Campanario

Editoriales Off 38

Martín Sánchez Treviño

¿Dónde está los 30 millones que votaron por él?

        Aquella vez que un gobernante consultó si debía castigar a un delincuente, liberó a Barrabas y crucificó a Jesucristo, quien además era inocente, luego se lavó las manos para argumentar que él no tuvo la culpa. Es un texto que compartió un Cura Tamaulipeco.
        Definitivamente la consulta ciudadana del domingo anterior fue mas que una lección y un desafío de los 30 millones que en el 2018 votaron por el partido Morena, visto de otra perspectiva fue una derrota en esta entidad, donde fue mínima la participación ciudadana.
        Habrá que esperar los resultados que proporcione la autoridad electoral del ejercicio dominical. Y por otra parte también habrá una reacción del gobierno morenistas que durante los últimos 3 años ha echado culpas a los mexicanos que ven e interpretan la vida republicana de una manera distinta.
        Es obvio que los 30 millones que votaron por Morena están en otras preferencias electorales y quizá por ese motivo ese partido en el poder federal forzó el ejercicio y de esa manera tener una medición, cuyos resultados tiene un amplio margen de error. Pues en esta capital Alejandro Díaz Durán y Américo Villarreal promocionaron la consulta, un ejercicio inusual en las democracias modernas.
        Pero es válido que se promuevan, pues de esa manera la población puede conocer a quienes aspiran a gobernar esta entidad, cuyo pasado reciente no es grato, ya que dos de sus exgobernadores están en prisión y un tercero se perfila en ese mismo sentido.
        Lo cual debería acreditar a los aspirantes de Morena que han mostrado sus credenciales. Pero es un asunto que cobrara claridad en los primeros meses del 2022. Díaz Durán es el único aspirante de Morena que ha desafiado al grupo en el poder tamaulipeco. Los demás aspirantes se han mostrado collones.
        Por lo mismo, Díaz Durán se mantiene como el aspirante más consistente y puntilloso del proceso preelectoral. En ese sentido ya ha ventilado algunas de las propuestas para gobernar Tamaulipas.
        De regreso con la consulta ciudadana, hubo una percepción de una baja participación por parte de los medios informativos. También la titular de la Junta Local Electoral del Instituto Nacional Electoral, Olga Alicia Castro Ramírez, afirmó durante una entrevista durante el domingo.
        En la que dijo que se advierte una baja afluencia de los ciudadanos a las urnas instaladas por ese organismo electoral. También señaló que ni el Ejecutivo Nacional ni la Cámara de Diputados ni la Secretaria de Hacienda le invirtió a la consulta. Por lo que el INE destinó 522 millones de pesos para la organización de la consulta.
        La Consejera Presidenta mostró el carácter regio y con franqueza, sin el afán provocativo informó lo que es de dominio publicó. En el mismo espacio informó que se instalaron 1,644 mesas y durante la mañana de la consulta se presentaron 3 incidentes menores.

Noticias relacionadas