Inicia proceso electoral en Tamaulipas; se elegirán 541 cargos
Por Roberto Aguilar Grimaldo
Ciudad Victoria.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) arrancó hoy en sesión extraordinaria solemne el proceso electoral ordinario 2023-2024, en el cual se elegirán 541 cargos.
El presidente del Consejo General del Ietam, Juan José Ramos Charre, afirmó en el Polyforum de Ciudad Victoria, que se encuentran preparados para organizar elecciones limpias e imparciales.
“Tamaulipas se suma al Proceso Electoral más grande de la historia de nuestro país; en nuestra entidad se elegirán 541 cargos; esto es, 36 diputaciones, de las cuales, 22 son de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, así como 43 ayuntamientos, lo que implica la elección de 43 presidencias municipales, 57 sindicaturas y 405 regidurías”, detalló Ramos en su discurso.
Dijo que de manera coordinada con la Junta Local y las 8 juntas distritales y consejos del INE en Tamaulipas, se dispondrá la instalación de más de 4 mil 900 mesas directivas de casilla en el territorio estatal, a fin de recabar la voluntad de cerca de 2.8 millones de tamaulipecas y tamaulipecos.
“De manera paralela, el Proceso Electoral Federal convocará a más de 96.7 millones de mexicanas y mexicanos para designar a quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, así como para elegir las 128 senadurías y 500 diputaciones federales. En total, a lo largo y ancho del país, se estarán renovando más de 20,200 cargos de elección popular. De esta dimensión es la elección que bajo el esquema del Sistema Nacional de Elecciones nos corresponderá desarrollar a los órganos electorales”, agregó.
El presidente del Ietam mencionó que, por tercera elección consecutiva, estarán implementando y operando un PREP propio, después de las experiencias exitosas obtenidas en los procesos electorales de 2021 y 2022, “y que ha permitido a este organismo abatir sustancialmente los costos que históricamente representaba este importante insumo, tan necesario para brindar resultados preliminares la noche misma de la jornada electoral”.
Convocó a todas las fuerzas políticas a privilegiar el diálogo y a conducirse en un ambiente de respeto y de civilidad política.
“Debemos recordar que la democracia no significa ausencia de diferencias, no significa, incluso, ausencia de conflictos, sino más bien la existencia de canales institucionales mediante los cuales esas diferencias, esos diferendos políticos, conflictos incluso de tipo político, puedan ser procesados por las vías pacíficas, que permitan, en consecuencia, la convivencia social y la competencia política; la convivencia armónica de las diferencias políticas en un ambiente de estabilidad pública”, expresó Ramos.
Invitó a la ciudadanía para que se apropie de la elección y participe a través de las distintas formas que establece la ley, pero, sobre todo, para que el día de la jornada electoral haga valer su derecho, “votar es una oportunidad de expresar nuestras convicciones, preferencias y anhelos para el futuro y hoy, estamos en posibilidad de construir una mejor democracia; que Tamaulipas decida”.