Inicia Gobierno bombardeo de nubes

Portada Off 59

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- El Gobierno de Tamaulipas puso en marcha este martes, el programa de Estimulación de Lluvias, iniciando con un vuelo en la zona norte del estado con el propósito de mitigar los efectos de la sequía, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que este programa se realiza luego de analizar documentos técnicos y científicos que avalan esta propuesta y tras realizar evaluaciones y reuniones de trabajo, considerando que es una buena opción con altos índices de efectividad y eficiencia, además de que es también un planteamiento de la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

“Para este Programa de Estimulación de Lluvias se tiene presupuestado más de 10 millones de pesos en su primera etapa, empezando en la zona norte del estado para beneficiar a los distritos de riego 025 y 026; dos de los más grandes del país, que cubren los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo”, explicó el gobernador.

Agregó que con este programa, se pretende cubrir un polígono de 2 millones de hectáreas con seis bombardeos para el beneficio de los cultivos del ciclo agrícola de sorgo, maíz, cítricos, hortalizas y pastizales, para lo cual se emplea un avión Turbo Comander, propiedad de los servicios aéreos del Gobierno del Estado, al cual se le instalaron los instrumentos necesarios para realizar las aspersiones de yoduro de plata.

“Tenemos mucha esperanza de que esta acción coadyuvará a mitigar los efectos de la sequía, ya que tiene una alta efectividad y a la que suman otros esfuerzos como la perforación de pozos profundo que ya están en marcha en la zona centro del estado”, dijo.

El gobernador también se refirió a las diversas acciones realizadas en los últimos días relacionadas con el tema del agua como lo fueron la Expo Agua organizada por la Comisión Estatal del Agua, la presentación del Semáforo del Agua, la Agenda del Agua en Tamaulipas, el anuncio de la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y la reunión con los productores de los siete distritos de riego con quienes se acordó que habrá un aumento del 30% para el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, un apoyo esperado desde hace 23 años.
“En ese mismo sentido, les informo que seguimos firmes en el proyecto de traer agua del río Pánuco a la presa Vicente Guerrero; estamos trabajando ya en la primera etapa de ingeniería de esta gran obra y la seguiremos impulsando”, expresó.

Y agregó: “Tener una nueva cultura por el vital líquido es responsabilidad de todas y todos y por eso, con una estrategia integral en que el gobierno hace la parte que le corresponde, le pedimos a la sociedad que colabore para que podamos cuidar de mejor manera el agua”.

Noticias relacionadas