Libre Expresión

Editoriales 0 11

Martha Isabel Alvarado – El alcalde consentido

.-AMLO sigue sorprendiendo al mundo

.-Resbalones del Gabinete presidencial

.-Piden la cabeza de ex edil de Madero

.-En el PEF 2019 no viene baja del IVA

No cabe duda de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sigue sorprendiendo al mundo con lo que podríamos llamar “su estilo personal de gobernar”.   

Eso de “pedirle permiso a la madre Tierra”, para llevar a cabo una Obra que tendría un costo de 150 mil millones de pesos, es algo nunca visto, por decir lo menos.

Tendremos que irnos acostumbrando a los rituales indígenas, como el que ayer tuvo lugar en Palenque, Chiapas, para pedir ‘permiso’ de construir el Tren Maya, aunado al efectuado el 1 de diciembre en el Zócalo, donde fue ‘purificado’ el nuevo Presidente.

Quizá, los gobernadores del sureste mexicano, que administran los destinos de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche, que tendrán mucho que ver con el Proyecto del Tren Maya, tendrán que aprender a hablar en dialecto, sino quieren estar “fuera de onda”.

A todo esto: ¿Cómo y cuándo va a contestar la Madre Tierra, si otorga el permiso o no para el multicitado Tren Maya?. ¿Será que con dos o tres pollos enteros, unas cuantas tortillas y tres botellas de aguardiente, creen que ya la ‘arreglaron’?.

Por cierto, en el equipo de AMLO los ‘resbalones’ están a la orden del día: primero fue el hoy flamante Director del Fondo de Cultura Económica PACO IGNACIO TAIBO II con su célebre frase “se las metimos doblada”, y ahora la Secretaria de la Función Pública, IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL, queriendo ordenarle a la Iniciativa Privada que baje los salarios de sus directivos y empleados, para que estén ad hoc con la ‘austeridad republicana’.  

Ya luego, al darse cuenta del tamaño de su pifia, doña ERÉNDIRA SANDOVAL, para más señas esposa del politólogo de origen norteamericano y ultrasimpatizante de AMLO, JOHN HACKERMAN, terminó diciendo que se trataba de una ‘fake news’.

Respecto a los Temas de Tamaulipas, todo parece indicar que el que se encuentra en graves problemas, sería el ex alcalde panista de Madero, JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO, por cuanto se le señala de haber incurrido en irregularidades en el manejo de 492 millones de pesos durante su gestión.

El Director Jurídico del nuevo Ayuntamiento de Madero, así como el Contralor Municipal, respectivamente, ALFONSO CAMPOS MARTÍNEZ y FERNANDO ANTONIO RODRÍGUEZ, fueron quienes dieron a conocer el presunto ‘boquete’ a las Finanzas de Madero, que habría propiciado Zorrilla. ¿Y ahora quién podrá defenderlo?.

En días pasados, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa MARIANA GÓMEZ DE CABEZA DE VACA acudieron al municipio de Madero para el encendido del Pino Navideño, en plan sumamente cordial con el alcalde ADRIÁN OSEGUERA y su esposa ANA CRISTINA ORGANISTA.

Se interpreta que las cosas entre el gobierno estatal panista y el nuevo gobierno municipal de Madero las cosas andan bien, y allá el ex alcalde Zorrilla, que se rasque con sus propias uñas. ¿O no?. Como diría el gran JUAN GABRIEL: “lo que se ve, no se juzga”.

Esto último aplicaría también para el alcalde de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, que llegó al cargo bajo las siglas del PAN, pero no es precisamente uno de ‘los elegidos del Señor’, tan es así, que a él no le pusieron pinito de Navidad.

Volviendo con Madero, se infiere que ADRIÁN OSEGUERA es el alcalde consentido de Morena en Tamaulipas, por cuanto allí se han celebrado los pocos eventos que ha tenido el ‘súper delegado’ del gobierno federal, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, como la Reunión Estatal de Seguridad efectuada el 12 de diciembre pasado.

¿Por qué será que Morena ha escogido a Ciudad Madero como ‘cabeza de playa’, y a ADRIÁN OSEGUERA como alcalde consentido, y no el de Matamoros, que tiene más Presupuesto?. ¿Acaso tendrá que ver eso con los ‘grupos’ que presuntamente habrían ayudado a MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, “La Borrega” a llegar al Poder?.

A reserva de analizar en los días siguientes el contenido del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se sabe que el Documento que el sábado entregó a la Cámara de Diputados el Secretario de Hacienda CARLOS URZÚA, no dice nada de bajar el IVA en la frontera, sólo habla de que habrá algunos estímulos para la misma, sin precisar cuáles.

Finalmente anotaremos, que una bruma blanquecina envuelve a Reynosa, pero nada tiene que ver con los característicos paisajes de Navidad enmarcados en la nieve. Se trata del basurero clandestino de Las Calabazas, que arde impunemente, contaminándolo todo. Los repugnantes vapores cruzan a EU, sin necesidad de visa.

CONTRAFUEGO: Tienen ‘mil caras’, los hedores de la política.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas