“Nos traían de bodega en bodega”…

Portada Off 50

Por Roberto Aguilar Grimaldo

Ciudad Victoria.- Luego de una larga travesía de aproximadamente 20 días, de camión en camión y de bodega en bodega, cientos de migrantes centroamericanos por fin han podido descansar en camas y consumido comida digna; mientras que los niños reciben leche, pañales, atención médica y son cuidados con juegos infantiles.

Así coincidieron en sus testimonios, las personas que relataron sus experiencias, luego de que pretendían llegar a Estados Unidos en contenedores de tráileres.

En el albergue que implemento el DIF Tamaulipas, la joven Guatemalteca, María “N” narra que viaja con su esposo y con su bebita

“No nos imaginábamos que nos iban a tratar de una manera tan inhumana, porque todo este viaje ha sido de andar de bodegas en bodegas, comiendo mal, porque nos daban comida como para perros”, se refiere a quienes los llevaban a Estados Unidos.

Respecto al viaje en tráileres, María dice que primero sufrieron mucho calor en uno, y luego en otro venían congelándose y los bebés llorando.

“A los bebés que lloraban les tapaban la boca de una manera tan inhumana. Les gritaban, los trataban remal’, recuerda.

Ella admite que está consiente que su situación migratoria no era la adecuada, después de que fueron detectados en el retén de Oyama, menciona que ya rindieron declaración en la Fiscalía General de la República y después al albergue.

“La verdad en el DIF Tamaulipas nos sentimos la gloria, porque estamos comiendo bien, comemos tres tiempos de comida digna, teníamos días de no dormir en una cama y ahora tenemos cama y tenemos mucho lugar donde puedan jugar nuestros niños”, añade.

A ella le entregaron leche para su niña, porque tenía ya tres días sin tomar.

Su versión la corroboran otras personas, como el también guatemalteco Nicolás González Quintanilla, “hasta hoy que el personal del DIF Tamaulipas nos brindado ayuda excelente, gracias a Dios, son unas personas de buen corazón”.

Asegura que viajaron 23 días desde que entraron por Chiapas, “hemos traído una travesía de camión en camión. Hasta que llegamos a un lugar y el camión en que veníamos que habíamos mucho calor. Poquito más y nos asfixiamos”.

Lo más preocupante del largo viaje, relata González, eran los niños, “amontonados en los tráilers, con sed y falta de comida, el trato fue malo, querían taparle la boca a los niños cuando lloraban”.

“Aquí está muy amplio para que los niños jueguen y que ellos se mantengan en alegría, porque donde veníamos era algo muy incómodo”.

EN DIF TAMAULIPAS LES BRINDAN ATENCION INTEGRAL

La Procuradora de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del DIF Tamaulipas, Karina Leija Cruz, indica que en la atención para los 652 migrantes han participado Instituto Nacional de Migración, Fiscalía General de la República, Policía Estatal, Guardia Nacional, SEDENA, Cruz Roja y el DIF TAMAULIPAS.

“Por parte del DIF Tamaulipas son 30 personas, de diferentes áreas como, Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes, Fortalecimiento Familiar, Atención Social y Médica, Servicios Generales y Voluntariado”, añade.

Leija detalla que las acciones que actualmente les brinda el DIF son: Restitución de sus derechos, logística, atención médica, atención psicológica, realización de actividades lúdicas y recreativas, y el apoyo para repartir alimentos, agua, y suero.

De última hora fuentes oficiales indicaron que un grupo de los 652 migrantes detectados en los 3 tráileres ya viajó vía área desde Tampico a Chiapas.

Noticias relacionadas