Libre Expresión
Por Martha Isabel Alvarado Crisis del agua en Reynosa
Por Martha Isabel Alvarado
Crisis del agua en Reynosa
.-Cunde desesperación, ante falta del vital líquido
.-Comapa de Reynosa inmersa en grave situación
.-Tres directores del ISSSTE, y nada ha mejorado
.-Una gobernadora “incómoda”, para la presidenta
Para nadie es secreto, que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, históricamente, ha sido una de las instituciones de Salud con mayor rezago en México.
Durante el sexenio de la llamada “Cuarta Transformación”, que encabeza el presidente LÓPEZ OBRADOR, no ha sido la excepción.
Tres directores generales, ha tenido el ISSSTE durante el gobierno de AMLO, y ninguno ha podido enderezarlo. Siendo el primero de ellos el priista LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA, hijo del ex gobernador de Oaxaca, HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ.
Ramírez Pineda, con 48 años de edad al momento de asumir el cargo, fungió como secretario de finanzas del propio ISSSTE, en los albores del sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO.
En noviembre de 2021, hubo cambio en la dirección general del Instituto, ante la salida de Luis Antonio Ramírez, quien fue sustituido por PEDRO ZENTENO SANTAELLA, quien a su vez dejó la dirección de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, BIRMEX.
Anteriormente, a finales de 2018, Zenteno se desempeñó como director de la Unidad de Administración y Finanzas del IMSS, así como director de administración de Finanzas del ISSSTE, de enero de 2019 a septiembre de 2020.
¿Será que en el mandato de AMLO no le asignaron suficiente presupuesto al ISSSTE?.
Sus dos directores, antes mencionados, a juzgar por sus respectivos currículos, eran expertos en el manejo de los dineros, y por lo mismo, llama la atención que la institución haya seguido igual de “amolada”, con la consabida falta de fármacos y médicos especialistas, así como deterioro de sus instalaciones.
El pasado 1 de marzo de este año, Pedro Zenteno dejó la dirección general del ISSSTE, según dijo el presidente LÓPEZ OBRADOR, “por otra tarea que él decidió”, al relevo, llegó la abogada BERTHA ALCALDE LUJÁN.
Esa tarea a la que se refería amlo, no era otra, que irse de candidato de Morena a la diputación federal del distrito 37, por el Estado de México, misma que Zenteno Santaella ganó el 2 de junio pasado, con 59 mil 854 votos, siendo el candidato con el porcentaje más alto de votación en la 5ª. Circunscripción.
La abogada Alcalde Luján llegó a la dirección general del ISSSTE, luego de fungir como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP). Y previo a ello, como súper delegada de los programas sociales en el estado de Chihuahua.
Al parecer, nada ha cambiado desde la llegada de Bertha Alcalde a la titularidad del ISSSTE, mejor dicho, nada ha mejorado.
En Reynosa, el hospital del ISSSTE es de los que más carencias afrontan en el país, para desgracia de sus derechohabientes. Además, sus instalaciones son verdaderamente deprimentes.
De ese tamaño es el reto que aguarda a MARTÍ BATRES, a quien ayer presentó la presidenta electa CLAUDIA SHEINBAUM, como próximo director general del ISSSTE. ¡Uff!.
Por cierto, dos temas “incómodos”, le fueron planteados en su conferencia de prensa de ayer a la presidenta electa: el de la gobernadora DELFINA GÓMEZ y la grave situación que durante 20 días ha prevalecido en el municipio de Chalco, Estado de México.
“Desconozco por qué no fue los primeros días, pero está allí”, respondió Sheinbaum, ante el cuestionamiento de una reportera, acerca de los 18 días que transcurrieron antes que Delfina Gómez decidiera visitar la zona afectada.
El otro tema complicado, fue el del desabasto de medicamentos que ha imperado durante el actual sexenio, en torno a lo cual respondió Sheinbaum Pardo: “Es algo que queremos recuperar, es parte de lo que estamos trabajando bajo el modelo de Polos de Bienestar, la fabricación en México de medicamentos y equipo médico”.
En Reynosa, a nadie parece importarle, si la supuesta agresión al papá del alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, fue un montaje o un autoatentado, más bien, de lo que están urgidos los habitantes de colonias y ejidos, es de abrir las llaves y que salga agua.
Los mentados “tandeos” que ha implementado la Comapa de Reynosa, hoy bajo la dirección de FELIPE CHIW VEGA como gerente general, tienen a los vecinos de diversos sectores, al borde de la desesperación. Y según esto, la dependencia busca prolongarlos hasta el 15 de septiembre próximo. ¿De veras?.
CONTRAFUEGO: ¡Ya les anda!.
Hasta la próxima.