Capacita la UAT a citricultores en acciones fitosanitarias

Local Off 34

Redacción Infonorte

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó, en coordinación con la Asociación Ejidal de Cítricos del municipio de Güémez, Tamaulipas, el ciclo de conferencias denominado “Transferencia del conocimiento para productores citrícolas locales”, en el que se abordaron temas y acciones fitosanitarias que faciliten el control y prevención de plagas y enfermedades en los cultivos.

La capacitación surge del acompañamiento a las iniciativas planteadas por el rector de la UAT, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, dentro de los encuentros Conecta sostenidos durante el año pasado con los sectores sociales, económicos, instituciones privadas y públicas, a fin de estructurar planes conjuntos de acción en beneficio de las comunidades y regiones de la entidad.

Con el propósito de brindar la atención correspondiente al sector productivo de la región citrícola en materia de investigación, el programa fue organizado a través de las Unidades Regionales de Transferencia del Conocimiento de la UAT en las instalaciones de la Posta Zootécnica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), ubicada en el kilómetro 23 de la carretera Ciudad Victoria – Monterrey, en el municipio de Güémez.

Las conferencias fueron impartidas por el Dr. Miguel Ángel García Delgado y el Dr. Eduardo Osorio Hernández, ambos docentes e investigadores de la FIC, quienes expusieron temáticas relacionadas con el manejo de la humedad del suelo y el manejo integrado de la naranja valencia.

Durante las pláticas se contó con la asistencia y participación del Ing. Guadalupe Acevedo González, titular de la Oficina de la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Tamaulipas; el Mtro. Vicente Paul Saldívar, director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; el Dr. Flaviano Benavides González, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. De igual forma estuvo presente el Arq. Juan Ramón Rentería Weinman, director de Relaciones Municipales de la UAT, así como diversos productores locales de la región y representantes de asociaciones de citricultores.

Aunado a esto, y en seguimiento a la vinculación de la UAT con los sectores, generada por medio del encuentro Conecta, se efectuaron reuniones previas a fin de conocer las necesidades de citricultores, atender problemáticas propias de esta actividad agrícola y delimitar líneas de acción prioritarias mediante las diferentes instancias con que cuenta la UAT, como son las áreas dedicadas a la investigación, a la transferencia de tecnología y a la generación de soluciones en los diferentes temas y estudios especializados.

Noticias relacionadas