Libre Expresión

Editoriales Off 23

Por Martha Isabel Alvarado

¡Todos a votar!

.-Conteo rápido del INE, no será tan rápido
.-Habrá resultados, a las 11:00 de la noche
.-Dará AVA seguimiento a jornada electoral
.-Instala bases de operación para tal efecto

Hagamos votos porque los comicios de este domingo 2 de junio transcurran con normalidad y paz, y que las autoridades federales, estatales y municipales hagan lo que les corresponde para que así sea. Que los ciudadanos podamos sufragar con normalidad.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA llevó a cabo (este miércoles), la instalación de cinco bases de operación en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Mante y Tampico, para el adecuado seguimiento de la jornada electoral. Todos ellos dependientes del Centro Regional de Mando de Seguridad, con sede en Ciudad Victoria.

Ojalá que dicho esfuerzo llegue a buen puerto, y se cumpla el objetivo que se ha trazado el gobierno de Tamaulipas. Dados los brotes de violencia que se han registrado en el municipio de Mante, y más recientemente, en Nuevo Laredo.

Todo parece indicar que esta elección de 2024, que es la más grande en la historia del país, a querer o no, quedaría marcada por la violencia. Según lo indica la cifra de 22 candidatos asesinados, que aporta la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, a cargo de ROSA ICELA RODRÍGUEZ.

Suma que asciende a 23, con el lamentable suceso en que fue privado de la vida JOSÉ ALFREDO CABRERA BARRIENTOS, candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero. Las imágenes del fatal momento, dieron la vuelta a todo México y trascendieron más allá de nuestras fronteras, como un ‘sello’ dramático al cierre de las campañas.

Lamentablemente, Guerrero es uno de los estados más inseguros y violentos del país, aunado a que la gobernadora EVELYN SALGADO PINEDA, se ha visto totalmente rebasada por las circunstancias.

No sólo en materia de Seguridad se ha quedado corta esta mandataria emanada de Morena, habría que recordar que, cuando el huracán “Otis” impactó severamente el puerto de Acapulco, el 25 de octubre de 2023, ella se encontraba en la Ciudad de México.

Ni la gobernadora, hija del polémico FÉLIX SALGADO MACEDONIO, ni su equipo de Protección Civil, fue capaz de alertar a la población del arribo de este fenómeno natural, con las consecuencias que ya son de todos conocidas.

No hay que olvidar que la llegada al poder estatal de Guerrero, de Evelyn Salgado, de algún modo, fue producto de la improvisación, pues el candidato original era su padre quien, por incumplimiento en el adecuado manejo de sus gastos de precampaña, fue ‘bajado’ por el Instituto Nacional Electoral.

He ahí las consecuencias de este tipo de componendas.

Continuando con temas relacionados con las elecciones del próximo domingo, ahora se sabe, que el conteo rápido del INE para efectos de la elección presidencial, emitirá las primeras cifras entre las 10:00 y las 11:00 de la noche (hora del centro del país).

Así lo declaró la presidenta del Consejo General del INE, GUADALUPE TADDEI ZAVALA, al señalar que de las 170 mil casillas que se instalarán en todo el país, 104 de ellas, correspondientes a 6 estados, estarían en riesgo de no abrirse, debido a la violencia.

Oaxaca, Nuevo León, la Ciudad de México, Colima y Michoacán serían dichos estados problemáticos, siendo este último el más complicado con 88 casillas prácticamente canceladas.

En Tamaulipas serán instaladas un total de 4 mil 952 casillas, mientras que en Tampico 439. En Reynosa, se instalarán mil 002 (incluyendo las de voto en prisión preventiva). Las autoridades electorales “cruzan los dedos”, para que el mero 2 de junio no haya tantas renuncias de funcionarios de casilla. No se diga, ante el clima de inseguridad.

Mientras tanto en Nuevo León, parece que por fin le van a mover al caso de la tragedia ocurrida en el cierre de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza García, LORENIA CANAVATI, en el cual estuvo presente el candidato presidencial JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ.

La Fiscalía de Justicia de Nuevo León citó ayer a comparecer al Director de Protección Civil Estatal, ERIK CAVAZOS CAVAZOS, en torno a dicha tragedia que dejó saldo de 9 muertos y 121 heridos, esto en calidad de testigo. Sin embargo, el funcionario no acudió, argumentando “una urgencia por motivos de trabajo”.

Trascendió, que también fue citado el titular de Protección Civil del municipio de San Pedro, JOSÉ ISMAEL CONTRERAS MARTÍNEZ. Veremos qué arrojan estas primeras diligencias. Lo obvio, es que hubo negligencia, aunque el gobernador SAMUEL GARCÍA, parece tener toda la intención de apostarle al olvido.

Hoy (31 de mayo) es el cumpleaños del compañero y amigo ALBERTO GUERRA SALAZAR, autor de la muy leída columna “Crónicas Políticas”, a quien desde aquí expresamos nuestros mejores deseos de salud y prosperidad, gozando del cariño de familiares y amigos.

CONTRAFUEGO: Ejerzan su voto, por quien les dé su regalada gana.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas