Libre Expresión

Editoriales Off 46

Martha Isabel Alvarado

Campeón de levantamiento de moches

.-“Makito”, ‘capotea’ primer escándalo
.-Mandan ‘a la regadera’, a 2º síndico
.-Lozoya, gozando de gran impunidad
.-AMLO, preocupado por Serie Mundial

Mientras su “mami” trata, a cómo de lugar, de meterse en el ánimo de los tamaulipecos, camino a la elección de 2022, recorriendo el estado con el afán de ganar simpatías, el alcalde de Reynosa, “Makito”, enfrenta su primer escándalo de corrupción.

Lo más probable, es que esa haya sido la razón por la que ayer, en sesión de Cabildo ‘privada’, el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, autorizó la licencia del segundo síndico, MARCO ANTONIO MONTALVO HERNÁNDEZ.

Sabido es, que los postulados básicos de Morena son: “No mentir, no robar y no engañar al pueblo”.

Pues resulta que, presuntamente, Montalvo Hernández se pasó por “salve sea la parte” dichos postulados, pues resultó todo un ‘campeón’ en “levantamiento de moches”, relacionados con el tema de recolección de basura y otros rubros.

Se habla de varios millones de pesos que Maldonado Hernández habría ‘amasado’ en lo oscurito, bajo la supuesta ‘protección’ de una funcionaria que MAKI ORTIZ “le heredó” a su retoño, en este caso la Secretaria de Administración ZULEMA GONZÁLEZ BEAS.

Habrá quien diga que se vio muy bien “Makito” al sacar a esta “manzana podrida” de su Cabildo, antes de que le echara a perder las demás, pero queda en el aire la pregunta: ¿Habría actuado el joven alcalde de la misma manera, si no hubiera reventado este escándalo en medios de comunicación?.

Digamos que, a “Makito” su mamá lo mantiene ‘maniatado’, de ser cierto el trascendido de que fue la propia ex alcaldesa la que mandó llamar al Síndico Montalvo Hernández, para avisarle que sería defenestrado, obviamente, bajo el esquema de una solicitud de licencia, para no levantar tanto polvo.

En nuestra anterior entrega, anotamos que el diputado local plurinominal del Partido Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, recibió en su casa a la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, durante la reciente visita que esta realizó a Ciudad Victoria.

Incluso especulamos si no estaría pensando Gustavo en ‘venderle’ a Maki la candidatura del MC al gobierno estatal, rumbo a los comicios del 2022, con la tremenda fama de mercader que se carga el ex “muchacho alegre”.

Pero una fuente bien informada nos dice, que eso, ni en sueños de Gustavo sería posible, toda vez que él estaría a punto de dejar de ser Coordinador estatal de Movimiento Ciudadano.

Que es cosa de días, para que a Cárdenas Gutiérrez “le den las gracias” en dicho cargo partidista, cuyo relevo sería un elemento muy conocido en la frontera norte del estado. ¿Who?.

En el plano nacional, vaya ‘descobijada’ que le volvió a dar el ex Director General de Pemex, EMILIO LOZOYA AUSTIN a la Fiscalía General de la República a cargo de ALEJANDRO GERTZ MANERO, al dejarse ver públicamente departiendo con amigos en exclusiva zona de la Ciudad de México, como si no debiera nada.

Eso, aquí y en China, se llama impunidad.

El propio AMLO tuvo que poner “cara de vaqueta”, como se dice coloquialmente, para salir a justificar la actitud de Lozoya “socializando”, diciendo que dicha aparición pública del ex Director de Pemex es legal, pero inmoral. Y añadió, que espera que la FGR rinda un informe al respecto.

No es por intrigar, pero siendo el caso Lozoya el más importante del sexenio de AMLO, con el que el gobierno de la “4-T” pudo haber demostrado que su batalla contra la corrupción va en serio, lo fueron dejando como ‘cosa olvidada’.

A punto de estallar estaba la ‘pirotecnia’ del caso Lozoya, cuando ‘alguien’ filtró a la opinión pública un video de PÍO LÓPEZ, hermano de AMLO, agarrando fajos de billetes, y allí se chingó el avance.

Ahorita, más bien lo que le ‘preocupa’ a AMLO, es atinarle con su quiniela de la Serie Mundial de Béisbol, en el Clásico de Otoño 2021, misma que ya publicó en redes sociales, diciendo:

“Ahí va mi quiniela: en la Liga Nacional, van a la final Dodgers y Milwuakee; en la Americana, Astros y Tampa. Para la Serie Mundial, Dodgers contra Astros. Campeón, Dodgers. Es por los mexicanos Julio y Luis Urías, por Urquidy, Verdugo y el recién nacionalizado Arozarena, pero también por los latinos que son la pimienta del béisbol”. Conste.

Por cierto, el gran RANDY AROZARENA hizo latir fuerte nuestro corazón beisbolero, con su robo de home, ante los Red Sox.

CONTRAFUEGO: Difícil no enamorarse del béisbol.

Hasta la próxima.

PD.-Habiendo transcurrido la sesión ‘privada’ del Cabildo de Reynosa, trascendió, que siempre no se fue el 2º. Síndico, Marco Antonio Maldonado. ¿Quién se aventó el ‘salvamento’?. Indagaremos y diremos.

Noticias relacionadas