Libre Expresión

Editoriales Off 48

Martha Isabel Alvarado

El ‘plomero’ atómico

.-Mario Delgado ‘desfonda’ al PVEM en Coahuila
.-La ‘cañería’ del 2023, que desemboca en 2024
.-Erasmo González, anda de “pronto”, en Saltillo
.-Coparmex de Matamoros, se quedó esperando

Vaya espectáculo que está dando el Partido Verde Ecologista en el estado de Coahuila, camino a las elecciones para gobernador a realizarse el próximo domingo 4 de junio en esa entidad.

Primer acto: la dirigente nacional del PVEM, KAREN CASTREJÓN, declaró públicamente, que su Partido de ninguna manera declinaría para apoyar a Morena y su candidato ARMANDO GUADIANA.

Lo anterior, ante el ‘amago’ que lanzó el presidente del CEN de Morena, MARIO DELGADO, que si el PVEM no apoyaba a Guadiana, no lo aceptarían como aliado para la elección presidencial del 2024.

Segundo acto: el ex gobernador de Chiapas y actual Senador MANUEL VELASCO COELLO, considerado ‘gerente general’ del PVEM (los dueños siguen siendo los González Torres), dijo que su Partido haría una encuesta para decidir qué postura adoptar en Coahuila.

Un par de días después, Velasco Coello declaró al periodista CIRO GÓMEZ LEYVA en el programa “Por la mañana”, que el PVEM descartaba ‘bajarse’ de la contienda para sumarse a Morena.

Y nada, que el fin de semana, dijo ‘la mamá’ de los del Verde que siempre sí, y “se bajaron los chones” en Coahuila, tanto Karen Castrejón como Manuel Velasco, quienes se apersonaron en una conferencia de prensa al lado de Guadiana y Mario Delgado.

No cabe duda que algunos procesos electorales sacan lo peor de las personas, en este caso, el de Coahuila.

‘La cereza del pastel’ en lo sucedido con el PVEM en suelo coahuilense, fue la actitud adoptada para su candidato a gobernador, LENIN PÉREZ, quien de inmediato fijó su postura de mantenerse como contendiente por la gubernatura.

De modo que Mario Delgado no tuvo empacho en catalogar públicamente a Lenin Pérez como “un empleado del gobernador”, obviamente, refiriéndose al mandatario Priista MIGUEL RIQUELME.

Una vez que logró hacerle “manita de puerco” al PVEM, lo que sigue para Mario Delgado es intentarlo, de aquí al miércoles en que terminan las campañas en Coahuila, con el PT, a fin de que adhieran sus siglas a las de Morena, aunque sea de manera simbólica.

Es decir, que Mario Delgado, ahora le tira a ‘descobijar’ a RICARDO MEJÍA BERDEJA, de quien hace más o menos un año todavía hablaba maravillas, como probable candidato morenista al gobierno de Coahuila, siendo ambos compañeros del “movimiento” (como llama AMLO a quienes militan en el bando guinda).

La pregunta es: ¿Logrará finalmente Morena ganar en Coahuila, al tenor de esta labor de ‘plomería’ que realiza Mario Delgado?.

Por cierto, durante el cierre de campaña que tuvo ayer Morena en Saltillo, la ‘estrella’ fue el Canciller MARCELO EBRARD, a quien finalmente convencieron de acompañar a Armando Guadiana, siendo la única “corcholata” que estaba pendiente de hacerlo.

En las palabras de bienvenida, quizá Mario Delgado recordó aquellos tiempos en que Marcelo le dio dos chambas nada despreciables: lo hizo Secretario de Finanzas y luego Secretario de Educación, siendo Ebrard jefe de gobierno del entonces DF. Tal vez por eso fue que lo llenó de elogios, agradeciendo su presencia en Saltillo.

A todo esto, ¿qué andaría haciendo ayer en Saltillo, en el cierre de campaña de Guadiana, el diputado federal del distrito 07, de Ciudad Madero, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO?. ¿A poco se toma tan en serio este personaje, el ser considerado ‘edecán’ de Mario Delgado?.

Dícese que Erasmo González quiere ser candidato de Morena a la alcaldía de Madero, pero debe estar consciente de que le lleva un paso adelante ABEL OSEGUERA, e incluso la señora ANA CRISTINA ORGANISTA, que son más apreciados en el terruño.

A los que no les fue muy bien que digamos, fue a los socios de la Coparmex de Matamoros, que esperaban al gobernador AMÉRICO VILLARREAL en el evento conmemorativo de su 46 aniversario, y a la mera hora les mandaron a DANIEL SOSA, un funcionario de perfil bajo en la Secretaría de Desarrollo Económico.

Digamos que los empresarios con más fuerza en Tamaulipas, son los de Tampico, y a ellos sí los acompaña el gobernador, por ejemplo, en eventos como el del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, CIEST.

Asimismo, habría que considerar a los de la I.P. de Nuevo Laredo, que han contado con el acompañamiento de Villarreal Anaya, en actividades como el cambio de mesa directiva de la Asociación de Agentes Aduanales para el período 2023-2024.

En cambio, a los empresarios de Matamoros, ni los ‘pelan’. A los de Reynosa y Río Bravo, ni se diga.

CONTRAFUEGO: “Como novia de rancho”.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas