Libre Expresión

Editoriales Off 35

Martha Isabel Alvarado

Lo que Mario quiso decir…

.-Proceso electoral de Coahuila, rebasa a MD
.-Pediría Morena ayuda al PT y Partido Verde
.-Mantiene “JR” posesión de las delegaciones
.-Se rompe con AVA, tradición de largos años

Como decimos acá en el norte, todo parece indicar que, al dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, “se le está enredando la pita”, respecto a las elecciones para gobernador en el estado de Coahuila.

Hace un par de semanas, Delgado Carrillo hizo un llamado (con tintes desesperados) a las llamadas “corcholatas” presidenciales, pidiéndoles que ‘se dejaran caer’ en Coahuila, en apoyo al candidato morenista ARMANDO GUADIANA TIJERINA.

El primero en hacerle caso fue la mini-corcholata, RICARDO MONREAL, que hizo acto de presencia en los eventos de Guadiana, el 7 de mayo pasado.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, aspirante presidencial que aparece en tercer lugar de casi todas las encuestas, visitó Coahuila el pasado domingo (14 de mayo).

El próximo domingo (21) tocará el turno a la jefa de gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM, quien ya confirmó que viajará a Coahuila para respaldar a Guadiana, y reiteró, que acude a las entidades donde la invitan.

Bajo este orden de cosas, la única “corcholata” que estaría pendiente de visitar Coahuila, sería el Canciller MARCELO EBRARD, quien últimamente ha lanzado encendidos reclamos a la dirigencia nacional de Morena, pidiendo reglas claras en la disputa por la candidatura.

La visita de Ebrard a Coahuila, podría efectuarse el 28 de mayo.

Según se sabe, en esa misma fecha, es decir el último domingo de mayo, Marcelo Ebrard tiene contemplada una visita a Reynosa, donde encabezaría un acto masivo en el lienzo charro Los Tamaulipecos.

Como lo señalamos al inicio de este texto, todo indica que Mario Delgado estaría siendo rebasado por las circunstancias en el estado de Coahuila, a juzgar por lo que manifiesta en un video que publicó en sus redes sociales.

Anuncia el presidente del CEN de Morena, que se entrevistará con los dirigentes nacionales del PT y del Partido Verde Ecologista, bajo la consideración de que, sumando los potenciales votos de esos dos Partidos, Morena ganaría la gubernatura de Coahuila.

¿Lo que Mario Delgado quiso decir…es que con los puros votos de Morena no le alcanzaría a Armando Guadiana, para ganar?.

Más vale que lo crean, que sí se dan ese tipo de casos. Ahí está el del Priista ALFREDO DEL MAZO, que en 2017 ganó la gubernatura del Estado de México gracias a los votos de los Partidos: Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social, que en forma global contabilizaron 164 mil 870 votos.

Los cuales se sumaron a la cifra obtenida por el PRI, consistente en 1 millón 729 mil 049 sufragios.

En dicha elección, la candidata de Morena, DELFINA GÓMEZ, obtuvo 1 millón 786 962 votos.

A propósito de Coahuila, cabe recordar que prácticamente desde que fue electo Senador de la República, el 19 de febrero pasado, el ex súper delegado de los programas del desarrollo en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, permanece en aquella entidad, apoyando la campaña de Armando Guadiana.

La verdad de las cosas, “JR” no tiene fama de ser un gran operador político, pero sí de tener muchos recursos financieros para invertirle a una campaña. Veremos si logra hacer algo por inclinar la balanza a favor de Morena en dicha entidad.

Por lo pronto, gracias a la ‘alianza’ que ha entablado con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el Senador Gómez Leal mantiene gente de su equipo al frente de casi todas las delegaciones federales de Tamaulipas: Conagua, Infonavit, etc.

De acuerdo a la usanza política, cuando llega un nuevo gobernador, trae consigo sus propias propuestas con nombre y apellido para encabezar las delegaciones federales.

Por lo visto, de algún modo, esa ‘tradición’ se rompió en el caso de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, o al menos no se ha cumplido de octubre del año pasado para acá, habiendo transcurrido casi 8 meses.

Al cierre de este texto, la dirigente nacional del Partido Verde Ecologista KAREN CASTREJÓN TRUJILLO, dio respuesta a la petición de MARIO DELGADO, de sumarse a la campaña de Morena: la respuesta fue un NO, diciendo que en ningún momento han pensado en una declinación.

CONTRAFUEGO: “Tenga para que aprenda”, AMLO dixit.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas