Premian a ganadores de la Feria Estatal de Ciencia e Ingenierías Tamaulipas 2024

Local Off 16

Redacción Infonorte

Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de impulsar la investigación científica-tecnológica y fomentar las vocaciones en estas áreas entre los estudiantes de nivel medio superior y superior, el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), bajo la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) y en colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, llevó a cabo la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2024 (FECIT).

En la edición de este año de la FECIT se registraron un total de 117 proyectos, de los cuales, después de un proceso de evaluación por parte de los investigadores invitados, se seleccionaron 75 proyectos para participar, 54 del nivel medio superior y 21 del nivel superior.

Con una participación total de 169 estudiantes, 50 asesores y 20 evaluadores de instituciones de educación superior, las y los jóvenes presentaron proyectos científicos, tecnológicos y de innovación en diversos campos de la ciencia.

Se premiaron a los tres primeros lugares de cada categoría, quienes recibieron un reconocimiento, una medalla y un estímulo económico de 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos, al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Además, los tres proyectos con mayor puntaje en el nivel medio superior y en el nivel superior obtuvieron su pase para representar a Tamaulipas en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2025 que se efectuará en Chihuahua.

Los proyectos que representarán al estado en la feria nacional son, en la categoría media superior, el proyecto ‘Enjambre de Generadores Eólicos-Solares (Egeos)’, del Cbtis 103 de Madero; el proyecto ‘CAEDCO’, del Cbtis 271 de Victoria, y ‘Ecolocalizador Autómata’, del COBAT 7 de Reynosa, que obtuvieron el tercer, segundo y primer lugar, respectivamente.

Mientras que en la categoría superior asistirán como tercer lugar el proyecto ‘Bagazo de Caña como agente de refuerzo y sustituto parcial de arena en la fabricación de bloques de construcción’, del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

El segundo lugar fue para el Instituto Tecnológico Superior de El Mante, con el proyecto ‘Bioetanol a base de lechuga de agua’, y el primer lugar lo obtuvo el Instituto Tecnológico de Matamoros con el proyecto ‘Elaboración de harina sostenible y prototipos biodegradables de Acanthocereus tetragonus alineado a contribuir a 8 de los 17 objetivos de la agenda 2030’.

En representación de la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guadalupe Acosta Villarreal, apuntó que este tipo de eventos son prueba del trabajo y voluntad que el gobierno estatal dirigido por Américo Villarreal Anaya, imprime a la aplicación de sus políticas educativas; además, reconoció el talento de los jóvenes participantes y resaltó el gran esfuerzo que hicieron para llegar al certamen estatal, además del apoyo que recibieron de sus maestros, asesores y familiares.

Por su parte, Julio Martínez Burnes, director del COTACYT, felicitó a las y los ganadores y los exhortó a que continúen su desarrollo en el camino de la ciencia. Mientras que Mario Valdés Garza, director de REDNACECYT, destacó la calidad de los proyectos presentados en la FECIT 2024.

Además, en el marco de la Feria Estatal de Ciencia e Ingenierías Tamaulipas 2024, se realizó la Segunda Sesión Ordinaria 2024 de la Asamblea General del REDNACECYT, en donde se revisaron y determinaron los avances y estrategias de la política de ciencia, tecnología e innovación a nivel nacional y de cada uno de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas