Humo Blanco

Editoriales 0 26

Clemente Castro González – Gordillistas no bajan la guardia

El activismo que ejercen los seguidores de ELBA ESTER GORDILLO MORALES, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es notable, luego de que lograran la caída de el dirigente JUAN DÍAZ DE LA TORRE, el pasado jueves.

En calidad de mientras ya lograron reunirse con el Presidente Electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para demandar elecciones libres en el gremio.

Lo anterior se dio ayer y los “Gordillistas”, agrupados en Maestros por México (MXM), entiéndase los ex dirigentes sindicales TOMÁS VÁZQUEZ VIGIL, ALBERTO MENESES, MOISÉS JIMÉNEZ y RAFAEL OCHOA GUZMÁN, entre otros, plantearon sus demandas al próximo jefe del ejecutivo federal.

Lo que exigieron fue democratización del SNTE, voto libre y secreto, elecciones en enero, desconocimiento de ALFONSO CEPEDA SALAS, dirigente recién impuesto, además de ir por una educación de excelencia.

Es de esperar que los mentores no paren hasta lograr su objetivo dado el empuje que traen, el respaldo de las bases y la estrategia trazada por su matriarca, aunado a que, puede decirse, se trata de uno de los grupos del magisterio que se la jugó con LÓPEZ OBRADOR en la pasada contienda.

A propósito, uno de los profesores que se vio entre los demandantes de audiencia y que a la postre se dio, es el ex subsecretario de Educación en la entidad, HUMBERTO HINOJOSA OCHOA, para sus amigos “El Oso”.

También hizo acto de presencia el ex jerarca de la Sección 30, ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ, un personaje cercano a la lideresa GORDILLO MORALES.

Entre los distinguidos miembros del SNTE, de origen tamaulipeco que animan la causa en mención, se cuenta al profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, alguien que es un líder natural y cuenta con no pocos seguidores entre el profesorado.

En contraparte, NOÉ RODRÍGUEZ TREVIÑO y RAFAEL MÉNDEZ SALAS, antes y ahora, le dio por cabecear para el lado del golpe e incluso criticaron a su otrora compañera y jefa política.

Con respecto a RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, hace malabares, desde tiempo atrás a fin de no salirse de la “institucionalidad” y de esa manera no perder las riendas del sindicato en la entidad.

Al actual jerarca sindical todavía le queda más de un año al frente de la Sección 30 por lo que no va en el paquete si se hicieran los comicios que pretenden los afines a ELBA ESTER.

Es decir, el cambio en el liderazgo nacional no implica que baje hasta las estructuras estatales o regionales, excepto en condiciones especiales.

Desde luego que lo que vaya a suceder marcará el rumbo a seguir dentro del sindicato y, no se necesita tener la bola mágica para entender que los mandos aliados a la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO van a la baja mientras que los aliados a LÓPEZ OBRADOR van al alza. Es la lógica elemental.

AL CIERRE

El informe legislativo que rindió el coordinador de los diputados del PRI, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, es parte del compromiso que tienen los representantes populares enmarcado en la transparencia y la rendición de cuentas.

Vale que hablara de los principios que arropan su actuar y del subrayado de que son congruentes en su calidad de oposición.

En su mensaje emitido ante decenas de invitados, sostuvo que los priistas han mostrado desacuerdo en iniciativas presentadas por la bancada mayoritaria y que lo han hecho mediante exposiciones centradas y fundamentadas.

Pero igual que dieron su apoyo a propuestas que se presentaron debido a que eran benéficas para los ciudadanos.

En ese sentido, señaló que van a estar pendientes de revisar la Ley de Ingresos y Egresos, con la idea de que no se afecte a los bolsillos de los tamaulipecos.

Antes había expuesto, palabras más, palabras menos, que no están de acuerdo con que el procurador pueda convertirse en el fiscal estatal.

Habrá que reconocer que el diputado tricolor traía el sable en ristre porque se llevó parejo, sin caer en la estridencia.

De ahí que llamó a estar pendientes ante los cambios que se dan a nivel del gobierno federal y que los diputados y partidos políticos están obligados a distinguir entre los cambios necesarios y las ocurrencias o caprichos.

Reconoció que en la fracción que dirige se respeta la votación de sus compañeros, lo que nos recuerda que en no pocas levantadas de mano, varios no siguieron al resto de los integrantes de su bancada.

Habrá que subrayar que el cierre de su mensaje sonó bastante aleccionador y contrario a la tendencia del liderazgo central del

Revolucionario Institucional y el de la entidad, por aquello de hacer una especie de borrón y cuenta nueva a los priistas que prestaron sus servicios a proyectos distintos a su instituto.

Al respecto, el ex alcalde de Victoria señaló que en todos partidos hay políticos que actúan de manera consecuente de modo que pueden distinguirse buenos, malos y traidores.

En torno a ello hizo el subrayado de que “quien traicionó una vez, volverá a traicionar”.

Lo cierto es que ETIENNE LLANO se perfila para estrenar la reelección en la próxima legislatura.

De modo que solo falta que le defina el PRI si va en la lista plurinominal o lo mandarán a la competencia en uno de los distritos con cabecera en Victoria.

Noticias relacionadas