Arranca el Proceso Electoral para renovar la gubernatura en Tamaulipas

Portada Off 63

Redacción InfoNorte

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, declaró el inicio del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, por lo que a partir de este domingo 12 de septiembre, inician las actividades de la etapa de preparación de la Jornada Electoral del primer domingo de junio de 2022 para renovará la gubernatura en Tamaulipas.

En la sesión extraordinaria No. 59 convocada para las 11:00 horas de este domingo, las y los consejeros electorales aprobaron por unanimidad de votos el Calendario Electoral. En la declaratoria del inicio del Proceso Electoral, el Consejero Presidente del IETAM, Lic. Juan José G. Ramos Charre, señaló que al dar inicio un nuevo proceso electoral y el décimo segundo desde la fundación del IETAM en 1995, podrán votar cerca de 2.7 millones de electores en las más de 4,900 mesas directivas de casilla que se habrán de instalar para elegir a la persona Titular del Poder Ejecutivo en el Estado.

El Presidente del IETAM destacó que por primera vez en la historia de Tamaulipas, las tamaulipecas y los tamaulipecos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto por la Gubernatura del Estado.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para apropiarse de la elección, hacerla suya desde los distintos escenarios de participación: como consejeras o consejeros electorales, funcionariado de mesas directiva de casilla, a través de la observación electoral, representaciones de partido o de candidaturas independientes, personas supervisoras y/o
Capacitadoras Asistentes Electorales, entre otros, pero sobre todo, como electores”, dijo el Consejero Presidente. En su mensaje de apertura del Proceso Electoral se refirió a la participación de todas las fuerzas políticas, motivándolas a encauzar el proceso por la vertiente de la madurez y civilidad democrática, respetando las reglas de la contienda, privilegiando siempre el debate de ideas, el diálogo y la tolerancia.

Ramos Charre hizo mención del trabajo conjunto que habrán de realizar el IETAM con la Junta Local del INE, al señalar que el acompañamiento del órgano electoral nacional será de suma importancia, y para ello se trabaja coordinadamente con la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, a fin de sentar las bases para la colaboración interinstitucional por el buen desarrollo del proceso electoral que hoy inicia. Destacó además el importante papel que realiza la autoridad jurisdiccional local, por la imparcialidad e independencia en sus deliberaciones y decisiones.

Se refirió igualmente a los medios de comunicación, agradeciendo su atinada labor de informar con objetividad y profesionalismo en todas las etapas del proceso electoral, con lo cual, dijo, han abonado para cumplir el principio de máxima publicidad en la función electoral.

“Las condiciones se encuentran otorgadas para que dignifiquemos con nuestras acciones la forma de hacer política en el marco del respeto, la tolerancia y los valores cívicos; sigamos consolidando a paso firme nuestra democracia”, concluyó en su mensaje el Consejero Presidente.

Por su parte, la Consejera Electoral Lic. Deborah González Díaz señaló en su mensaje que esta nueva elección trae consigo un reto mayor para el Instituto, pues además de la trascendencia del cargo que estará en disputa impone a esta autoridad la realización de actividades inherentes a este tipo de elección, como la celebración de dos debates con carácter de obligatorio entre las candidaturas a la gubernatura; la recepción del voto de las y los tamaulipecos que residen en el extranjero y, por supuesto, la observancia de la paridad en la postulación de las candidaturas, en un contexto libre de cualquier tipo de violencia.

En tanto, en su intervención, la Consejera Electoral Lic. Italia Aracely García López, mencionó que a la fecha se cuenta con más de un mil pre registros de ciudadanas y ciudadanos interesados en participar como consejeras y consejeros electorales distritales durante el Proceso Electoral que inicia, para el cual se instalarán 22 consejos distritales y se designarán 110 consejeras y consejeros propietarios y 110 suplentes. Refirió que se contratarán aproximadamente 1,200 capacitadores electorales y 400 supervisores electorales y se instalarán alrededor de 4 mil 950 casillas y muy pronto se iniciara con la capacitación para los observadores electorales que habrán de participar en estos comicios.

El Consejero Electoral Mtro. Jerónimo Rivera García, invitó a las y los ciudadanos tamaulipecos a que participen en las elecciones del próximo año, así como lo realizaron en este proceso electoral 2020-2021, destacando que a pesar de la pandemia, la ciudadanía cumple con su deber cuando de democracia se trata.

En el marco del inicio del proceso electoral, las representaciones partidistas se pronunciaron por unas elecciones limpias y sin ninguna presión para el electorado, representando la elección del próximo año un reto mayúsculo apegado al marco legal, prevaleciendo el respeto a la ley electoral y los actores políticos, sosteniendo además que en todo momento, deberá de protegerse a la ciudadanía sobre la pandemia que afecta actualmente a nivel mundial.

En la sesión extraordinaria No. 59, trasmitida a través de las redes sociales del Instituto, como cuarto punto del orden del día, las y los integrantes del Consejo General, aprobaron el Acuerdo de la emisión de la convocatoria para la ciudadanía interesada en acreditarse como observadoras y observadores electorales para el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, cuyo plazo vence el próximo 7 de mayo del 2022.

Respecto al punto número 5 del Orden del día, relativo a la aprobación del Acuerdo sobre el anteproyecto de presupuesto 2022, que en su propuesta señaló como fecha para su presentación ante la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, el próximo 14 de septiembre, el Consejo General del IETAM, en apego a lo dispuesto por el artículo 110, fracción XXI, de la Ley Electoral de Tamaulipas, estimó necesario modificar su presentación, quedando establecida como fecha límite de su presentación, el 30 de septiembre del presente año.

En la sesión virtual participaron las representaciones de los partidos Acción Nacional, en la persona del Lic. Luis Tomás Vanoye Carmona, quien rindió protesta de ley como representante propietario; Lic. Alejandro Torres Mansur por el Partido Revolucionario Institucional; Ing. Jorge Mario Sosa Pohl por el Partido de la Revolución Democrática; Del Partido del Trabajo, Lic. Erick Daniel Márquez de la Fuente; PVEM la Lic. Esmeralda Peña Jácome; Lic. Luis Alberto Tovar Núñez, por Movimiento Ciudadano y de morena, Lic. Jesús Eduardo Govea Orozco.

Noticias relacionadas