Más de un millón de niños participaron en la Consulta Nacional ¿Me escuchas?

Portada Off 40

Por Roberto Aguilar Grimaldo

Ciudad Victoria.- La directora del DIF Nacional, Nuria Fernández, informó en esta capital que a nivel nacional 1 millón 083 mil 526 respondieron la Consulta Nacional ¿Me escuchas?

“Participaron contestando el cuestionario, lo que permitió conocer qué les hace feliz, qué les preocupa, con qué personas les gusta platicar, quiénes son las personas por las que les interesa ser escuchados, cuáles son aquellos temas de su especial interés y de qué manera les gustaría participar para que su opinión sea tomada en cuenta por otras personas”, explicó Fernández, en un evento que se realizó en el teatro Amalia González de Castillo Ledón.

A través de 5 mil 700 cuestionarios y dibujos, los niños y adolescentes tamaulipecos también se sumaron a la consulta; expresaron su interés y preocupación por problemas como la desintegración familiar, contaminación, maltrato de animales, la inseguridad, el acoso y hablaron de su derecho a la salud, espacios públicos, cultura, arte y deporte, entre otros.

El gobernador Américo Villarreal Anaya agradeció su presencia a los representantes del DIF Nacional, “que nos den este espacio y que podamos cada vez construir una mejor sociedad. Una sociedad que, en lugar de tener una posición de una competencia a ultranza, tenga la presencia de una democracia participativa y de una sociedad colaborativa”, dijo.

La presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, llamó a tomar en cuenta los resultados de la encuesta y lo expresado por los niños y las niñas, “necesitamos aprender a escucharnos todos; todos no sólo, por supuesto escuchar a los niños, a los adolescentes, pero sobre todo tenemos que aprender a escucharnos. Es la forma en la que podemos lograr ser, como decimos, mensajeros de paz, porque si no te escucho, sino te entiendo cómo puedo darte paz, armonía, alegría”, expresó.

La directora del DIF Nacional, Nuria Fernández, señaló que en el país se registró una participación de 1 millón 271 mil 764 participantes, de los cuales 1 millón 083 mil 526 lo hicieron contestando el cuestionario.

Añadió que el 28 de abril en el Centro Cultural Los Pinos, de la Ciudad de México se presentará la agenda de la consulta a fin de definir el rumbo y el camino a seguir con los resultados de la encuesta.

En la modalidad de dibujo la participación más alta se dio en el municipio de Tampico con 258 niños, Ciudad Madero con 222 y Ciudad Victoria con 151.

Noticias relacionadas