Libre Expresión

Editoriales Off 42

Por Martha Isabel Alvarado

‘Generosidad política’

.-AVA en Río Bravo, con el gabinete en Pleno
.-Erasmo González, en calidad de “arrimado”
.-Santiago Creel ‘ponchado’ por segunda vez
.-Grupo de panistas se decanta por Xóchitl G.

Salió cierto el ‘chisme’ que aquí publicamos hace diez días, de que SANTIAGO CREEL y XÓCHITL GÁLVEZ tenían un acuerdo, rumbo a la selección del candidato o candidata del Frente Amplio por México, cuya identidad será revelada el 3 de septiembre.

En el marco de la visita de Xóchitl Gálvez a Tampico, el 11 de agosto pasado, fue que ‘nos pasaron al costo’ la probable declinación de Santiago en favor de Xóchitl, en apego a dicho acuerdo.

La propia Xóchitl Gálvez fue quien habló del tema estando en el puerto jaibo, ‘en petite comité’.

Como ya es sabido, en un larguísimo video de 13 minutos, Santiago Creel anunció su decisión de declinar. Aunado a la presión ejercida por un grupo de panistas, pidiéndole -por escrito- que se bajara de la competencia interna del Frente Amplio por México.

La agrupación “Porvenir México”, integrada por políticos del PAN, emitió un comunicado apelando a la ‘generosidad política’ de Creel Miranda, considerando “sensato y útil para México que los panistas cierren filas con Xóchitl Gálvez”.

Dice conocido adagio, “en política más vale que te digan hazte pa’ acá, que hazte pa’ allá”.

Qué bueno que, en el caso de Santiago, ya tenía ‘apalabrada’ con Xóchitl su posible declinación, a manera de mutuo acuerdo, de modo que no sintió tan gacho el cortón que le dieron un grupo de panistas.

Por otro lado, tal como lo publicamos en nuestra anterior entrega, se llevó a cabo en Reynosa una reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, que preside RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ.

Como suelen ser este tipo de reuniones, esta también fue larguísima y con muchas intervenciones, además de aburrida, digamos que para no perder la costumbre.

Asistieron unos cincuenta legisladores, federales y locales de Morena. Ahí luego que nos ‘traduzca’ la diputada OLGA JULIANA ELIZONDO, integrante de dicha Comisión, los beneficios concretos que dejó dicha reunión para Tamaulipas. Para que haga algo.

Otro integrante de dicha Comisión de Recursos Hidráulicos, es el diputado panista por Tamaulipas, GERARDO PEÑA FLORES, pero como ahorita a los albiazules no los pela casi nadie, abandonó el salón tan pronto concluyeron los trabajos.

A decir verdad, en su ‘turno al bat’ en el Gobierno de Tamaulipas, los del PAN no hicieron ‘buenas migas’ con la raza de medios de comunicación de Reynosa, y eso que casi todos los ‘empoderados’ eran de esta localidad.

Bien dice una frase ranchera: “Lo que siembras, cosechas.

Por cierto, la conferencia de prensa realizada luego de la citada reunión, en la cual participaron el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, el director general de la Comisión Estatal del Agua, RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ y el diputado federal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, se efectuó bajo el formato de “tema único”, en este caso, el agua.

Es decir, que los organizadores no dieron margen de que la prensa hiciera preguntas al gobernador o al alcalde de Reynosa, sobre la ola violenta que impactó el fin de semana a esta ciudad fronteriza.

Ya iniciada la conferencia de prensa, agregaron una silla para que se integrara a la mesa el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, que, extrañamente, de inicio no fue tomado en cuenta. ¿Será que “no lo quieren” los del Estado?.

El diputado Rubén Muñoz Álvarez felicitó al gobernador Américo Villarreal, según dijo, por la importancia que ha dado al agua, al grado de elevar a rango de Secretaría, lo que anteriormente fue la Comisión Estatal del Agua. Iniciativa que fue aprobada en el pasado Período Ordinario de la 65 Legislatura Local.

Tal como estaba previsto, el gobernador Américo Villarreal estuvo en Río Bravo, y en esta su primera visita a dicho municipio, se hizo acompañar de todo su gabinete, incluyendo al Secretario de Seguridad Pública, SERGIO CHÁVEZ que sólo se da sus ‘descolgadas’ de vez en cuando por Reynosa, para actividades ‘privadas’.

Ya que hablamos de Río Bravo, al que no vimos en esta gira del mandatario estatal, fue al diputado local Priista EDGARDO MELHEM SALINAS, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la actual legislatura tamaulipeca.

Que invitan a puros de Morena, según nos enteramos más tarde.

CONTRAFUEGO: “Come-solos”.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas