Libre Expresión

Por Martha Isabel Alvarado Amar desaforadamente

Por Martha Isabel Alvarado

Amar desaforadamente

.-Maki Ortiz votó a favor del desafuero de AMLO
.-Las cosas cambian como Senadora Verde ‘pluri’
.-Con sabor agridulce, retorno de “JR” al Senado
.-Mario Delgado en defensa del regalo prometido

Sin duda alguna, el tema de mayor importancia de esta semana, es la discusión y en su caso aprobación, de la Reforma impulsada por el presidente LÓPEZ OBRADOR, en el Senado de la República.

Iniciativa que, desde que AMLO la envió al Poder Legislativo (junto con otras 19), el 5 de febrero pasado, ha generado polémica, entre los que dicen que se trata de una venganza del tabasqueño contra la Suprema Corte de Justicia, y los del oficialismo, que la defienden.

Renglones aparte, amerita lo dicho por el aún dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, durante una reunión que sostuvo con legisladores electos del Partido del Trabajo, el 24 de agosto pasado:

“Ayúdenos este mes de septiembre. No habrá descanso. Todo está programado minuto por minuto, para poder sacar adelante la Reforma Judicial, y otras reformas que queremos que se lleve el presidente como un gran regalo de despedida”.

“Como un gran homenaje que le tenemos que brindar a un gigante de la historia de nuestro país, como seguramente no vamos a conocer en muchas generaciones”.

Habría que señalar, que Mario Delgado, como dirigente del Partido en el poder, no se ha distinguido precisamente por su inteligencia, sino más bien por su ‘habilidad’ para “amarrar” triunfos para la marca, bajo prácticas poco ortodoxas.

El “huachicoleo” de candidaturas es parte de la fama que le precede.

Regalo o no, la Reforma al Poder Judicial es el tema sobre el cual muchos estaremos atentos esta semana, especialmente el martes en que será la sesión del Senado en la cual podría ser o no aprobada.

Como ha sucedido con otros asuntos de esta relevancia, es posible que los trabajos para la aprobación o no de la Reforma ya mencionada, se prolonguen hasta el miércoles.

A todo esto: ¿Cómo votarán los Senadores de Tamaulipas?. Es obvio que la panista IMELDA SANMIGEL SÁNCHEZ, de primera minoría, lo hará en contra de la Reforma, a tono con su bancada.

Mientras que la Senadora de Morena, oriunda del puerto de Tampico, OLGA SOSA RUIZ, ex Priista de hueso colorado, lo hará a favor de la misma.

Otro voto a favor de la Reforma, sería el del Senador originario de Reynosa, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, que goza de un segundo período como integrante de la Cámara Alta, tras lograr la reelección en los comicios del 2 de junio pasado.

Según nos platican, ha tenido sabor agridulce, esta segunda incursión del Senador “JR” en la máxima tribuna del país, pues mientras estaría contento porque le será asignada la Comisión de Administración, una de las más importantes de la Cámara, no todo es felicidad para él.

Dicho lo cual, porque según ha trascendido, sigue ‘batallando’ para recuperar su Visa para cruzar a Estados Unidos, misma que le habría sido retirada tras aquel arresto del que fue objeto en McAllen, Texas, el 11 de marzo de 2017, por conducir en estado de ebriedad. Siendo liberado luego del pago de una multa de dos mil dólares.

La ‘velita’, que tiene prendida el Senador “JR”, para arreglar este tipo de cosas, y según dicen, hasta para llegar a la gubernatura de Tamaulipas a la que aspira, es el ex Secretario de Gobernación, y hoy presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ. Será más bien su “cirio pascual”.

En la página de Internet del Senado, al darle “click” sobre el estado de Tamaulipas, los únicos tres Senadores que aparecen son precisamente: Olga Sosa y “JR”, de Morena, así como Imelda Sanmiguel del PAN.

Desde luego que la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, por mucho que diga que representa a Tamaulipas en el Senado, no es así. Sabido es, que ella “negoció” un escaño relacionado con el estado de San Luis Potosí, por la vía plurinominal, por si perdía en la modalidad de mayoría en Tamaulipas, como finalmente sucedió.

No está de más recordar que, siendo diputada federal del PAN, MAKI ORTIZ votó a favor del desafuero de LÓPEZ OBRADOR, siendo este jefe de gobierno del Distrito Federal, en abril de 2005.

Con 360 votos a favor, 117 en contra y 2 abstenciones, las de las diputadas del PAN: TATIANA CLOUTHIER y REGINA VÁZQUEZ, fue aprobado el proceso de desafuero de AMLO. El resto de la bancada panista, incluida Maki Ortiz, acatando la “línea” dictada desde la presidencia de México, ‘condenó’ al político tabasqueño.

Las cosas han cambiado, y los intereses de Maki Ortiz, también. Hoy, como Senadora del PVEM, seguro votará a favor de la Reforma Judicial, y si le preguntan por qué, capaz que dirá que lo hace porque “ama desaforadamente” al presidente López Obrador…como antes lo hizo con FELIPE CALDERÓN.

CONTRAFUEGO: “Se da la vuelta en un ‘nickle’ y le sobra espacio”.
Hasta la próxima.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba