Tormenta tropical “Alberto” aumenta nivel de presa Vicente Guerrero en Tamaulipas

Portada Off 42

Por Roberto Aguilar Grimaldo

Ciudad Victoria.- Las lluvias continuas e intensas tras el paso de la tormenta tropical “Alberto”, lograron que en las primeras 24 horas la presa Vicente Guerrero elevara su nivel de almacenamiento del 7.8 por ciento a 9 por ciento, principalmente con la llegada de agua de los ríos Purificación, Corona y Pilón.

Antes del inicio de las lluvias en la zona centro de Tamaulipas, la Conagua informó esa presa estaba al 7.8 por ciento de su capacidad, el más bajo en las últimas dos décadas.

Este viernes, tras recorrer en helicóptero las zonas zonas afectadas por las lluvias, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que está llegando gran cantidad de agua a la presa Vicente Guerrero, a través de los ríos Corona, Purificación y Pilón. Afirmó que se analiza la creciente de dichos ríos para tomar las decisiones de apoyo a las poblaciones aledañas.

“Estamos viendo cómo está la afluencia de la captación de los tres ríos que convergen en esta gran presa, el río Corona, Purificación y Pilón. Está entrando gran cantidad de agua, estamos viendo la creciente de los ríos y de las poblaciones aledañas a ellos, para tomar decisiones de apoyo con el crecimiento de estos caudales”, expresó.

Villarreal Anaya afirmó que se mantiene saldo blanco y exhortó a la población a cuidarse y seguir extremando medidas para evitar riesgos. Luego de dar indicaciones para que se mantenga en alerta el operativo desplegado por las diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno para el auxilio de la población, observó las inundaciones en el ejido Miraflores, del municipio de Güémez, donde ha sido necesario trasladar a los pobladores a los refugios habilitados para su seguridad.

Mientras tanto, personal operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional continúan de manera coordinada un recorrido terrestre para exhortar a las personas de las zonas afectadas por el incremento del cauce del río Purificación a evacuar sus viviendas y trasladarse a los albergues temporales.

El reporte de la Conagua indicaba que la presa Vicente Guerrero incrementó su nivel a 46.340 mm3, y seguirá subiendo su nivel en los próximos días, porque los escurrimientos y las lluvias continúan. En las últimas 24 horas también el sistema lagunario de Tampico subió su nivel en 16 centímetros.

Rescatan a joven en corriente de río
Un joven que había quedado atrapado en la corriente del río San Marcos, fue rescatado la mañana del viernes por elementos de Protección Civil y Bomberos de Ciudad Victoria.

Para las maniobras de rescate el muchacho tuvo que ser atado a una cuerda y apoyado por el personal de la corporación. Después lo auxiliaron para cruzar la corriente.

El Coordinador de Protección Civil de Victoria, Juan José Perales Jaramillo, exhortó a la población evitar acercarse a la margen de los ríos, como el San Marcos y los que cruzan por la zona rural.

“Es importante hacer caso a la recomendación de Protección Civil de no meterse a las orillas de los ríos por la fuerza que trae el agua. Ir a tomar una foto o video puede ser una imprudencia que podría acabar en una desgracia”, expresó.

En Ciudad Mante se realizan labores de concientización para prevenir que la ciudadanía se aproxime al río Sabinas, que registra una creciente aproximada a los 10 metros.

Noticias relacionadas