Desde la Capital

Editoriales 0 60

J. Guadalupe Díaz Mtz. – Irving, los ‘modus operandi’

  •      ¿Por qué dejaron a Aída?
  •      Los desfiguros de Oscar Luebbert
  •      ‘Al líder no se le critica; se le obedece’
  •      Mitomanía de Alejandro Guevara
  •      AMLO, Chávez, Castro y Trump

Mucho se ha hablado del ‘show’ electorero que el priísmo tamaulipeco celebró el pasado sábado, en esta capital.

Con todo tipo de trastupijes, dados cargados, presión a consejeros, compra de votos y no pocos etcéteras.

El caso es que ya el PRI tiene nuevo presidente estatal y es SERGIO GUAJARDO MALDONADO.

Diga lo que diga y haga lo que haga OSCAR LUEBBERT.

Sin embargo, poco se ha dicho del porqué solo se eligió presidente y no fórmula completa.

Es decir, ¿por qué se dejó en la Secretaría General a AIDA ZULEMA FLORES PEÑA?

La también exdiputada reynosense fue electa en diciembre de 2013, con RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES como presidente, para sendos cargos a fenecer el próximo diciembre.

Con un agregado: una vez iniciado el proceso electoral que convoca a elecciones federales en 2018, los partidos políticos están impedidos para hacer movimientos en sus dirigencias.

Significa que, pase lo que pase, la dirigencia estatal del PRI se mantendrá con los mismos miembros.

Si acaso, enroques o prelaciones, pero nada más.

Así que el PRI estatal seguirá siendo manejado por la misma mafia.

Y es que, si no se votó para botar a AIDA ZULEMA de la Secretaría General, allí deberá permanecer hasta después de las elecciones federales del año próximo.

Podría darse, por supuesto, una eventual renuncia al cargo, pero…

Luego entonces, ¿por qué no se le ‘renunció’ desde ahora y se votó por dirigencia completa?

Como si la imposición de CHECO GUAJARDO no hubiera sido suficiente.

En ese sentido, la raza tricolor deberá estar muy pendiente de los movimientos, enroques, ceses y contrataciones del nuevo pastor tricolor.

‘Piensa mal y acertarás’, sugeriría la abuela Trine y… a’i queda.

CHISMOGRAFIA: Es interesante, harto interesante la justificación que el procurador IRVING BARRIOS MOJICA da para responsabilizar al mexicano JORGE FERNANDEZ GONZALEZ por el asesinato de su propia esposa, la española PILAR GARRIDO SANTAMANS.

Digo, porque el ‘abogado del pueblo’ dice que la forma en que se ultimó a la extranjera “no corresponde al modus operandi de las bandas delincuenciales de la región”.

¡Ah, chingao!

Nunca, que se sepa, este procurador, ni autoridad alguna ha dicho cómo es que operan los mafiosos de la zona.

En cambio, muy decente, muy honorable, pero en Morena ya se alistan para acoger en su seno al tristemente célebre RENE BEJARANO.

Exacto, aquel tipo al que pillaron embolsándose hartos billetes y hasta las ligas que los unían.

Nunca se supo ni la cantidad ni el destino que se daría a ese dinero, pero el video fue de los tiempos en que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR era jefe de Gobierno del entonces DF y ya andaba en su primer intento por llegar a Los Pinos.

¿Acaso ‘San Peje’ se siente ya con tanto vuelo que puede enseñar el cobre?

En ese sentido, con razón o sin ella, abundan los críticos de LOPEZ OBRADOR que insisten en compararlo con dictadores como HUGO CHAVEZ, FIDEL CASTRO o hasta DONALD TRUMP.

Para ‘ambos cuatro’, la ciudadanía de sus naciones se divide en dos: los que están conmigo y mis enemigos.

Aunque existe una pequeña y gran diferencia: aquéllos lo dijeron cuando estaban en el Poder, mientras ‘San Peje’ se adelanta y pudiera ser ello una de las muchas barreras en su tercer intento presidencial.

Lo mismo las que ‘La Mafia del Poder’ le inventa y pregona que las que su misma lengua le pone.

En tanto y como era natural esperarlo, la ‘delfina’ de ‘San Peje’ LOPEZ OBRADOR en el ex DF, CLAUDIA SHEINBAUM, ya salió a protestar por las críticas a la ‘encuesta’ que la favorece en Morena, pues “es solo misoginia”.

Por cierto, todavía medio rebelde, RICARDO MONREAL reta a su líder ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR a que realice otro modelo de encuestas “y si sigo en cuarto lugar, seré el primero en reconocerlo”.

Lo que olvida el exgobernador de Zacatecas es que, según la secretaria General de Morena, YEIDCKOL POLEVNSKY, “al líder no se le critica, se le obedece” (ALBERTO ANAYA, dueño del PT, dixit).

En otro orden de ideas, por el DF detectamos este miércoles al flamante dirigente estatal del PRI SERGIO GUAJARDO MALDONADO.

Si no le cambiaban la agenda, el viernes andaría por Matamoros.

En calidad de mientras se da por hecho que el tampiqueño JORGE VELA VILLARREAL se hará cargo de Comunicación en el CDE del PRI.

Cuyos antecedentes más recientes lo hacen subordinado del proxeneta (perdón, exvocero estatal) GUILLERMO MARTINEZ en el sexenio pasado y jefe de prensa con RICARDO GAMUNDI en el anterior.

Concatenando temas, el frustrado aspirante OSCAR LUEBBERT sigue supurando por la herida.

Como si fuera novato o aprendiz de priísta, denuncia (hasta ahora) la mala distribución de los consejeros estatales, reprochando la sobrerrepresentación de la capital, con 188, cuando proporcionalmente le corresponden 56.

¿Hasta ahora se da cuenta?

Según sus propias cuentas, TODOS esos consejeros habrían votado por SERGIO GUAJARDO, atendiendo consignas de los exgobernadores EGIDIO TORRE y EUGENIO HERNANDEZ.

Lo cual carece de veracidad pues, como nos la sabemos, el exlíder campirano JUAN BAEZ RODRIGUEZ consiguió que no pocos votos capitalinos apoyaran al exsenador.

Se atribuye LUEBBERT GUTIERREZ haber logrado para sí el voto de los consejeros de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Madero, aunque sería difícil de comprobar, si se sabe que el voto fue secreto.

Ahora sí, derrotado, demanda convocatoria a reunión para renovar Consejo Político y así dar el justo peso y representación a cada municipio y región.

Por supuesto, OSCAR SANTIAGO exige respeto a la militancia y reclama un PRI incluyente y competitivo.

Pregunta p’al Diablo: ¿Y dónde tuvo guardada su lengua durante tanto tiempo?

Por cierto, no falta quien suponga que tantas cacayacas, tantas protestas no sean más que una especie de pretextos que OSCAR LUEBBERT utilizará para justificar la renuncia a su militancia en el PRI y buscar acomodo en alguna otra fuerza electorera.

Morena, por ejemplo.

De ‘morenos’ hablando, mucho se ha comentado en los últimos días de las decisiones que en la secta de ‘San Peje’ han tomado los consejeros estatales en torno a los eventuales candidatos a diputados federales, senadores y alcaldes a postular el año próximo.

Nombres van y nombres vienen, pero…

El caso es que Morena tiene 80 consejeros estatales, pero a esas sesiones solo acuden 60.

Si no hay cambio de agenda, los ‘morenos’ de LOPEZ OBRADOR deberán fijar postulaciones tan pronto como este fin de semana, comenzando este jueves.

A propósito, vaya divertida que se dieron no pocos consejeros priístas que acudieron el sábado pasado al gimnasio de La Salle para elegir presidente del PRI estatal.

Y es que, lenguaraz como es, ALEJANDRO GUEVARA acusó al exalcalde capitalino QUIQUE CARDENAS JR. de haberlo ‘puesto mal’ ante el delegado del CEN, JOSE MURAT.

Y QUIQUE, que no necesita de mucho para encenderse, lo retó.

“Allí está MURAT. Vamos y aclaramos lo que quieras”, dijo a GUEVARA COBOS quien, cobardón, prefirió hacerse el occiso.

Vaya ‘oso’ del otrora gobernadeable.

Por cierto, seguramente LUEBBERT GUTIERREZ sigue revisando los numeritos que lo hicieron aventarse al ruedo tricolor por la dirigencia estatal.

Y es que, si se recuerda, el dos veces exalcalde de Reynosa afirmaba tener seguros por lo menos los voto de 322 consejeros, más los 300 que presumía ‘La Virutita’ ARREOLA VIDAL, quien resultó ser un simple pájaro nalgón.

En algo totalmente distinto y dado que recientemente se celebró el Día del Abuelo, entendible la alegría que en redes sociales presume la diputada local y dirigente del PAN en Reynosa JUANA ALICIA SANCHEZ JIMENEZ, ya que su hijita NEIDY le regalará bebé en unos meses.

Por supuesto, de la felicidad es partícipe el subsecretario de Administración JORGE ARMANDO PEREZ GARZA, al debutar como abuelos ‘ambos dos’.

Mientras, ahora resulta que, según el INEGI, el promedio de ingreso por familia en México, en 2016, anduvo en el orden de los $46 521trimestrales.

Es decir, más o menos unos $4 mil semanales.

¿‘Pos’ de cuál fumaron?

Cambiando de tema, por supuesto que hay pesar en la zona sureste de Texas, en Estados Unidos, conforme se van conociendo daños y víctimas por el huracán ‘Harvey’.

Sin embargo, si en lo particular hay preocupación, en lo general lo toman como un privilegio.

Cuestión de anotar la cantidad de millones de dólares que rodarán en esa zona, tanto por la inversión directa de los gobiernos federal, estatal y locales, como por la fuerte derrama que dejará cuando las víctimas cobren los seguros sobre casas, autos y empresas dañadas.

A propósito y nomás pa’ que se dé una idea de cómo andan las cosas en nuestro país ya que hablamos de los destrozos de ‘Harvey’ en Texas, se sabe que tan solo para efectos de Tamaulipas, hay damnificados de huracanes que todavía esperan la ayuda oficial desde tiempos de TOMAS YARRINGTON.

En cambio, como acallando a sus detractores, el exgobernador de Sonora MANLIO FABIO BELTRONES fue detectado en el ‘Oyster Bar’ de Nueva York, como parte de los festejos por su cumpleaños 65, que celebró este miércoles.

¿‘Pos’ no que no tiene visa para viajar a Estados Unidos?

Finalmente, con esa frivolidad que lo caracteriza, el mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS hizo circular en redes sociales una serie de ‘selfis’ donde aparece en ‘diálogo’ con el presidente PEÑA NIETO y con el dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA.

Según sus muy, muy allegados, de lo que se trata es de dar la impresión de que tiene asegurado el boleto para encabezar la fórmula senatorial del PRI el año próximo.

Tan cierta como la versión de que el CEN del PRI y Los Pinos lo avalaban para ser presidente tricolor.

Pero, ¿qué se la va a hacer?

La mitomanía es así.

Digo, porque por lo menos esas fotos con el jefe de la Nación tienen ya varias semanas.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Derivado de las menstruaciones verbales de DONALD TRUMP, el peso tuvo una recaída en su cotización frente al dólar, pero sin llegar a los 18 por uno.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Noticias relacionadas