Américo Villarreal y titular de la Conagua sobrevuelan presa Vicente Guerrero, y zona de nuevo acueducto
Durante el recorrido por la presa Vicente Guerrero y la zona donde se construirá la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, estuvieron acompañados por el secretario de Recursos Hidráulico, Raúl Quiroga Álvarez; y por el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.

Por Roberto Iván Aguilar Tejada
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de firmar el Convenio para la Tecnificación del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, el gobernador Américo Villarreal Anaya realizó un sobrevuelo con el director nacional de la Conagua, Efraín Morales López.
Durante el recorrido por la presa Vicente Guerrero y la zona donde se construirá la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, estuvieron acompañados por el secretario de Recursos Hidráulico, Raúl Quiroga Álvarez; y por el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.
Villarreal y Morales recibieron una amplia explicación técnica sobre las acciones que se implementarán para garantizar el abasto de agua en Ciudad Victoria, asegurando un futuro más sustentable para la capital del estado.
Por la mañana, Américo Villarreal y Efraín Morales firmaron el Convenio para la Tecnificación del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, y se llevó a cabo la Entrega de Apoyos para la Infraestructura Hidroagrícola en el estado con un monto de 388 millones 206 mil pesos.
“Estamos haciendo junto con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en materia de agua, historia”, dijo el gobernador Villarreal Anaya, ante la presencia de las y los productores beneficiados, reunidos en Palacio de Gobierno.
“El Programa Nacional de Tecnificación de Riego amplía sus beneficios para esta región de Tamaulipas con la inclusión de la rehabilitación, modernización y tecnificación del Distrito de Riego 025, el cual supone, como se ha dicho, una inversión superior a 3,000 millones de pesos, que aunque es mayoritariamente inversión federal, contempla el compromiso y recursos del Gobierno de Tamaulipas y de los propios usuarios”, dijo el mandatario estatal y agregó que eso representa mayor productividad agrícola y apoyo al objetivo nacional de alcanzar la soberanía alimentaria.
Al enfatizar que Tamaulipas es el segundo estado con mayor inversión en infraestructura hídrica, Villarreal Anaya dijo que “el diálogo con la Conagua ha permitido conseguir los apoyos para diversos proyectos estratégicos del estado, aquí mismo en Victoria, la segunda línea del acueducto, ya en marcha, con sus obras complementarias en su planta potabilizadora, representa una inversión de mil 700 millones de pesos y, en conjunto, las cifras globales de inversión en materia de agua en Tamaulipas rondan, como informamos, los 10,000 millones de pesos ya programados en esta administración”.
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, reconoció al gobernador Américo Villarreal como uno de los mandatarios estatales más comprometidos con el tema hídrico. “Es un gobernador muy, muy activo en temas de agua”, dijo al explicar la importancia de tecnificar al sector agropecuario.
“Este año vamos a tecnificar el Distrito 026, vamos a iniciar con esos trabajos en el mes de julio; se va a tecnificar también el Distrito 025 y, adicionalmente, vamos a generar apoyos de infraestructura hidroagrícola, que les van a servir para organizarse, para comprar maquinaria” apuntó y agregó que “tan solo este año, se va a tener una inversión del orden de 1,200 millones de pesos para la tecnificación, con eso vamos a arrancar en 2025 y vamos a llegar hasta más de 7,000 millones de pesos”.
“Vamos a avanzar en las obras que necesita Tamaulipas” afirmó Morales López.
Bertrán Biu Chávez, presidente de la Asociación de Usuarios Anáhuac de la Segunda Unidad Valle Hermoso A.C. quien habló en nombre de las y los usuarios de riesgo, agradeció al gobernador por levantar la voz a beneficio de las y los productores del campo tamaulipeco y a la presidenta por incluirlos en el Plan Nacional Hídrico.
“En el Distrito 025 hemos padecido muchas cosas en los últimos años. Hoy hay que festejar porque hoy en el camino, se vislumbra la posibilidad de salir adelante ante una crisis histórica”.
Al terminar el evento, el gobernador Américo Villarreal Anaya y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, supervisaron el avance de la construcción de la planta potabilizadora para el sistema de agua potable de Ciudad Victoria, cuya inversión en su primera etapa es de 174 millones de pesos.