Interiores

Editoriales Off 35

Carlos López Arriaga

Senadurías, coleros y punteros

Cd. Victoria, Tam.- Datos eficientes, decisiones inteligentes, es el lema de la agencia ELECTORALIA (https://electoralia.com.mx) del abogado RICARDO GAMUNDI ROSAS.
En su más reciente sondeo nos entrega una proyección sobre las intenciones del voto con miras a la contienda senatorial de Tamaulipas para el 2024.
Resultados apenas probables, algo así como una probadita o adelanto sobre el “quién es quién” dentro de la clase política regional.
Las preguntas giran en torno a personalidades y partidos. Lo cual en la coyuntura actual se reduce prácticamente a dos grupos, la coalición oficialista (MORENA, PT y Verde) y la alianza opositora (PAN, PRI, PRD), considerando además, en solitario, el caso de Movimiento Ciudadano (MC).
Por el oficialismo figuran siete personajes, encabezando la lista el actual senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL (21%), seguido del exalcalde laredano CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL (17%), la exalcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ (16%), el director de RTC RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA (9%), el alcalde de Matamoros MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ (5%), la secretaria estatal del Trabajo OLGA SOSA RUIZ (3%) y el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (3%).
El reciente triunfo de GÓMEZ LEAL en la elección senatorial extraordinaria de febrero pasado explica en buena medida su condición de puntero. Aunque por lo menos dos figuras le estarían pisando los talones: CANTUROSAS y MAKI. Igual llama la atención ver a ERASMO de colero. Sotanero, de plano.
Desde luego, nada es definitivo y menos cuando nos encontramos a un año y días de los comicios. Pero la proyección importa por el valor mismo que tienen las encuestas: son fotografía del instante.
En la trinchera contraria también hay números, azules y tricolores. Encabeza la lista el alcalde tampiqueño JESUS NADER NASRALLAH (19%), le sigue el exdiputado local RAMIRO RAMOS SALINAS (9%), el excandidato a gobernador CESAR VERÁSTEGUI OSTOS (7%), el exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA (6%), la excandidata a senadora IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ (4%), el diputado local EDGARDO MELHEM SALINAS (4%), el dirigente albiazul LUIS CANTÚ GALVÁN (2%) y el exsecretario general de gobierno GERARDO PEÑA FLORES (1%).

ARRIBA Y ABAJO
Varios detalles llaman la atención de esa segunda lista. Que siendo apenas el año pasado candidato a gobernador, el “TRUKO” VERÁSTEGUI aparezca ahora en tercer lugar, es decir, 12 puntos abajo del edil jaibo CHUCHO NADER.
Causa también pena ajena el “Cachorro” CANTÚ quien siendo todavía dirigente estatal del PAN aparezca con dos pinchurrientos puntos, en penúltimo lugar de su respectiva lista.
Más significativo es que el propio CABEZA DE VACA, quien hasta hace siete meses era gobernador del estado, figure ahora en el cuarto sitio con un modesto 6%, superado por NADER, RAMOS y VERÁSTEGUI.
En Movimiento Ciudadano (MC), la encuestadora considera únicamente a dos aspirantes, al excandidato gubernamental ARTURO DIEZ GUTIERREZ quien aparece con el 14% de las preferencias y al actual dirigente estatal del MC, JUAN CARLOS ZERTUCHE con 8%.
Pero todo ello (ojo) en un conteo donde el 78% de los entrevistados dijo no saber por quién votar dentro del MC, lo cual ubica a los dos aspirantes naranjas en una posición muy penosa. Ni siquiera hacia el interior de su pequeño partido alcanzan mayoría.
Combinando las tres listas, el #TopFive estaría conformado, en orden descendente, por GÓMEZ LEAL, CANTUROSAS, ORTIZ, NADER y VERÁSTEGUI.
Mientras que CABEZA (con su 3%) se ubicaría muy abajo, entre los aspirantes morralla. Apenas dos puntos arriba del colero, DIEZ GUTIERREZ quien, ya dentro del recuento general, andaría en el 1% (uno por ciento).
Contabilizadas las preferencias por membretes y no por personas, en Tamaulipas la alianza MORENA, PT y PVEM andaría por ahora en el 58%, mientras que la coalición PAN, PRI y PRD alcanzaría el 25% y el MC un 3%.

BASTIONES PRIÍSTAS
Tema aparte pero muy relacionado, a solo dos semanas de las elecciones gubernamentales en Edomex y Coahuila, llama la atención que se trate de dos entidades donde siempre ha gobernado el partido tricolor (PNR, PRM, PRI) desde que la revolución se cayó del caballo.
Mire usted, hay entidades como Guanajuato donde el PRI perdió y (como dice la canción) “nunca más volvió”, pues manda y sigue mandando el Partido Acción Nacional desde 1988 hasta el presente 2023.
Y también la Ciudad de México (antes Distrito Federal), en poder de las izquierdas de manera ininterrumpida (PRD y luego MORENA) desde 1997 a la fecha.
En el caso concreto de Coahuila, la citada casa encuestadora ELECTORALIA sitúa al candidato priísta MANOLO JIMÉNEZ SALINAS como puntero con 38% de las intenciones del voto, contra 26% de RICARDO MEJÍA BERDEJA, candidato del PT, quien ya hizo la hombrada de superar al abanderado de MORENA, ARMANDO GUADIANA TIJERINA, hoy con 22%
El ingeniero GUADIANA es amigo personal del presidente LÓPEZ OBRADOR y (según observadores) un consistente financiero de las campañas color guinda. Acaso por ello le han tenido tanta paciencia y lo han postulado tres veces, hasta ahora sin éxito.
Hace seis años, en 2017, GUADIANA TIJERINA perdió la elección gubernamental frente al actual mandatario del PRI MIGUEL RIQUELME SOLÍS. Volvió a perder en 2021 en la puja por la alcaldía de Saltillo, frente a otro priísta JOSÉ MARÍA FRAUSTRO SILLER.
Y todo indica que en el presente 2023 el resultado sería muy parecido. Solo cambia el nombre del verdugo que esta vez será MANOLO JIMÉNEZ. Aunque el partido vencedor será el mismo: el PRI.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas