Irregularidades en contratos, convenios y anomalías en apoyos al campo se encontraron en el sector rural

Portada Off 24

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- El secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, compareció en Comisiones ante las y los diputados del Congreso del Estado, con la finalidad de dar a conocer, la situación que se vive en el campo tamaulipeco.

Durante su encuentro realizado en el recinto legislativo, mencionó cada uno de los programas de apoyo que estarán aterrizando en beneficio de los pequeños y medianos productores; de igual manera comentó sobre la situación actual de este importante rubro en el estado.

Dámaso Anaya indicó que al inicio de la administración se tuvo poca participación e interés del personal del sexenio anterior en el proceso de entrega-recepción, por lo que se dieron a la tarea de revisar las áreas técnicas-administrativas, así como el inmobiliario e infraestructura, encontrando diferentes irregularidades como son la relación de contratos y convenios realizados, exponiendo además las anomalías referentes a apoyos otorgados que expide la dependencia estatal en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

El titular de Desarrollo Rural, destacó que se han realizado acciones como la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado, con la finalidad de fomentar alianzas participativas entre productores y organizaciones, así como las diferentes instancias de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de contribuir en el bienestar de las familias tamaulipecas.

Además, se está trabajando en coordinación con el Gobierno Federal para gestionar recursos que se apliquen en Tamaulipas y llevar acciones para impactar en apoyos que permitan aumentar la producción de la canasta básica.

De igual manera se busca preservar y mejorar el estatus sanitario del estado, así como realizar acciones de Transferencia de Tecnología y Acompañamiento Técnico, en la prevención contra plagas y enfermedades en la agricultura.

Expuso que gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya, a partir del mes de abril se estará realizando la entrega de 13 mil toneladas del Programa de Fertilizantes, en donde cada productor agrícola de granos básicos recibirá 600 kilogramos, de igual manera se estará apoyando a los citricultores de la zona centro del estado.

El presidente de la comisión de Desarrollo Rural en el Congreso, diputado Edgardo Melhem Salinas, reconoció el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado al realizar en conjunto, la propuesta de Reforma a la Ley Ganadera del Estado, en coordinación con el Gobierno Federal, SENASICA y la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, junto con la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso, para lograr con ello un sector ganadero competitivo.

Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, mencionó que la rendición de cuentas ha constituido el elemento central de las democracias representativas contemporáneas, ya que la agricultura es considerada una de las actividades económicas con mayor relevancia, ya que genera una gran cantidad de empleos en el sector productivo más importante de Tamaulipas.

Para finalizar, el secretario Dámaso Anaya reiteró que se está trabajando en el diseño de proyectos y programas que permitirán, a los agricultores del sector primario darles un mayor valor agregado a sus productos y así poder lograr la transformación del campo tamaulipeco.

Durante la comparecencia, estuvieron presentes los vocales de la Comisión de Desarrollo Rural, Consuelo Nayeli Lara Monroy; Juan Ovidio García García, Isidro Jesús Vargas Fernández, Marina Ramírez Andrade y Lidia Martínez López.

Noticias relacionadas