Interiores

Editoriales Off 13

Por Carlos López Arriaga

El agua, botín electorero

Cd. Victoria, Tam.- Viene a Tamaulipas GERMÁN MARTÍNEZ SANTOYO. No confundir con el otro GERMÁN MARTÍNEZ cuyo segundo apellido es CÁZARES, abogado y exlíder panista, fugaz extitular del IMSS con AMLO y actual senador independiente.
El esperado en Victoria es MARTÍNEZ SANTOYO, ingeniero civil de la UNAM, perito profesional en hidráulica por el Colegio de Ingenieros Civiles de México y actual titular de CONAGUA
Anunciará apoyos a los agricultores de la frontera tamaulipeca. También deberá esclarecer qué está ocurriendo con esos acuerdos ya autorizados de trasvase entre las presas “El Cuchillo” y la “Marte R. Gómez” con destino al distrito de riego 026 “Bajo Río San Juan”, que ahora pretende incumplir el orate que cobra como gobernador de Nuevo León.
Hará oficial el anuncio de obras hidráulicas ya esbozadas con anterioridad como la segunda línea del acueducto entre la presa “Vicente Guerrero” a la cabecera de Victoria.
Y, bueno, en año preelectoral incluso temas como el trasvase del riego entre dos presas son factibles de politizarse, aunque este columnista prefiere el verbo partidizar, porque se atraviesan los intereses de los partidos o (para ser más precisos) sus personeros, dirigentes y aspirantes.
Despierta, en efecto, un tufo electoral el arrebato de SAMUEL de negar de último momento el agua a Tamaulipas mientras negocia en México el apoyo de AMLO a sus pretensiones de ser candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano. Aunque la última palabra la tiene DANTE DELGADO.
Y en paralelo, también es electorero el forcejeo por ese permiso para ausentarse del cargo, que (1) el congreso de Nuevo León ya le otorgó, pero (2) no puso por reemplazo a quien SAMUEL quería mediante decreto (el secretario general de gobierno JAVIER NAVARRO) pues (3) fue votado como gobernador sustituto el magistrado panista ARTURO SALINAS.
Lo cual hubiera sido más defendible si este hubiera renunciado primero y luego nombrado por la cámara, pero como ocurrió al revés (lo nombraron siendo todavía magistrado) hay materia para que los abogados de SAMUEL pongan el grito en el cielo y se aferren a la decisión (aún más ilegal) de imponer a NAVARRO.

EN MANOS DE QUIÉN
Mientras corren los días y se acerca la fecha clave del primero de diciembre que es cuando cualquier candidato a la presidencia ya debe estar libre de todo cargo. Por ello la guerra arrecia y la virulencia verbal también.
Lo que ofrece GARCÍA SEPÚLVEDA buscando atraer las simpatías de MORENA y del presidente LÓPEZ OBRADOR es su presunta capacidad de atacar los nichos de mercado del PRI y el PAN bajo el supuesto de que le bajaría votos a XÓCHITL. Nada nuevo.
Aunque las encuestadoras tienen otros datos y no ven diferencia sustantiva entre SAMUEL y MARCELO EBRARD en el efecto que cada cual tendría sobre la votación de sus competidoras, CLAUDIA SHEINBAUM y XÓCHITL GÁLVEZ.
Siendo realistas, ninguno de ellos modifica sustantivamente el resultado. Ni EBRARD ni GARCÍA SEPÚLVEDA. El propio AMLO comentó hace algunas semanas que si alguien podría atraer a las clases medias que simpatizan con XOCHITL sería MARCELO. Fue muy claro.
La verdadera pelea en Movimiento Ciudadano es por el control del aparato, ahora que el viejo zorro DANTE DELGADO se encamina hacia el retiro. Cito mi columna del 30 de octubre pasado:
“Quien sea candidato, aunque sus posibilidades de ganar son muy escasas, heredaría el liderazgo del MC para los años venideros. La interlocución con el poder, es decir, con la jefatura del ejecutivo federal y los 32 ejecutivos estatales. Mejor aún, al arranque del sexenio, el MC cumplirá la estratégica función de partido bisagra. A mediano plazo (2027, 2030) podrá convertirse en la principal fuerza opositora tras el gradual declive del PRIAN.” (https://tinyurl.com/yohsbn9h)

ASPIRANTE HÚMEDO
Y aquí es donde convendría repasar el tema del agua que por décadas se ha trasvasado desde Nuevo León al distrito 026 de Tamaulipas.
Muy caro estaría vendiendo SAMUEL su papel como aprendiz de esquirol, bajo el supuesto de que AMLO lo necesita tanto que sería capaz de someterse a sus caprichos.
Ello está por verse y, en todo caso, habría que checar bajo qué condiciones, sin perder de vista la letra chiquita, pues los contratos con AMLO siempre tienen cláusulas discretas.
Otra cosa. Si SAMUEL piensa que puede rivalizar con AMÉRICO en capacidad de gestión ante Palacio Nacional, se puede llevar una sorpresa mayúscula.
Son relaciones muy distintas las de LÓPEZ OBRADOR con ambos gobernadores. Hacia el tamaulipeco es amistad genuina de tipo familiar que viene desde el ingeniero VILLARREAL GUERRA y ha refrendado con el doctor VILLARREAL ANAYA en múltiples ocasiones.
Es también, militancia común en un partido (MORENA), así como la participación en un mismo proyecto desde que ambos fueron votados en 2018, AMLO para Presidente y AMÉRICO al Senado.
El acercamiento de ANDRÉS MANUEL a SAMUEL es reciente, coyuntural, de ocasión, tiene la marca de esas amistades pasajeras fincadas en la conveniencia mutua, de manera temporal, pragmática y con fecha de caducidad ya próxima. Será divertido dar seguimiento a esto.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas