Fracasa la Consulta Popular en Tamaulipas

Portada Off 148

Por Roberto Aguilar Grimaldo

Ciudad Victoria.- En la jornada de este domingo se reflejó una escasa participación de la ciudadanía, en las mesas receptoras de la Consulta Popular que se instalaron en esta capital.

Aunque la hora de inicio estaba marcada para las 8:00 horas, uno de los primeros puntos que comenzó a instalar dos mesas receptoras fue en las instalaciones de la Secundaria General No. 1, aproximadamente a las 8:15 horas, y quince minutos después estuvieron listas para recibir sufragios.

Ahí se instalaron las mesas básicas y contiguas correspondientes a las secciones 1625, 1646 y 1653, del Distrito Electoral Federal 05.

Para las 9:00 horas, ese lugar y el resto de las mesas receptoras instaladas en Ciudad Victoria lucían sin filas. Así transcurrió la jornada, con baja participación de ciudadanos.

Según la información del Instituto Nacional Electoral (INE), en Tamaulipas podrían participar 2 millones 744 mil 953 ciudadanos, con 8 mil 220 funcionarios, en mil 644 mesas receptoras.

En algunos municipios, como en Ciudad Mante, hubo quejas de ciudadanos que desconocían en donde tendrían que votar, “el INE no informó correctamente y tampoco hubo suficientes mesas”, comentó la señora Sofía Aguirre.

Al igual que en el resto del país, el horario del cierre fue programado para las 18:00 horas.

EL INE NO CUMPLIÓ: AMERICO VILLARREAL

Por la mañana, el senador de Morena, Américo Villarreal Anaya, calificó la jornada como “un día histórico”, con la invitación a los ciudadanos a participar, “es la primera vez que vamos a tener una Consulta Popular a nivel nacional”, expresó.

“Yo vengo ya de votar, lamentablemente no vemos todavía una presencia importante en la casilla que a mi me tocó”, añadió.

Al preguntarle sobre el trabajo del INE en la Consulta Popular, el senador respondió: “Yo creo que el INE no cumplió. Consideró que no se cumplieron las expectativas que se habían dado, en cuanto la oportunidad de poder un mayor número de casillas.

En las redes sociales hubo fuerte polémica entre quienes invitaban a que la ciudadanía acudiera a sufragar, y de los usuarios que criticaron que se realizara la Consulta.

Incluso, algunos cibernautas como Rogelio Villa bromearon con el tema, “la única consulta que hubo hoy en mi familia fue si comprábamos barbacoa o menudo para el almuerzo”.

Noticias relacionadas