Libre Expresión

Editoriales 0 51

Martha Isabel Alvarado – ¿Y la ‘operación cicatriz’?

.-Informes de Diputados, en cascada

.-Se apegan a Lineamiento 7 del INE

.-¿Y qué informaría Moisés Balderas?

.-OLG, ‘apercibe’ en redes a Guajardo

El pasado 20 de junio, el Instituto Nacional Electoral aprobó una serie de lineamientos, presuntamente enfocados a garantizar la equidad en la contienda del 2018, misma que formalmente inicia el 8 de septiembre próximo.

En el Séptimo de esos lineamientos, el INE estableció una prohibición, la cual establece que después del 8 de septiembre, ningún servidor público podrá difundir sus informes de labores, a menos que la ley así lo indique, pues de hacerlo, podrían considerarse actos anticipados de campaña, que serían sancionados legalmente.

De ahí que muchos diputados locales de Tamaulipas estén acelerando la rendición de sus Informes.

Tal sería el caso del diputado local panista del 6º. Distrito, JESUS MA. MORENO IBARRA, quien hoy jueves a las 18:00 horas, rinde su primer Informe en el Parque Cultural Reynosa.

En Matamoros, la diputada Priista MONICA GONZALEZ GARCÍA también rendirá cuentas este día, en evento a efectuarse en la llamada “Casa del Pueblo” ubicada en la calle “Emiliano Zapata”, a las 17:00 horas.

Posteriormente, hará la propio su compañero de bancada, ANTO TOVAR GARCÍA, en el Salón “Buen Hogar”.

Según se sabe, Mónica y Anto tendrán como invitado especial en sus Informes, al flamante dirigente del CDE del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quien de esta manera estaría efectuando su primera gira como tal.

En el PRI, nadie ha hablado de la ‘operación cicatriz’, tras el proceso interno llevado a cabo el pasado sábado 26 de agosto.

Sin embargo, tiene sentido suponer que el Presidente del CDE Priista daría sus primeros pasos en ese sentido, durante la visita que mañana viernes tiene programada a Reynosa, tierra de origen de OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, quien fuera su principal competidor.

De no haber cambio en la agenda, a las 12:00 del mediodía Guajardo Maldonado presidirá una reunión el Comité Municipal del PRI reynosense, con representantes de los Sectores y Organizaciones. Y posteriormente tendrá una Comida con integrantes de la clase política Tricolor de la localidad.

Algunos grupos políticos Priistas de Reynosa se muestran ansiosos porque se lleve a cabo el cambio de dirigente local, y de algún modo estarían empujando la salida de OMAR ELIZONDO GARCÍA.

No obstante, Guajardo Maldonado señala que dicho relevo no se realizaría aún. “Vamos a platicar con los grupos para consensuar la propuesta”, manifiesta.

Tras ser derrotado en la competencia Priista, OSCAR LUEBBERT lanzó un mensaje a través de grupos de chat y redes sociales, en el que expresa, entre otras cosas, que el nuevo Presidente del PRI deberá integrar el Comité Directivo Estatal con gente representativa de todo el estado, y no sólo de Victoria.

Y termina diciendo: “Si no hacen programa incluyente iniciaremos desde hoy su cambio del CDE, a partir del 16 de diciembre del 2016”. (Tal vez quiso decir, 2017). ¿Se trata de un ‘apercibimiento’ a Guajardo?.

Al inicio de este texto anotamos que la mayoría de los diputados locales de Tamaulipas rendirían sus Informes procurando respetar los nuevos Lineamientos del INE. Sin embargo, la diputada Priista de Reynosa, plurinominal, IRMA AMELIA GARCÍA VELAZCO, programó el suyo el 19 de septiembre.

¿Será que doña Irma Amelia, prima del adinerado Contratista JUAN ARMANDO HINOJOSA, compadre de ENRIQUE PEÑA NIETO, ni siquiera se enteró de la nueva normatividad del INE, o se sabe tan descartada para cualquier cargo de elección popular, que difícilmente podrían acusarla de actos anticipados de campaña?.

Por cuanto hace a los también diputados locales de Reynosa, estos del PAN, JUANITA SANCHEZ, ANA LILIA LUEVANOS y ANGEL GARZA, ellos rendirán un Informe conjunto el 6 de septiembre. Pero del que nada se sabe, es del diputado ‘petrolero’ MOISES BALDERAS, al que el PRI le ‘regaló’ la Curul, solo por ser allegado del dirigente nacional del STPRM, CARLOS ROMERO DESCHAMPS.

CONTRAFUEGO: Eso de ‘representante popular’ es un decir.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas