Interiores

Editoriales Off 29

Por Carlos López Arriaga

Jucopo: diputadas bisagra

Cd. Victoria, Tam.- No es algo que debiera asustarnos, ni siquiera sorprender. El chapulineo de una bancada legislativa a otra, el cambio de trinchera, se estila en las democracias más desarrolladas.
Sobre todo en los parlamentos muy polarizados donde la voluntad y el voto de unas cuantas curules pueden hacer la diferencia entre tener (o no) mayoría.
Y también qué tipo de mayoría. Aquella que sirva para la gobernabilidad más elemental, o bien la calificada, que permite realizar cambios constitucionales (o destituir a un fiscal, por citar otro ejemplo).
En efecto, cuando están parejos los números (o, de plano, muy cercanos) se encarecen los apoyos, la lealtad alcanza precios de oro, la fidelidad se cobra en dólares y el forcejeo se vuelve lucha grecorromana.
Ya vimos antes cómo el liderazgo cameral del morenista ARMANDO ZERTUCHE se fue por el drenaje cuando cuatro diputadas guindas se brincaron a la bancada panista siguiendo a la versión huasteca del flautista de Hamelin, CESAR VERÁSTEGUI, por entonces secretario general de Gobierno
Entre la segunda mitad del 2021 y la primera del 2022, brincaron la alambrada las señoras LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, LIDIA MARTÍNEZ, NANCY RUIZ y LETICIA VARGAS.
Consumado el triunfo y el ascenso de AMÉRICO VILLARREAL, las cuatro escapistas volvieron al redil y se reintegraron a la bancada de MORENA. Aunque después vendría un nuevo episodio en la compraventa de curules, cuando la matamorense SÁNCHEZ GUILLERMO (reincidente ella) pegó un posterior retozo para retornar a las filas de Acción Nacional.

SILLONES EN JUEGO
Recordará el lector que en abril pasado ocurrió otro fenómeno del mismo corte. Solo que en la bancada albiazul, cuando las llamadas “tres mosqueteras”, SANDRA GARCÍA, MIREYA GONZALEZ y DANYA AGUILAR, abandonaron su bancada para declararse independientes.
Pues bien, por estos días se está conociendo un nuevo episodio de esta larga telenovela (¡otro!) cuando MIREYA reveló una intentona fallida del ingeniero VERÁSTEGUI para que las “mosqueteras” retornasen al bando panista.
Y el citado promotor lo hizo combinando dos clases de refuerzos conductuales como son (1) el positivo que consistiría en jugosos ofrecimientos económicos y (2) el negativo, como es la amenaza de expulsar del PAN a SANDRA, MIREYA y DANYA.
Todo al estilo “Truko”, ¡plata o plomo!… El caso es que quienes fueron derrotados en junio del 2022 siguen muy temerosos de lo que pueda ocurrir si MORENA alcanza la mayoría calificada, lo cual parece inminente, por gestiones de doña ÚRSULA SALAZAR, actual jefa de la JOCUPO.
Quien, por cierto, acaba de comentar a los reporteros de la fuente que las puertas están abiertas para que las tres legisladoras independientes se integren plenamente a MORENA.
A riesgo de que alguien me acuse por “violencia de género”, cabría observar que todos esos traspasos legislativos observados en los últimos dos años, son de puras mujeres. Mejor ahí la dejamos.

XÓCHITL Y LA BURBUJA
En lo nacional, razón le asiste al panista chihuahuense GUSTAVO MADERO cuando califica, troquela, estrena, lanza al estrellato el concepto de “burbuja” para calificar al grupo íntimo, el cuadro chico, la esfera inmediata de XÓCHITL GÁLVEZ, virtual candidata frentista a la Presidencia
“Se le va a quedar”, así decimos cuando una adjetivación es tan precisa y oportuna que se torna pegajosa. Y, en efecto, mire usted, hay candidatos (y candidatas) a todos los niveles, cuyo cuarto de guerra más bien parece un establo. O una corte de los milagros.
Para MADERO es “burbuja” y con ello refleja la distancia cada día más clara que se ha zanjado entre los dirigentes de los partidos que de manera formal (o teórica) la postulan y los especialistas en marketing electoral que hoy rodean a la abanderada opositora.
Entre ellos, el director de la agencia “Cuarto de Guerra” CARLOS MANDUJANO, así como ALDO CAMPUZANO, director de “México Elige”; el publicista VICTOR COVARRUBIAS, la excandidata mexiquense a la gubernatura ALEJANDRA DEL MORAL y el exjefe delegacional en Hidalgo, CDMX, ARNE AUS DEN RUTHEN HAAG, con antecedentes como asesor del desaparecido JUAN CAMILO MOURIÑO.
El también expresidente nacional del PAN es comunicólogo (ITESM) y politólogo (UNAM) además de sobrino nieto del presidente mártir FRANCISCO I. MADERO.

LLANERA SOLITARIA
Se diría que GUSTAVO MADERO puso circo y le crecieron los enanos. Durante el gobierno peñista sufrió la traición (deslealtad, engaño) de quien fuera su brazo derecho RICARDO ANAYA, quien lo desplazó de la dirigencia partidista para luego agenciarse la fallida candidatura del 2018.
ANAYA relegó de paso a otros aspirantes con más mérito como MARGARITA ZAVALA y RAFAEL MORENO VALLE. No fue gratuito que AMLO le endilgara a RICARDO el apodo de “Ricky Rickín Canallín”
Y bueno, día tras día surgen más apuntes sobre la autonomía que está cobrando la señora GÁLVEZ con respecto a las dirigencias nacionales del PRI, el PAN y el PRD.
Sus expertos de campaña quieren posicionar más a la persona que a los colores partidistas, ya muy gastados. Quieren que la gente vote por ella, sin fijarse demasiado en los organismos que la postulan.
Cualidades tiene la dama, es acuciosa y picante en su discurso, sabe canalizar su enojo y responder a botepronto los ataques de sus adversarios, subiendo la apuesta, a menudo con sentido del humor.
Aunque sigue pendiente el saber si esto le alcanza para enfrentar de manera competitiva a la doctora SHEINBAUM. Igual y le seguirá pesando a XÓCHITL su ausencia de estructura geográfica.
Esos grandes agujeros en la cobertura territorial de dichos partidos que podrían ser determinantes en la movilización del voto el día de la elección. Es decir, el domingo 2 de junio de 2024.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas