las “Casas Violeta”, espacios fundamentales para protegerlas de la violencia que nunca debieron cerrar sus puertas, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya quien además destacó, que por vez primera en la historia del Estado, hay un gabinete paritario.

“Quiero aprovechar para informarles que el día de mañana vamos a devolver a las mujeres de Tamaulipas, un espacio fundamental para protegerlas ante la violencia, al brindarles refugio en las Casas Violeta que nunca debieron cerrar sus puertas, gracias a la gestión y perseverancia del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas”, afirmó.

El gobernador anunció que este miércoles 8 de marzo será reabierta la primera Casa Violeta en Matamoros, lo cual representa la ratificación del compromiso de su gobierno adquirido con las mujeres tamaulipecas.

“Ya tenemos igualdad en el sector gubernamental, falta avanzar en lo social y lo estructural; necesitamos mucho más en lo referente a la erradicación de la violencia en niñas y mujeres”, señaló.

Villarreal Anaya afirmó también, que en su gobierno, se ha incorporado la perspectiva de género como una estrategia transversal, ya que se ha demostrado que donde hay una alta participación de las mujeres, prevalece una visión más humanista y humanitaria.

Puntualizó, que en la medida en que las mujeres tengan una representación más equilibrada, respecto a los hombres en las posiciones de poder y toma de decisiones, se tendrá una sociedad más justa y productiva

“Lo he dicho muchas veces; el gobierno a mi cargo ha asumido el compromiso de incorporar la perspectiva de género como una estrategia transversal y que quiere decir en todos los ámbitos, en los programas de bienestar, en los programas sectoriales y en toda acción y decisión institucional”, señaló.

UAT GARANTIZA EQUIDAD… A través de las diferentes actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) divulga el compromiso por garantizar la equidad, la igualdad y la responsabilidad social como parte de los principios de transversalidad establecidos por el rector Guillermo Mendoza Cavazos en su Plan de Desarrollo Institucional 2022-202.

En ese contexto, la UAT ha instituido políticas dirigidas a establecer la equidad de género en la educación, asegurar el acceso igualitario en todos los niveles de la enseñanza y garantizar la defensa de los derechos humanos y la inclusión, lo cual ha contribuido a fortalecer las condiciones para impulsar el liderazgo de la mujer en la vida universitaria.

Al respecto, la C. P. Imelda Sustaita Salazar, miembro honorario del programa UAT U-NIDO, resaltó la importancia que tiene el papel de las mujeres en la Universidad como seres completos, la lucha por sus ideales para romper paradigmas estipulados por la sociedad y el impulso al liderazgo femenino.

“Las mujeres tenemos aún muchos retos por conquistar, pero a medida que nos atrevamos a desenvolvernos en lo que soñamos, sin miedo a tomar el liderazgo, vamos a lograr ser las agentes de cambio que se necesita hoy”, expresó.

En entrevista, dejó en claro también la responsabilidad que tiene la Universidad para que todas las instancias infantiles que la conforman sean lugares seguros para las hijas e hijos de las mujeres estudiantes y trabajadoras, a fin de beneficiar el pleno desarrollo de sus actividades.

Por su parte, la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, secretaria de Gestión Escolar de la UAT, manifestó que es de suma importancia para esta casa de estudios el empoderamiento positivo y la dignificación de las mujeres para hacer efectivos sus derechos humanos a través de la igualdad real y efectiva. En esa misma línea, la Dra. Rosa Issel Acosta Gonzalez, secretaria académica, expresó que la Universidad busca la trazabilidad de los ejes sustantivos de equidad e inclusión, con el fin de impactar a estudiantes de todos los niveles educativos y su formación en igualdad y con las mismas condiciones.

Indicó que, a través del nuevo Modelo Educativo y Académico, impulsado por el rector Guillermo Mendoza, se impartirán contenidos y asignaturas encaminadas a la parte emocional como estrategia educativa inclusiva; por lo que, actualmente, se han brindado capacitaciones a la planta docente y estudiantil que impactan en la construcción de igualdad de género en el espacio educativo.

Igualmente, la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado, declaró que la UAT es una institución que impulsa la inclusión de las mujeres de todas las edades a través de programas que les permiten desarrollar su interés por diversas áreas del conocimiento científico, en las que se contaba con mayor participación de hombres.

Comentó que en la UAT las mujeres conforman el 40% del total del personal investigador y se fortalece su posicionamiento como líderes en cuerpos académicos mediante redes de colaboración que empoderan a la comunidad femenina.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas