Campanario

Editoriales 0 51

Martín Sánchez Treviño – “No hay quinto malo”

Según la información difundida por agencias internacionales de noticias, por el paso de la Tormenta Harvey, que azoto en el Valle de Texas, se advierte un desabasto. Ya que 4.2 millones de barriles de petrolero están paralizados debido al desastre natural. Este volumen representa la cuarta parte de la capacidad de refinación de crudo en Estados Unidos.

A la ausencia del combustible provocó un incremento en el precio del orden del 16 por ciento. La causa principal es la parálisis en el funcionamiento de las refinerías en la región costeña de ese país. Que se localiza en el Valle de Texas.

Por lo mismo se cree que si las refinerías texanas siguen sin funcionar, el desabasto de gasolinas podría afectar la región tamaulipeca y en general a los estados que colindan con el estado de Texas.

Lo mismo sucede con la producción de gas natural, ya que en esa misma región se localizan más 40 mil pozos que forman parte de la Cuenca de Burgos, pero del lado texano. Y de igual manera afectaría a las industrias mexicanas y de Estados Unidos, que en su mayoría utilizan este hidrocarburo para el funcionamiento de sus empresas.

Por otra parte como se dice en el medio rural, el miedo no anda en burro y, por lo mismo el ex gobernador Eugenio Hernández Flores promovió un amparo, ante la posibilidad de ser requerido por la procuraduría tamaulipeca, por una supuesta investigación en su contra.

Sólo él y su conciencia -si es que tiene-, sabe lo que el destino le depara en los próximos cinco años. Sobre todo porque vienen tiempos electorales, en los que se suele ventilar todo tipo de querellas, versiones y trascendidos.

Bien que sabe Hernández Flores que la legislación y la reglamentación de la ley de extinción de dominio, tiene muchas aristas y alguna de estas podría ser aplicable en su contra. Aunque vaya que la procuraduría estatal, está hasta “el cuello”, con las indagatorias y elementos probatorios en el caso del homicidio de la ciudadana española.

Ya que la defensa del marido de esta -vinculado a proceso- contrató un equipo de abogados, que durante los gobiernos anteriores se especializaron en el nuevo sistema penal acusatorio y que causaron baja con la llegada de los “Vientos de Cambio”, por lo mismo, el procurador Irving Barrios Mojica sí que no tiene “un torito”, sino una “manada”, frente a él.

Por su parte, el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca inaguró la feria del empleo en su apreciable Reynosa, donde se ofertaron más de 4 mil plazas para

técnicos y profesionistas. Su esposa Mariana Gómez encabezó brigadas asistenciales en el municipio de San Carlos.

Y ante la falta de lluvias en el centro y sur de Tamaulipas, la secretaria de agricultura ganadería pesca y alimentación -Sagarpa- amplio el periodo para la siembra de maíz hasta el día 10 de septiembre, esto dentro del ciclo agrícola Primavera-Verano.

Este viernes presentará el quinto informe el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Ojalá que su discurso cambie la expectativa económica, que sigue en picada, no obstante que los informes oficiales dicen lo contrario. Y como dice los latinologos, contra factum non sun argumenta.

El Instituto Estatal Electoral volvió a sesionar la tarde del jueves, los consejeros aprobaron los lineamientos para la sesión especial de cómputos municipales del proceso electoral local 2017-2018. También aprobaron, en su caso, el acuerdo del consejo general del Ietam aprobó el manual de percepciones de los servidores públicos de ese organismo.

Asimismo expidieron el reglamento para la fiscalización de los recursos de las agrupaciones políticas. Lo mismo que el reglamento de fiscalización para las organizaciones de ciudadanos que pretendan obtener registro como partidos políticos locales. En el último punto aprobaron el presupuesto de egresos del organismo electoral, para el ejercicio fiscal del año 2018.

Noticias relacionadas