Humo Blanco

Editoriales 0 22

Clemente Castro González – Revivirán la Secretaría de Seguridad

Las expectativas son amplias en relación a la estrategia que implementará el nuevo gobierno federal, en materia de seguridad.

Y para empezar, los legisladores tienen en sus manos la iniciativa de ley a fin de crear la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que estará a cargo de ALFONSO DURAZO MONTAÑO. Recordemos que, en el sexenio de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, existía la dependencia en mención pero en la actual gestión, de ENRIQUE PEÑA NIETO, accedió a los apetitos de poder de su amigo, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y lo relacionado con la seguridad pasó a ser cargo de Gobernación.

El caso es que habrá cambios y volverá a contarse con la secretaría de Seguridad, cuyos directivos tendrán como objetivo prioritario recuperar la seguridad y percepción de parte de los ciudadanos.

Debe señalarse que avanzaron las modificaciones que se pretenden hacer a la estructura orgánica de la administración pública federal en tanto que los legisladores le dieron el visto bueno en Comisión de Gobernación.

Se tiene previsto que desde el ente que “revivirán” se lleven a cabo acciones de inteligencia relacionada con el comportamiento delictivo.

Asimismo, se plantean acciones conjuntas de las fueras de policías, en coordinación con entidades federativas para atacar el problema de la inseguridad.

Cabe señalar que los impulsores de la iniciativa hablan de revisar y modernizar, en el ámbito nacional, el funcionamiento de las instancias relacionadas con la seguridad y procuración de justicia.

Por supuesto que aspectos como la prevención y recuperación del “tejido social” son parte del contenido del documento que, seguramente, será aprobada por los diputados.

Se espera que haya un nuevo enfoque al abordar la seguridad porque se trata de un tema sensible, cuyos planes, programas y acciones, se han convertido en un rotundo fracaso, desde el sexenio de CARLOS SALINAS DE GORTARI a la fecha.

Ello al grado de que los grupos de la delincuencia organizada proliferan y se convirtieron en dominantes en diversos territorios, en los que han diversificado sus actividades ilícitas.

A tal grado llega su influencia que son parte del aspecto económico y meten mano en asuntos de carácter político.

Esto se supone que lo tienen muy bien ubicado las que serán las nuevas autoridades en tanto que, cuando se llevó a cabo el llamado foro de pacificación en Victoria y estuvo presente ALFONSO DURAZO declaró, a representantes de medios informativos, que detrás de los grupos de la delincuencia organizada o desorganizada, era común que hubiera políticos y funcionarios.

Habrá que ver hasta donde estiran la “liga” el grupo en el poder que asumirá el rumbo del país a partir de la toma de protesta del Presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Lo que se ha escuchado es que la simulación y la impunidad, que son prohijadas por la corrupción, no tendrán cabida en la llamada Cuarta Transformación que encabezará el jefe del ejecutivo federal.

Dese luego que a DURAZO MONTAÑO y a el equipo que lo acompañara en Seguridad, les tocará una verdadera “papa caliente” como se dice en lenguaje popular.

Ni más ni menos que un escenario en el que se mueven diversas bandas de criminales, con armamento y control de territorio, algunas de éstas en disputa, lo que genera ejecuciones y desaparecidos, en forma constante.

Hablamos de una economía que trafica con personas, armas, drogas y están presentes en cualquier negocio ilícito y lícito, entre otros la prostitución, la venta de enervantes y ni que decir del combustible que se ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) o se seca de las refinerías.

Secuestros, extorsiones, cobro de piso, robos, violaciones son parte de lo que se vive en no pocas regiones del país y que las autoridades no pueden combatir con eficiencia por falta de recursos o debido a omisiones interesadas o colusiones evidentes.

La esperanza de que vendrán cosas diferentes persiste, tan esa así que ahí están los resultados de la reciente elección federal.

AL CIERRE

Seguramente la militancia panista optará por apoyar a MARKO CORTÉS MENDOZA, alguien a quien se liga al ex candidato presidencial, RICARDO ANAYA CORTÉS.

Aunque las condiciones cambiaron y el respaldo mayoritario de grupos panistas, entre estos los que comandan los gobernadores de filiación albiceleste, serán en nuevo soporte del que se perfila para dirigir a su partido.

Significa que MARKO tendrá que sacudirse la influencia de su amigo, de ser el ungido por la militancia, entiéndase los 280 mil 383 llamados a votar éste domingo.

El resultado de la elección, acorde a CECILIA ROMERO, integrante de la Comisión que le toca llevar a buen puerto los comicios, los resultados se iban a dar conocer a las 21:00 horas, una vez que se tuviera los datos y en base a la reglamentación.

Insistimos, el de mayor respaldo de los grupos de poder albiceleste es CORTÉS MENDOZA, pero su adversario trae consigo el asunto moralizador del PAN y su nombre es MANUEL GÓMEZ MORÍN MARTÍNEZ DEL RÍO, el nieto del fundador del partido.

El que de plano anunció su salida del PAN, si no ganaba MANUEL, es el ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

Resulta que todavía no terminaba de hablar cunado ya se movía un comunicado, emitido desde al alto mando panista, en el que se le deseaba éxito en sus nuevo proyectos políticos.

A propósito de la elección interna, el fin de semana MARKO cerró campaña en Tamaulipas y estuvo en la frontera y en Victoria, en donde recibió un evidente respaldo de la militancia.

Entre sus acompañantes se contó al senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

+.- Habrá rueda de prensa a la que convocan Maestros por México, cuyo delegado en Tamaulipas es el ex dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ.

El evento será a las 10:00 horas, en un hotel de Victoria y se espera la presencia del profesor al igual que VENACIO MORALES ZÚÑIGA y LUIS PÉREZ PASTEN, integrantes del grupo jurídico de dignidad magisterial.

Lo que abordarán será la acusación hecha ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del guía del SNTE, JUAN DÍAZ DE LA TORRE, por el desvío de 20 millones de pesos.

Noticias relacionadas